Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  
A partir de un síntoma
Síntomas comunes producidos por medicamentos
Javier Garjón Parra
Especialista en Farmacia Hospitalaria
Servicio Navarro de Salud-Osasubindea. Unidad de Farmacia de Atención Primaria
Marcelo Domínguez Cantero
Especialista en Farmacia Hospitalaria
Servicio Navarro de Salud-Osasubindea. Unidad de Farmacia de Atención Primaria
  Resultado: 
  6 votos
Ver el artículo en PDF Ver el artículo en PDF Ver el artículo en PDF

Puntos clave

  • Evitar la polimedicación excesiva. Limitar el número de medicamentos que toma el paciente a los realmente necesarios.
  • Sospechar una reacción adversa a medicamentos ante cualquier nuevo problema de salud que presente el paciente.
  • Comunicación con el paciente. Si se quiere detectar síntomas relacionados con la medicación, es necesario preguntar, y escuchar, al paciente de forma activa.

 

Definición o concepto: descripción del problema

Las reacciones adversas a medicamentos con frecuencia se manifiestan como síntomas mal definidos, que se confunden con la patología de base o que simulan cualquier otra. Estas reacciones deterioran la calidad de vida de los pacientes, dificultan el diagnóstico y el manejo de las enfermedades y pueden conducir a una prescripción en cascada: tratar una reacción adversa a un medicamento con otro medicamento.

 

Atribuir la causalidad de un síntoma a un medicamento puede ser difícil, frecuentemente no se consigue hasta comprobar que se produce una mejoría con la retirada de este. También hay que tener en cuenta que las reacciones adversas pueden producir síntomas difíciles de relacionar con el mecanismo de acción. Por ejemplo, la hiponatremia por antidepresivos puede manifestarse como agitación o el hipotiroidismo por amiodarona como distimia.

 

En este artículo se tratarán síntomas que se ven frecuentemente en la consulta y su posible relación con fármacos de uso habitual en Atención Primaria (AP) (tabla 1), en formato de tabla para intentar que sea lo más práctico posible. Ahora bien, lo que aquí se presenta no es un listado exhaustivo de los medicamentos que pueden producir un problema. Además, las fuentes no siempre coinciden a la hora de atribuir una reacción adversa a un grupo farmacológico. Hay muchas más relaciones entre reacción adversa y medicamento que las aquí mostradas. Ante la sospecha de que un síntoma pueda estar causado por un medicamento, hay que acudir a la ficha técnica o consultar al Centro de Farmacovigilancia o al Centro de Información de Medicamentos.

 

Además de los síntomas causados por los medicamentos, hay que considerar también aquellos que pueden producirse como consecuencia de la retirada de estos, especialmente si es brusca. Se enumeran los más importantes en la tabla 3.

 

Lecturas recomendadas

UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA.

En diferentes capítulos incluye tablas de medicamentos que causan un síntoma o problema.

 

Bibliografía

  1. Garjón J. ¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas. Bol Inf Farmacoter Navarra. 2011;19(2).
  2. Schiffman SS. Influence of Drugs on Taste Function. In Handbook of Olfaction and Gustation. Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons, Inc; 2015. p. 911-26.
  3. Doty RL. Clinical Disorders of Olfaction. In: Handbook Olfaction Gustation. Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons, Inc; 2015. p. 375-402.
  4. Post RE, Dickerson LM. Dizziness: A diagnostic approach. Am Fam Physician. 2010;82(4):361-8.
  5. Doufas AG, Panagiotou OA, Panousis P, Wong SS, Ioannidis JPA. Insomnia From Drug Treatments: Evidence From Meta-analyses of Randomized Trials and Concordance With Prescribing Information. Mayo Clin Proc. 2017;92(1):72-87.
  6. Clegg A, Young JB. Which medications to avoid in people at risk of delirium: A systematic review. Age Ageing. 2011;40(1):23-9.
  7. Nakamura M, Koo J. Drug-Induced Tactile Hallucinations Beyond Recreational Drugs. Am J Clin Dermatol. 2016;17(6):643-52.
  8. Celano CM, Freudenreich O, Fernández-Robles C, Stern TA, Caro MA, Huffman JC. Depressogenic effects of medications: A review. Dialogues Clin Neurosci. 2011;13(1):103-25.
  9. Ebata T. Drug-Induced Itch Management. Curr Probl Dermatol. 2016;50:155-63.
  10. Weisshaar E, Szepietowski JC, Darsow U, Misery L, Wallengren J, Mettang T, et al. European Guideline on Chronic Pruritus: In cooperation with the European Dermatology Forum (EDF) and the European Academy of Dermatology and Venereology (EADV). Acta Derm Venereol. 2012;92(5):563-81.