Asma bronquial

Pilar Buil Cosiales
Fecha de publicación: 03-03-2011

Pregunta 1 de 4

María, mujer de 37 años, sin antecedentes conocidos de interés, acude a la consulta por presentar, en los últimos 2 meses, cuadros de tos intensa por la noche que hacen que se despierte en repetidas ocasiones. La tos es seca, sin expectoración, con sensación de falta de aire que le obliga a levantarse de la cama. Los episodios desaparecen en menos de una hora y se vuelve a dormir. No refiere ningún síntoma durante el día. No está más nerviosa ni tiene motivos de estrés.

Los resultados de la exploración son los siguientes: paciente con buen estado general, con coloración normal de piel y mucosas; auscultación cardíaca rítmica, sin soplos; ventilación normal en la auscultación respiratoria, sin sibilancias ni otros ruidos sobreañadidos y que no varía con la tos; faringe normal; rinoscopia normal; sin adenopatías.

¿Qué pruebas podría realizar para llegar al diagnóstico?

Analítica.

Radiografía de senos.

Radiografía de tórax.

Espirometría.

Todas las anteriores son ciertas.

Argumento:

El diagnóstico diferencial de este síntoma es largo (tabla 3), y ante una paciente que lleva más de 3-4 semanas con un clínica de tos no nos podemos quedar con un diagnóstico de tos irritativa y administrarle un antitusígeno sin investigar más a fondo y realizar estas exploraciones complementarias para descartar algunos de los diagnósticos.

Si preguntamos más a la paciente, sabremos que no es fumadora, no toma inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), por lo que ya podemos descartar algunos de los diagnósticos más frecuentes en nuestra consulta. No recuerda cuadro catarral en las semanas previas. No hay cambio de trabajo, y no relaciona la tos con nada especial.

Atendemos a la paciente una semana más tarde y nos comenta que se ha despertado dos veces durante la semana y sigue sin presentar ningún síntoma durante el día. Las radiografías de tórax y de senos son normales.

Analítica: 5.600 leucocitos/µl con 5% eosinófilos, 280 cél./µl; hemoglobina, 13,1; plaquetas, 195.000.

Espirometría:

 

Paciente

Teórico

Porcentaje

Posbroncodilatación

CVF

2.360

2.275

83,9%

2.420

FEV1

1.840

2.088

88,1%

2.024

FEV1/CVF

79,95

 

 

83%

VF: capacidad vital forzada; FEV: volumen espiratorio máximo en el primer segundo