Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  
La pregunta clínica
¿Es necesario estudiar y tratar a los padres de los niños con Helicobacter pylori?
M.ª Sofía Olivares Pardo
Residente de Medicina Familiar y Comunitaria
CAP l'Arboç. Tarragona
Marta Ribera Cosin
Residente de Medicina Familiar y Comunitaria
CAP Vila-Seca. Tarragona
  Resultado: 
  5 votos

Escenario

Acude a nuestra consulta una paciente acompañada de su marido, ambos muy preocupados por la reciente detección en su hijo de 10 años de infección por Helicobacter en un test de aliento realizado por sintomatología digestiva inespecífica. Comentan que el pediatra les ha dicho que si ellos también resultan positivos, deberán recibir tratamiento.

 

La infección por Helicobacter pylori (HP) constituye la infección bacteriana crónica más frecuente en humanos, demostrada en personas de todo el mundo y de todas las edades. Se estima que más del 50 % de la población mundial está afectada. Una vez adquirida, la infección persistente puede, o no, producir afectación gastroduodenal y por ende, clínica.

 

En este contexto, nos planteamos si realmente es necesario realizar un test diagnóstico a ambos progenitores y en el caso de resultar positivo, cuál debería ser el planteamiento terapéutico más correcto.

 

Estrategias de búsqueda

Comenzamos nuestra búsqueda bibliográfica en UpToDate, donde encontramos una revisión1 sobre la epidemiología de la infección por HP que nos aporta una primera idea tanto de la extensión de esta bacteria en el medio como de sus vías de transmisión. En este mismo portal damos con otra revisión2, que trata acerca de las indicaciones de diagnóstico y tratamiento en la infección por HP.

 

Aunque, a decir verdad, con los datos de las revisiones previamente citadas ya teníamos una idea bastante clara de cuáles eran las respuestas a nuestras preguntas, decidimos ampliar la búsqueda un poco más. Para ello acudimos a PubMed, donde, mediante la técnica de búsqueda avanzada tras introducir y acotar a los términos (((((helicobacter pylori) AND mother) AND father) AND family) AND eradication) AND infection) obtuvimos 4 artículos, de los cuales 3 tenían relación con el objeto de nuestra pregunta, añadiendo el término "diagnosis" no obtuvimos ningún resultado extra.

 

Como material adicional contamos con una actualización en el manejo del HP en el niño, publicada por la Asociación Española de Pediatría3.

 

Resultados

Los principales resultados de estos artículos se muestran en la tabla 1.

 

Tabla 1. Breve resumen de los artículos encontrados

Título y año de publicación

Tipo de estudio

Resultados principales

Bacteriology and epidemiology of HP infection1  Mayo 2016

Revisión (UpToDate)

El riesgo de infección por HP está directamente relacionado con el nivel socioeconómico y las condiciones de vida.

El mecanismo de transmisión aún no es del todo conocido aunque fecal/oral y oral/oral son los más aceptados.

La reinfección por HP tras tratamiento efectivo es poco frecuente

Indications and diagnostic test for HP infection2  Abril 2017

Revisión (UpToDate)

Véanse las tablas 2, 3 y 4

Actualización en el manejo del HP en el niño3 2012

Revisión (AEP/Anales de Pediatría)

No hay síntomas específicos de la infección por HP, el 50 % están asintomáticos.

No hay evidencia de asociación entre infección por HP y el dolor abdominal recurrente ni está indicado investigarla en niños con criterios de dolor abdominal funcional. Véase la tabla 5

El médico ha de valorar en cada caso junto con la familia el tratamiento de los niños con gastritis.

Seroprevalence of Helicobacter pylori infection among family members of infected and non-infected symptomatic children.4 Diciembre 2013

Casos y controles

Retrospectivo

La prevalencia HP fue significativamente mayor en los familiares de niños infectados que los de niños no infectados (69,1 % frente al 29 %, p <0,05).

La seroprevalencia de la infección por HP en todos los miembros de la familia fue del 49,7 %).

Las madres de niños infectados mostraron la mayor seroprevalencia (39,5 %) en comparación con los padres y hermanos (22,8 % y 37,7 %, respectivamente)

Intrafamilial spread of Helicobacter pylori infection in Greece5 Septiembre 2009

Estudio transversal de prevalencia

La prevalencia de la infección por HP es significativamente mayor entre las familias de niños índice infectados que en los no infectados (P<0,001, P=0,001, y P=0,035, respectivamente)

La presencia de al menos un miembro de la familia infectada en todos los niños con índice positivo de infección por HP sugiere que la familia podría ser la principal fuente de infección por HP en niños.

Helicobacter pyloriIntrafamilial Infections: Change in Source of Infection of a Child from Father to Mother after Eradication Therapy6 Julio 2001

Análisis de un caso clínico

Factores implicados en la transmisión intrafamiliar de HP podría ser el alto nivel de colonización de HP en el estómago y el contacto frecuente y estrecho con el niño.

Se necesitan más estudios para comprender mejor los mecanismos precisos de la circulación de HP en una misma familia

 

 

Conclusiones

Como ya sabemos, la infección por HP constituye la infección crónica por una bacteria más frecuente en humanos. La media de edad de adquisición de la infección es 6,5 años, confirmando así que se adquiere en la infancia precoz. La prevalencia se incrementa con la edad, llegando al 51 % entre los 11 y los 15 años de edad. Las tasas de prevalencia de infección son mayores en los medios más pobres y desfavorecidos, en franca relación con el hacinamiento y la falta de higiene. Una de las teorías más aceptadas respecto al modo de transmisión de la infección es la de la transmisión directa de persona a persona, vía oro-oral o feco-oral. Probablemente, la forma más frecuente de transmisión de la infección sea la intrafamiliar, sobre todo entre hermanos y de padres a hijos, siendo especialmente importante el papel de las madres durante el primer año de vida y posteriormente el papel de los hermanos mayores.

