Lesiones dérmicas en las axilas - Caso clínico 3

Lucio Pinto Pena
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CAP Creu de Barberà. Sabadell GdT de Cirugía Menor y Dermatología de la semFYC
Fecha de publicación: 17-03-2020

Pregunta 1 de 3

Paciente, de 34 años de edad, fumadora y obesa, que acude a la consulta por un malestar general y una supuración a nivel de la axila, de varios días de evolución (figura 1). En la exploración física presenta múltiples abscesos y trayectos fistulosos en ambas axilas, con supuración espontánea en la axila izquierda y dolor a la palpación.

 

Figura 1
Tomada de dermatoweb.udl.es

 

Ante estas lesiones, cabe pensar inicialmente en:

Golondrinos

Foliculitis

Absceso común

Lipoma

Argumento:

Los golondrinos o hidradenitis supurativa es unaafección crónica que causa lesiones nodulares supurativas y abscesos dolorosos recurrentes en zonas cutáneas de gran densidad de glándulas apocrinas. Es más frecuente en mujeres, suele aparecer después de la pubertad y antes de los 40 años, y parece existir una influencia hormonal en el desarrollo de la enfermedad. Son factores de riesgo conocidos el tabaquismo y el sobrepeso. A diferencia de los abscesos comunes, la ausencia de orificio central y la localización característica facilitan su diagnóstico. La reiteración de episodios puede conducir a la formación de fístulas que drenan de forma intermitente material seroso o purulento y maloliente debido a la colonización por anaerobios.