Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Toda la vida se ha hecho así...
Julio-Agosto 2012
Julio-Agosto 2012

El uso de mucolíticos como tratamiento sintomático en las infecciones respiratorias agudas

Josep M.ª Elorza Ricart

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Sistema d'Informació per al Desenvolupament de la Investigació en Atenció Primària (SIDIAP) IDIAP Jordi Gol. ICS

Josep M.ª Elorza Ricart

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Sistema d'Informació per al Desenvolupament de la Investigació en Atenció Primària (SIDIAP) IDIAP Jordi Gol. ICS

Introducción

Según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra «mucolítico» proviene del latín muccus «Humor espeso y pegajoso que secretan las membranas mucosas (...)» y del griego lysis «disolución»1. Así, un mucolítico sería una sustancia que disuelve los mocos. Entre los mucolíticos más utilizados en España están la acetilcisteína, la carbocisteína, el ambroxol y la bromhexina.

 

Existen evidencias científicas que respaldan su uso como tratamiento de base en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para reducir las exacerbaciones2.

 

Los mucolíticos se han usado también como tratamiento sintomático de las infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, ¿existe alguna evidencia de que sean efectivos en el tratamiento sintomático de las infecciones respiratorias? ¿Son eficaces en las exacerbaciones de los pacientes con EPOC? ¿Tienen efectos adversos que se deberían tener en cuenta en una posible relación riesgo-beneficio?

 

Búsqueda bibliográfica

Se ha realizado sobre la base de datos Pubmed, limitándose a las publicaciones en inglés o en español desde 1990. La búsqueda utilizada fue («Expectorants» [Mesh]) AND («Pneumonia» [Mesh] OR «Common Cold» [Mesh] OR «Respiratory Tract Infections» [Mesh] OR «Signs and Symptoms, Respiratory» [Mesh] OR «Influenza, Human» [Mesh] OR «Disease Progression» [Mesh]) AND («Meta-Analysis as Topic» [Mesh] OR «Controlled Clinical Trials as Topic» [Mesh] OR «Review Literature as Topic» [Mesh] OR «Randomized Controlled Trials as Topic» [Mesh])

 

Se han excluido las publicaciones que hacían referencia a los mucolíticos como tratamiento de base en pacientes con EPOC, con población de estudio hospitalaria, o las que comparaban productos con varios principios activos.

 

Evidencias encontradas

De los 17 resultados obtenidos en la búsqueda, han sido seleccionadas 4 publicaciones tras la lectura de los resúmenes, todas referidas a infecciones de vías respiratorias altas. Las características de las publicaciones incluidas se resumen en la tabla 1.

Resultados

Se han clasificado según el tipo de población (pediátrica o adulta) y la presencia de patología respiratoria crónica. Se ha incluido un apartado sobre efectos adversos.

 

Sintomatología respiratoria en infecciones del tracto respiratorio alto en pediatría

Tos (evidencias a favor de la reducción en frecuencia e intensidad a corto plazo)

 

La revisión Cochrane de Smith sobre productos farmacéuticos para la tos de venta sin receta incluye un ensayo clínico aleatorizado (ECA), donde se observa mejoría sintomática significativa a partir del cuarto día con letosteína respecto a placebo, con una diferencia de 0,2 unidades en una escala de 0 a 3 puntos3.

 

En la revisión Cochrane de Duijvestijn sobre tratamiento con acetilcisteína o carbocisteína en procesos agudos respiratorios en niños sin patología respiratoria crónica se observó, a partir de 3 ECA, una disminución de la frecuencia de tos a los 6-7 días desde el inicio del tratamiento de un 63% respecto a placebo, aunque sin diferencias a los 28 días4.

 

Fiebre, disnea, malestar general y expectoración (sin diferencias)

 

No existen diferencias en los resultados ponderados a los 6-7 días en los diferentes estudios (entre 2 y 4 ECA según síntoma) incluidos en la revisión de Duijvestijn 4.

 

Sintomatología respiratoria en infecciones del tracto respiratorio alto en población adulta

Tos (poca evidencia de dudoso significado clínico)

 

En la revisión de Smith se incluye un único ensayo clínico en el que se observan diferencias estadísticamente significativas de reducción de porcentaje de personas que padecen tos frecuente (cada 2-5 minutos) en una escala de cuatro categorías de frecuencia3.

 

Odinofagia (poca evidencia de dudoso significado clínico, con posible desbalance riesgo/beneficio)

 

En el trabajo de De Mey se agrupan 5 ensayos clínicos sobre ambroxol en comprimidos para chupar para el tratamiento de la odinofagia no complicada. Se observa mejoría del dolor respecto a placebo —aunque los autores no lo especifican de forma clara— entre los 30 y los 180 minutos tras la toma; únicamente se indica que es estadísticamente significativa. Los autores no profundizan en la posible diferencia en efectos adversos frente a placebo (ver efectos adversos)5.

