Actualización en el manejo del vértigo - Caso clínico 3

Eva García García
Especialista En Medicina Familiar y Comunitaria EAP Sanllehy. SAP Dreta. Barcelona
Xavier González Compta
Otorrinolaringólogo Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Fecha de publicación: 18-04-2019

Pregunta 1 de 3

Acude a la consulta al cabo de 10 años el mismo paciente y comenta que, desde hace unos 4 meses, presenta sensación de inestabilidad y de mareo, como inseguridad al andar. Dice que no tiene nada que ver con los episodios anteriores, que es más llevadero pero a la vez es molesto por su persistencia y que incluso le está empezando a afectar a su estado de ánimo.

Dice que el médico de empresa le dio, hace 2 años, unas pastillas para el colesterol y para la tensión, pues le salieron alterados en una revisión y en el informe observamos que tiene un índice de masa corporal (IMC) de 32 y que es fumador desde los 16 años.

Ante esta situación ¿qué exploración NO contemplaría de entrada para descartar un vértigo de origen central?

Solicitar una tomografía computarizada (TC) craneal pues tiene un riesgo cardiovascular (RCV) elevado y podría tratarse de un accidente isquémico transitorio (AIT).

Signo del pulgar levantado

Protocolo HINTS

Algoritmo STANDING

Argumento:

El signo del pulgar levantado o upgoing thumb sign es un signo de afectación de la motoneurona superior y, por lo tanto, de lesión central. El protocolo HINTS (Head Impuls Test -Nystagmus Type - Skew deviation test) permite descartar un accidente cerebrovascular (ACV) con una sensibilidad superior al 95 % y mayor fiabilidad que una resonancia magnética (RM) en las primeras 24-48 horas. El algoritmo STANDING es parecido al HINTS pero incluye la valoración del nistagmo posicional y de la marcha, y tiene un valor predictivo positivo para una lesión central del 99 %.