 

No hay síntomas específicos de la infección por HP, se ha demostrado la falta de relación de la clínica abdominal con la infección por HP. Por ello, no se recomienda el cribado poblacional universal, ni tampoco en aquellos pacientes con dolor abdominal funcional sin signos de alarma, y como se puede suponer, mucho menos en familiares asintomáticos de pacientes con HP sin otras complicaciones (véanse las tablas 2, 3 y 4).

 

El tratamiento de la infección por HP está claramente indicado en los pacientes con ulcus, aunque también debe ofrecerse en otros casos concretos (véase la tabla 5) a pesar de no tener tanta evidencia de beneficios. En ningún otro caso está indicado el tratamiento preventivo. En ausencia de ulcus, la decisión de tratar puede ser considerada por el médico, en cada caso, junto con los propios pacientes, teniendo en cuenta los potenciales riesgos de la infección y los efectos secundarios de la terapia. Existe un problema real de incremento de las resistencias del HP a los antibióticos que tampoco debemos olvidar.

 

El manejo de la infección por HP continúa siendo controvertido, si bien no está indicada una búsqueda indiscriminada de la infección, así como tampoco la aplicación de una terapia en todos los pacientes, el médico deberá valorar de manera individual cada caso, aconsejando al paciente sobre las recomendaciones generales pero atendiendo a sus deseos particulares.

 

Por lo tanto, y respondiendo de forma más concreta a las preguntas realizadas al inicio, según la bibliografía encontrada no está indicada la realización de test diagnóstico a ambos progenitores asintomáticos solo por el hecho de que a su hijo le haya salido positivo (tablas 2 y 3). Y, en el caso de realizarse y salir positivo, tampoco está demostrado el beneficio de su erradicación (véanse las indicaciones de tratamiento en la tabla 5) pero, tal y como indica el último apartado de dicha tabla, hay que tener en cuenta siempre el deseo del paciente.

 

 

Tabla 2. Indicaciones claras de realización de test diagnósticos de HP2

Linfoma MALT gástrico de alto grado

Enfermedad ulcerosa péptica o antecedente de úlcera curada sin test diagnóstico de HP realizado en su momento.

Cáncer gástrico temprano

 

Tabla 3. Otras indicaciones más controvertidas de realización de test diagnósticos de HP con una evidencia de beneficio más limitada2

Dispepsia no investigada <55 años y sin síntomas/signos de alarma (tabla 4)

Tratamiento crónico con AINE o bajas dosis de AAS

Anemia ferropénica de causa no aclarada

Púrpura trombocitopénica idiopática

AAS: ácido acetilsalicílico; AINE: antinflamatorios no esteroideos.

 

Tabla 4. Signos de alarma en la dispepsia2

Pacientes >55 años con dispepsia de debut

Historia familiar de cáncer gastrointestinal alto

Pérdida inexplicable de peso

Sangrado gastrointestinal

Disfagia con empeoramiento progresivo

Odinofagia

Anemia ferropénica de causa no aclarada

Masa palpable o linfadenopatías

Vómitos persistentes

Ictericia

 

Tabla 5. Indicaciones de tratamiento de la infección por Helicobacter pylori3

Úlcera péptica

Dispepsia no investigada <55 años y sin síntomas/signos de alarma (estrategia test and treat)*

Dispepsia funcional

Antecedentes de úlcera con tratamiento con AINE o AAS de manera continuada

Linfoma MALT gástrico de bajo grado

Resección quirúrgica o endoscópica de un cáncer gástrico

Familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico

Atrofia mucosa gástrica o metaplasia intestinal

Púrpura trombocitopénica idiopática

Anemia ferropénica de causa no aclarada

Déficit de vitamina B12 no explicable por otras causas

Deseo del paciente

* Las tres aproximaciones más eficaces ante un paciente con dispepsia no investigada son: a) la endoscopia inmediata; b) el tratamiento antisecretor empírico, y c) realizar una prueba no invasiva para Helicobacter pylori y tratar la infección si esta es positiva, la estrategia denominada test and treat.

 

Bibliografía

  1. Crowe SE. Bacteriology and epidemiology of HP infection. Uptodate. [última actualización mayo 2016]. Disponible en: www.uptodate.com
  2. Crowe SE. Indications and diagnostic test for HP infection. [última actualización abril 2017]. Disponible en: www.uptodate.com
  3. Urruzuno P. Actualización en el manejo del HP en el niño. An Pediatr Contin. 2012;10(4):192-200.
  4. Hamed ME, Hussein HM, El Sadany HF, Elgobashy AA, Atta AH. Seroprevalence of Helicobacter pylori infection among family members of infected and non-infected symptomatic children.J Egypt Soc Parasitol. 2013 Dec;43(3):755-66.
  5. Roma E, Panayiotou J, Pachoula J, Kafritsa Y, Constantinidou C, Mentis A, Syriopoulou V. Intrafamilial spread of Helicobacter pylori infection in Greece. J Clin Gastroenterol. 2009 Sep;43(8):711-5.
  6. Taneike I, Tamura Y, Shimizu T, Yamashiro Y, Yamamoto T. Helicobacter pylori intrafamilial infections: change in source of infection of a child from father to mother after eradication therapy.Clin Diagn Lab Immunol. 2001 Jul;8(4):731-9.
AMF 2017;13(8):2110 | ISSN (Papel):1699-9029 | ISSN (Internet):1885-2521