Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Más fármacos
Abril 2017
Abril 2017

Nuevos fármacos y alertas

Andrea Durán Igal

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria CS San Jorge. Pamplona. Navarra

Iranzu Migueliz Bermejo

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria CS San Jorge. Pamplona. Navarra

Javier Ágreda Peiró

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS San Jorge. Pamplona. Navarra

Andrea Durán Igal

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria CS San Jorge. Pamplona. Navarra

Iranzu Migueliz Bermejo

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria CS San Jorge. Pamplona. Navarra

Javier Ágreda Peiró

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS San Jorge. Pamplona. Navarra

En esta sección se revisan los fármacos con opinión positiva por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante el segundo semestre de 2016. Así mismo, se revisan las alertas y comunicaciones de seguridad de medicamentos ya comercializados. Se ha tratado de elegir aquellos fármacos de especial interés para los médicos de Atención Primaria (AP), aunque su lugar en la terapéutica no está claramente definido.

 

Nuevos medicamentos a examen

TRUBERZI® (ELUXADOLINA)

 

Es un nuevo fármaco modulador mixto de receptores opioides. Es agonista de los receptores opioides µ y κ y antagonista de los receptores δ-opioides.

 

Indicación: indicado en adultos para el tratamiento del síndrome de intestino irritable con diarrea (SII-D). Actúa restableciendo el funcionamiento normal del intestino y bloqueando la sensación de dolor y las molestias en pacientes con SII-D.

 

Posología: disponible en comprimidos recubiertos con película de 75 y 10 mg. La dosis recomendada es de 100 mg/12 h. Si hay mala tolerancia, se puede reducir a 75 mg/12 h. En pacientes mayores de 65 años, se puede comenzar con 75 mg/12 h y si hay buena tolerancia, aumentar a dosis de 100 mg/12 h.

Los comprimidos se deben de tomar con alimento.

 

Eficacia: se ha evaluado en dos estudios multicéntricos multinacionales, doble ciego y controlados con placebo. En ellos se vio un aumento de los días sin diarrea y mejoría del dolor en pacientes con SII-D. En un período de 26 semanas, la tasa de pacientes sin diarrea y reducción del dolor, de al menos el 50 % de los días, fue de aproximadamente 11,5 puntos porcentuales superior con Truberzi® 100 mg que con placebo, mientras que con Truberzi® 75 mg fue de 7 puntos porcentuales.

 

Seguridad: las reacciones adversas más frecuentes fueron estreñimiento, náuseas y dolor abdominal. También pueden producirse reacciones adversas graves de pancreatitis y espasmo del esfínter de Oddi. No debe usarse en niños, adolescentes, embarazadas, en la lactancia o en la insuficiencia renal ya que no se dispone de información suficiente. No debe usarse en pacientes con insuficiencia hepática conocida o sospecha o antecedentes de ella.

 

Lugar en la terapéutica: todavía no se dispone de información suficiente para determinar el lugar de eluxadolina en el tratamiento del SII-D.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/julio/boletin-julio.htm

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004098/WC500213368.pdf

 

OCALIVA® (ÁCIDO OBETICÓLICO)

 

Es un agonista del receptor X farnesoide que desempeña un papel en la regulación de los niveles de ácidos biliares.

 

Indicación: indicado para el tratamiento de la colangitis biliar primaria (conocida como cirrosis biliar primaria) en combinación con ácido ursodeoxicólico en pacientes que no responden o en monoterapia en aquellos que no toleran el ácido ursodeoxicólico.

 

Posología: disponible en comprimidos recubiertos con película en dosis de 5 y 10 mg.

La dosis inicial será de 5 mg/día. Según la tolerabilidad observada al cabo de 6 meses, la dosis se incrementará a 10 mg/día para lograr una respuesta óptima.

En tratamiento concomitante con ácido ursodeoxicólico no será necesario ajustar la dosis de este.

 

Eficacia: estudiadaen un estudio fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos de 12 meses de duración (POISE). En uno de los grupos se combinaba el uso de ácido ursodeoxicólico con ácido obeticólico y en otro se recibía ácido obeticólico en monoterapia. Los ensayos han mostrado que el uso de ácido obeticólico reduce la fosfatasa alcalina y los niveles de bilirrubina en adultos con colangitis biliar primaria. Esto puede producir un beneficio clínico, como retraso de la fibrosis hepática, de la cirrosis, del trasplante hepático y de la muerte. Pero todo ello se debe demostrar formalmente mediante el seguimiento postautorización recogido dentro de la autorización condicional.

 

Seguridad: los efectos secundarios observados más frecuentes fueron picor y sensación de cansancio (también producidos por la enfermedad). Así mismo, se observaron aumentos transitorios de los niveles de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST). Menos frecuentemente se observó descompensación hepática. Se concluye que es necesaria una monitorización hepática mientras se esté tomando Ocaliva®. Contraindicado en la obstrucción biliar completa.

