Misión, valores y compromisos

LA MISIÓN DE AMF

AMF tiene como misión proporcionar una herramienta de formación continuada en Medicina Familiar y Comunitaria, basada en el programa de esta especialidad, diseñada y elaborada por los propios médicos y médicas de familia.

 

LOS VALORES DE AMF

  • Rigor profesional: AMF promueve la formación continuada basada en las mejores evidencias disponibles.
  • Orientación práctica: AMF quiere ser útil a quienes ejercen la Medicina Familiar y Comunitaria. Los contenidos combinan los grandes temas de esta especialidad (que se revisan cada 4 años) con otros aspectos o problemas a menudo olvidados.
  • Innovación: AMF combina el formato revista con las nuevas posibilidades electrónicas. Aborda los problemas de salud desde diferentes y nuevos puntos de vista.
  • Transparencia: AMF se adhiere a los requisitos sobre trabajos biomédicos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Se financia con las aportaciones de las personas suscritas. El director, el Comité de Redacción y el Comité Editorial, así como quienes escriben los artículos declaran sus posibles conflictos de interés.
  • Participación: AMF promueve la participación no solo de los grupos de trabajo de la semFYC y las sociedades federadas, sino también la de todas las personas asociadas a estas entidades y la del conjunto de especialistas en Medicina Familiar. El Comité de Redacción procurará combinar firmas conocidas con la participación de autoras y autores más noveles y abrirá espacios de participación (algunas secciones, las experiencias, las cartas, las fotografías, etc.).
  • Respeto a la diversidad: AMF, dentro del rigor, contará con la diversidad de opiniones lógicas en un colectivo tan amplio como el formado por quienes ejercen la Medicina Familiar y Comunitaria, atendiendo a la realidad de la semFYC y a la de sus 17 sociedades federadas. AMF promoverá también un entorno respetuoso con las distintas realidades socioculturales y las cuatro lenguas oficiales en España.

 

LOS COMPROMISOS DE AMF

En consonancia con su misión y valores, AMF se compromete con sus suscriptores y suscriptoras a:

  1. Basar su programa de formación continuada en el programa oficial de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC).
  2. Referenciar en sus trabajos el grado de evidencia de las actuaciones.
  3. Revisar todos los trabajos encargados por al menos una persona del Comité de Redacción, con la colaboración del grupo que se ocupa de la revisión.
  4. Hacer los encargos de trabajos prioritariamente a especialistas en Medicina Familiar.
  5. Actualizar cada 4 años los principales problemas de salud en la práctica cotidiana de la Medicina Familiar. Se publicarán esencialmente en números monográficos o en la sección «Los principales problemas de salud».
  6. Actualizar algunos de esos temas, al menos anualmente, en la versión electrónica.
  7. Publicar 11 números (2 monográficos) de la revista al año, con ampliaciones electrónicas.
  8. Publicar en formato electrónico 9 números anuales de secciones abiertas para todos los socios y socias de la semFYC.
  9. Publicar periódicamente los contenidos de AMFplus.
  10. Alimentar semanalmente la blogosfera ¿Qué se cuece? de AMF. 
  11. Ofertar a las personas suscritas pruebas de autoevaluación en cada número y una prueba de evaluación individualizada periódica (cada 6 meses).
  12. Adherirse a los requisitos sobre trabajos biomédicos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (versión más actualizada en inglés).
  13. Renovar periódicamente la declaración de posibles conflictos de interés por parte de las personas del Comité Editorial, el Comité de Redacción y el director.
  14. Promover la participación activa de las médicas y médicos de familia en el desarrollo de su programa de formación continuada: AMF.
  15. Solicitar la declaración de conflicto de interés y la no redundancia de contenidos a quienes publican en la revista.