 

Sintomatología respiratoria en exacerbaciones en pacientes con EPOC

Todos los resultados provienen del metaanálisis de Cazzola6, que compara erdosteína (no comercializado en España) con placebo u otros mucolíticos. Incluyen 15 ECA, algunos de ellos de baja calidad por falta de aleatorización o por tratarse de ensayos simple ciego.

 

Sintomatología respiratoria (evidencias de dudoso significado clínico)

 

Para evaluar la eficacia del tratamiento, los autores utilizan un índice que engloba 7 síntomas evaluados en una escala de 0 a 3 puntos cada uno (el índice variaría entre 0 y 21).

 

Observan un descenso de 1,41 puntos a los 7-10 días de tratamiento respecto a placebo, y de 0,66 respecto a otros mucolíticos; ambos resultados son estadísticamente significativos.

 

Efectos adversos

En el trabajo de Duijvestijn se analizan 34 artículos poco comparables entre sí. Los autores recomiendan evitar el uso de mucolíticos en menores de 2 años por falta de datos sobre su seguridad y por un aumento paradójico de la broncorrea en los menores de 1 año observado en un estudio de farmacovigilancia4.

 

En los dos trabajos incluidos por Smith no se informa de efectos adversos3.

 

En el artículo de De Mey, parece haber un incremento de los efectos adversos en los pacientes que toman ambroxol frente a placebo, especialmente alteraciones de la sensibilidad en la región bucofaríngea, aunque no realizan un análisis estadístico5.

 

No existen diferencias en la proporción de efectos adversos entre los pacientes tratados con erdosteína y los que tomaron placebo en el metaanálisis de Cazzola6.

 

Conclusiones y recomendaciones

Teniendo en cuenta la tendencia a la curación espontánea de los procesos en los que se utilizan, las recomendaciones de uso de los mucolíticos serían:

• En población adulta sin patología de base, no utilizarlos (fuerza de la recomendación –FR– B).

• En exacerbaciones en pacientes adultos con EPOC, no existen evidencias con los mucolíticos comercializados en España. Existirían evidencias de dudoso significado clínico con erdosteína (FR B).

• En población pediátrica, mayor de 2 años, sin patología de base, con infección respiratoria alta y predominio de tos, valorar el uso de acetilcisteína o carbocisteína durante 1 semana desde el inicio del proceso (FR B). En otras condiciones clínicas, no utilizarlos (FR B).

• En población pediátrica menor de 2 años, no solo no se recomienda, sino que podría resultar perjudicial (FR B).

• No existen evidencias en procesos agudos de vías respiratorias bajas.

 

Agradecimientos

A Alba Oliveras Puig por su ayuda y colaboración en la búsqueda bibliográfica y en la redacción del artículo.

 

Bibliografía

  1. Real Academia Española [Internet]. [Citado 15 enero 2012.] Recuperado a partir de: http://www.rae.es/rae.html
  2. Poole PJ, Black PN. Oral mucolytic drugs for exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease: systematic review. BMJ. 2001 May 26;322(7297):1271-4.
  3. Smith SM, Schroeder K, Fahey T. Over-the-counter medications for acute cough in children and adults in ambulatory settings. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(1):CD001831.
  4. Duijvestijn YC, Mourdi N, Smucny J, Pons G, Chalumeau M. Acetylcysteine and carbocysteine for acute upper and lower respiratory tract infections in paediatric patients without chronic broncho-pulmonary disease. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(1):CD003124.
  5. de Mey C, Peil H, Kölsch S, Bubeck J, Vix JM. Efficacy and safety of ambroxol lozenges in the treatment of acute uncomplicated sore throat. EBM-based clinical documentation. Arzneimittelforschung. 2008;58(11):557-68.
  6. Cazzola M, Floriani I, Page CP. The therapeutic efficacy of erdosteine in the treatment of chronic obstructive bronchitis: a meta-analysis of individual patient data. Pulm Pharmacol Ther. 2010 Abr;23(2):135-44.

AMF 2012;8(7);; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

Elorza Ricart JM. El uso de mucolíticos como tratamiento sintomático en las infecciones respiratorias agudas. AMF. 2012;8(7).

Comentarios

Amf 22-03-13

Respuesta del autor: No existen evidencias con significado clínico claro que avalen el uso de los mucolíticos en procesos agudos de vías respiratorias independientemente de su duración, a excepción de los pacientes con EPOC o bronquitis crónica. Teniendo en cuenta cada paciente, quizás deban barajarse otras opciones ante un proceso infeccioso respiratorio agudo que no se resuelve en dos semanas.

Maria Antonia 25-02-13

¿ Y cuando no funciona lo de 7 dias con médico y una semana sin medico?...