 

Lugar en la terapéutica: se ha dado una autorización condicional sujeta a presentación de los resultados en dos estudios confirmados.

 

https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2016/20161212136354/anx_136354_es.pdf

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/octubre/docs/boletin-mensual_octubre-2016.pdf

 

SULIQUA®(INSULINA GLARGINA/LIXISENATIDA)

 

Es una combinación de insulina glargina y lixisenatida.  

 

Indicación: en combinación con metformina para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes tipo 2, está indicada para mejorar el control glucémico cuando este no se ha logrado con metformina en monoterapia o con metformina asociada a otros antidiabéticos orales o con insulina basal.

 

Posología: solución inyectable subcutánea (insulina 100 UI/mL con lixisenatida 33 o 50 µg/mL) una vez al día.

Es una combinación en dosis fijas de insulina glargina, un análogo de la insulina de acción lenta, y lixisenatida, un agonista selectivo del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).

La insulina glargina presenta una unión específica al receptor de la insulina humana, al mismo tiempo que lixisenatida estimula la secreción de insulina (dependiente de los niveles de glucosa) y reduce la liberación de glucagón.

Suliqua® se comercializará en dos plumas precargadas SoloSTAR, que ofrecen diferentes opciones de dosificación que podrían ayudar a satisfacer las necesidades de insulina individuales del mercado y de los pacientes. La diferencia entre las plumas se basa en el intervalo de dosis y la ratio de cada una. La pluma precargada SoloSTAR 10-40 libera pasos de dosis de 10-40 unidades de insulina glargina, 100 unidades/mL, en combinación con 5-25 µg de lixisenatida. La pluma precargada SoloStar 30-60 libera pasos de dosis de 30-60 unidades de insulina glargina, 100 unidades/mL, en combinación con 10-20 µg de lixisenatida.

 

Eficacia: se basa en los resultados de eficacia y seguridad de dos estudios en fase III, LixiLAn-O y LixiLan-L, que incluyeron más de 1900 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales (LixiLan-O) y con insulina basal (LixiLan-L) con control insuficiente; a los que se les añadió Suliqua®una vez al día. Suliqua®en combinación con metformina tiene un efecto clínicamente relevante sobre el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

 

Seguridad: las reacciones adversas más frecuentes fueron hipoglucemia, mareo y a nivel gastrointestinal, náuseas y diarrea. Suliqua® no modifica el peso.

 

Lugar en la terapéutica: todavía no se dispone de información suficiente para determinar el lugar correspondiente en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/noviembre/boletin-noviembre.htm

 

FIASP®(INSULINA ASPARTA)

 

Insulina asparta de acción rápida.

 

Indicación: tratamiento de la diabetes mellitus en adultos.

El principio activo es insulina asparta, un análogo de acción rápida de la insulina que se absorbe más rápidamente por el cuerpo y, por tanto, actúa con mayor rapidez que la insulina humana. Actúa de igual modo que la insulina natural,imita más estrechamente la respuesta fisiológica de la insulina en relación con las comidas, facilitando la absorción de glucosa por el tejido muscular y adiposo e inhibiendo la salida de glucosa desde el hígado.

 

Eficacia: ha demostrado que controla el nivel de glucosa en sangre. Se recomienda para su uso en terapia basal-bolo en combinación con insulina basal y para la infusión en bomba subcutánea de insulina. Es una insulina de acción rápida, con un efecto hipoglucemiante mayor durante los primeros 30-60 minutos y más rápido, con un comportamiento parecido al de la insulina endógena.

 

Seguridad: la más frecuente durante el desarrollo clínico fue la hipoglucemia.

 

Lugar en la terapéutica: no se dispone de información suficiente.

 

http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/004046/smops/Positive/human_smop_001060.jsp&mid=WC0b01ac058001d127

 

QTERN®(SAXAGLIPTINA/DAPAGLIFLOZINA)

 

Combinación fija de fármacos hipoglucemiantes orales.

 

Indicación: tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 en adultos (> 18 años).

 

Posología: combinación en dosis fija de dos antidiabéticos orales, saxagliptina y dapagliflozina, en comprimidos recubiertos de película de 5 mg de saxagliptina y 10 mg de dapagliflozina. Dosis recomendada, una toma diaria. Contiene lactosa como excipiente.

La saxagliptina es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). La inhibición de la DPP-4 produce un aumento de los niveles de incretinas activas que da lugar a un aumento de la secreción de insulina dependiente de glucosa y una disminución de la secreción de glucagón. Dapagliflozina es un inhibidor competitivo, reversible, selectivo y activo por vía oral del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) cuya inhibición aumenta la excreción urinaria de glucosa, reduciendo sus concentraciones plasmáticas.

