Interpretación de los análisis en la diabetes mellitus - Caso clínico 3

Núria Camprodon Tuneu
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ABS Manlleu. Barcelona
Fecha de publicación: 12-02-2019

Pregunta 1 de 1

Eric es un hombre, de 42 años, natural de Ghana, con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en seguimiento por endocrinología hasta hace 2 años por la presencia de valores de hemoglobina (Hb) anómalos. El análisis de control muestra unos valores de glucemia basal de 284 mg/dL y de hemoglobina glucosilada (HbA1C) del 6,5 %.

5.      Ante la discordancia de los resultados, ¿cuál es la respuesta correcta?

Probablemente, hay una infraestimación de la hemoglobina glucosilada (HbA1C) por la presencia de valores de hemoglobina (Hb) anómalos.

El seguimiento en este paciente se debe realizar con la determinación de los niveles de fructosamina.

Los valores de fructosamina plasmática reflejan los valores medios de glucosa de las últimas 2 semanas.

Todas las anteriores son ciertas.

Argumento:

Muchas proteínas distintas a la hemoglobina se someten también a glicación no enzimática, lo que lleva a la formación de productos finales de glucosilación avanzada, pudiendo desempeñar un papel directo en el desarrollo de complicaciones microvasculares diabéticas. La concentración plasmática de algunas de estas proteínas (glucoalbúmina y proteínas totales glucosiladas) también se puede utilizar para el control glucémico, como ocurre con la fructosamina.Sus valores normales son de 1,8 a 2,8 mmol/L.

La variación de la fructosamina plasmática es mayor que la de la hemoglobina glucosilada (HbA1C); por ello, las concentraciones séricas de fructosamina deben cambiar más para que supongan un cambio significativo.

El recambio de albúmina plasmática es más rápido que el de la hemoglobina (28 versus 120 días). Por lo tanto, los valores séricos de fructosamina reflejan los valores medios de glucosa en sangre durante un período de tiempo mucho más corto (de 1 a 2 semanas).

En pacientes con valores de hemoglobina (Hb) anómalos(Eric presentaba una anemia de células falciformes) se recomienda hacer un seguimiento de la diabetes con determinación de glucosa y fructosamina (por las interferencias que puede tener la HbA1Cpor la presencia de Hbanómalas que pueden sobrestimar o infraestimar su valor) cada 6 meses si existe un buen control metabólico, además del cribado de complicaciones de forma anual.