Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
El reto de la imagen
Junio 2017
Junio 2017

Movimientos anómalos

Boris Trenado Luengo

Gestor de Casos SAP Barcelonès Nord i Maresme. Barcelona

Núria Fluvià Fajula

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP Badalona Centre. Badalona. Barcelona

Boris Trenado Luengo

Gestor de Casos SAP Barcelonès Nord i Maresme. Barcelona

Núria Fluvià Fajula

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP Badalona Centre. Badalona. Barcelona

Caso clínico

Mujer de 89 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes patológicos de leucemia crónica linfocítica estable, diabetes en tratamiento con antidiabéticos orales, cardiopatía isquémica crónica estable, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, anemia crónica multifactorial y trastorno de la marcha en estudio. Refiere mal estado general y temblores de pocos días de evolución. A la llegada a su domicilio presenta incapacidad para permanecer quieta (acatisia), ansiedad, una marcha atáxica y leve disartria, con desorientación parcial y movimientos involuntarios rítmicos de la extremidad inferior izquierda.

 

 

1. ¿Qué tipo de movimientos presenta la paciente del vídeo?

  1. Parquinsonianos
  2. Tonicoclónicos
  3. Coreoatetósicos
  4. Extrapiramidales

Respuesta correcta

 

En la anamnesis dirigida, la paciente refirió haberse caído 2 semanas antes del inicio del cuadro, con traumatismo craneal sin pérdida de conciencia. Por otro lado, el único cambio a nivel farmacológico es la introducción de neurolépticos (quetiapina) 2 semanas antes de dicho cuadro. El resto de la exploración física es anodina. Presenta una presión arterial (PA) de 135/75 mmHg, una saturación de oxígeno del 98 %, glucemia 450 mg/dL, con cetonemia negativa.

 

2. ¿Cuál puede ser la causa de este tipo de movimientos anómalos?

  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Epilepsia por hematoma intracraneal
  3. Hiperglucemia
  4. Temblor esencial

Respuesta correcta

 

3. ¿Qué tratamiento sería el adecuado para resolver el cuadro?

  1. L-dopa
  2. Levetirazetam
  3. Insulina
  4. Hidratación endovenosa con sueroterapia

Respuesta correcta

 

Resumen

El término «corea», derivado del latín choreus o danza, es un trastorno del movimiento incluido dentro de las hipercinesias, caracterizado por contracciones musculares erráticas, de pequeña amplitud, que tienden a presentarse en forma continua tanto en reposo como en acción, transmitiendo una sensación de agitación o intranquilidad al observador.

 

Las estructuras involucradas en la producción de la corea son el núcleo caudado, el putamen, el núcleo subtalámico, el tálamo y sus vías de conexión. De su lesión o disfunción se produce un desequilibrio entre la vía directa e indirecta del circuito de los ganglios basales, causando una actividad dopaminérgica excesiva, pudiéndose interpretar como el fenómeno opuesto a la enfermedad de Parkinson.

 

Las coreas pueden ser causadas por enfermedades hereditarias neurodegenerativas o bien secundarias a lesiones vasculares cerebrales (40 %), enfermedades autoinmunes, fármacos (14 %), infecciones (10 %) o desórdenes metabólicos como hiperglucemia e hipoglucemia, hipocalcemia, hipernatremia y en otros trastornos hidroelectrolíticos (tabla 1).

 

 

 

Tabla 1. Principales causas de la corea

PRIMARIAS (o hereditarias)

SECUNDARIAS

Enfermedad de Huntington

Vascular

Corea hereditaria benigna

Autoinmune (corea de Sydenham)

Ataxia espinocerebelosa

Corea paraneoplásica (carcinoma de pulmón de células pequeñas)

Neuroferritinopatía

Alteraciones metabólicas (hiperglucemia e hipoglucemia, hipernatremia, hiponatremia, hipomagnesemia, hipocalcemia)

Enfermedad de Wilson

Corea gravídica (asociada al embarazo)

Ataxia telangiectasia

Infecciones (enfermedad de Lyme, meningitis, enfermedades oportunistas en el sida)

Fármacos o tóxicos (alcohol, cocaína, anfetaminas, heroína)

 

El diagnóstico dependerá del modo de presentación, de la edad de comienzo, de la presencia de antecedentes familiares, de la exposición a fármacos, de las enfermedades asociadas y de la evolución.

 

La hiperglucemia simple es la segunda causa más frecuente de hemibalismo, aunque también se han descrito casos de hemicorea o corea generalizada, que suelen remitir cuando se normalizan los valores glucémicos, aunque en algunos casos los movimientos anómalos pueden persistir durante más de 1 año.

 

Bibliografía

  • Bizet J, Cooper C, Quansah R, Rodriguez E, Teleb M, Hernandez GT. Chorea, Hyperglycemia, Basal Ganglia Syndrome (C-H-BG) in an uncontrolled diabetic patient with normal glucose levels on presentation. Am J Case Rep. 2014;15: 143-6.
  • Fumagalli A, Acharta F. Movimientos coreoatetósicos e hiperglucemia. A propósito de un caso. Anuario Fundación Dr J R Villavicencio 2004; XII; 207-211.
  • Suchowersky O, Bouchard M. Overview of chorea. UpToDate Noviembre 2016. Disponible en: http://www.uptodate.com

 

Lecturas recomendadas

  • Garrido JA, García JG, Martín AB.Exploración neurológica y atención primaria. Bloque II: motilidad, funciones corticales superiores y movimientos. SEMERGEN. 2011;37(8):418-425.

AMF 2017;13(6);2061; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

Trenado Luengo B, Fluvià Fajula N. Movimientos anómalos. AMF. 2017;13(6).

Comentarios

No hay comentarios