 

Eficacia: ha demostrado superioridad en tres estudios con 1169 pacientes, en la reducción porcentual de los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1C) en pacientes con mal control glucémico. El primer estudio demostró que, en pacientes mal controlados con metformina en monoterapia, cuando se administraba saxagliptina y dapagliflozina junto con metformina, se reducían los niveles de (HbA1C) un 1,5 % después de 24 semanas, en comparación con una reducción del 0,9 % con saxagliptina y metformina, y del 1,2 % con dapagliflozina y metformina. En el segundo estudio, los resultados mostraron que añadir saxagliptina al tratamiento con dapagliflozina y metformina durante 24 semanas reducía los niveles de HbA1C un 0,5 % frente al 0,2 % de la combinación metformina dapagliflozina. En el tercer estudio, se demostraba que en aquellos pacientes no controlados con metformina y saxagliptina, añadir dapagliflozina durante 24 semanas reducía los niveles de HbA1C un 0,8 % en comparación con una reducción del 0,1 %.

 

Seguridad: los efectos secundarios más frecuentes fueron las infecciones del tracto respiratorio superior. Puede producir hipoglucemia, cuando se emplea junto con una sulfonilurea. De manera separada, la dapagliflozina ha producido casos de cetoacidosis diabética. Está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave o en pacientes con un filtrado glomerular (FG) <60 mL/min y en pacientes con insuficiencia hepática grave. No está aprobado para el uso en menores y aunque no está contraindicado, se recomienda no iniciar tratamiento con Qtern®en mayores de 75 años.

 

Lugar en la terapéutica: cuando el control glucémico del paciente, a pesar de tomar metformina o sulfonilureas y alguno de los dos principios activos de Qtern®, no es adecuado o en aquellos pacientes que ya están siendo tratados con la combinación de dapagliflozina y saxagliptina de manera independiente, para disminuir el número de comprimidos y reducir los olvidos.

 

http://www.redgdps.org/gestor/upload/file/Algoritmo_redGDPS_marzo2014.pdf

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/004057/WC500211095.pdf

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/noviembre/boletin-noviembre.htm

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004057/WC500211093.pdf

 

Alertas

TESTOSTERONA Y TRASTORNOS DE COAGULACIÓN

 

La testosterona se debe usar con precaución en pacientes con trombofilia, teniendo en cuenta que se han presentado estudios e informes posteriores a la comercialización relacionados con eventos trombóticos en estos pacientes durante el tratamiento con testosterona.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/octubre/boletin-octubre.htm

 

IBP Y AUMENTO DE CROMATOGRANINA A

 

La cromatogranina A es una proteína que se usa como biomarcador para ayudar en el diagnóstico y la evolución de algunos tumores neuroendocrinos. La administración de un inhibidor de la bomba de protones (IBP) puede aumentar los niveles de cromatogranina A y alterar las determinaciones. Se recomienda suspender el tratamiento con IBP entre 5 días y 2 semanas antes de la determinación de cromatogranina A.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/julio/boletin-julio.htm

 

SULFATO FERROSO Y ULCERACIÓN DE LA BOCA

 

Se recomienda tragar enteros, con agua, los comprimidos de sulfato ferroso; no deben masticarse, ni chuparse, ni mantenerse en la boca. Tras revisar la bibliografía publicada, las notificaciones espontáneas de reacciones adversas y la conocida relación entre la irritación de la mucosa y el sulfato ferroso, puede establecerse una relación causal entre la ingesta de sulfato ferroso y las úlceras bucales.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/julio/boletin-julio.htm

 

ETONOGESTREL (IMPLANON®)

 

Contraceptivo progestágeno en forma de varilla que se implanta bajo la piel con ayuda de un aplicador.

 

Se han identificado casos de desplazamiento de la varilla desde el brazo hasta el sistema vascular, los pulmones y la pared torácica con graves consecuencias.

 

Se recomienda que el implante sea insertado y extraído por profesionales adiestrados para ello. El implante se debe poder palpar, en el momento en que no pueda hacerse, debe ser localizado y extraído inmediatamente.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/noviembre/boletin-noviembre.htm

 

ACENOCUMAROL Y CALCIFILAXIS

 

Se ha identificado calcifilaxis (calcificación vascular de arterias de pequeño y mediano calibre, que conduce finalmente a necrosis cutánea y úlceras)como una nueva reacción adversa. Si un paciente presenta calcifilaxis, se debe iniciar el tratamiento adecuado y considerar la suspensión de la administración de acenocumarol.

 

AGOMELATINA: ACATISIA Y CONSUMO DE ALCOHOL

 

Se ha identificado acatisia como nueva reacción adversa asociada a la administración de este principio activo.

 

El principal problema de seguridad relacionado con el uso de agomelatina es la hepatotoxicidad. Se recomienda que, en pacientes con trastornos de consumo de alcohol o consumo considerable de este, el tratamiento con agomelatina únicamente deberá prescribirse tras haber realizado una correcta evaluación del riesgo-beneficio.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/boletinesAEMPS/boletinMensual/2016/octubre/boletin-octubre.htm

AMF 2017;13(4);2042; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

Durán Igal A, Migueliz Bermejo I, Ágreda Peiró J. Nuevos fármacos y alertas. AMF. 2017;13(4).

Comentarios

No hay comentarios