Linfedema - Caso clínico 2

Federico Talledo Pelayo
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CR Penagos. Zona básica Pisuaña Cayón. Gerencia de Atención Primaria. Cantabria GdT de Cuidados Paliativos de la semFYC
Luz Maria Castelao Bárcena
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CR Villafufre. Zona básica Pisuaña Selaya. Gerencia de Atención Primaria. Cantabria
Fecha de publicación: 27-02-2020

Pregunta 1 de 3

Paciente, mujer, de 78 años de edad, a la que se visita en su domicilio por un cuadro de molestias en la pierna izquierda, de 3 días de evolución.

Antecedentes de obesidad (índice de masa corporal 33), enfermedad pulmonar obstructiva crónica en tratamiento con inhaladores, diabetes mellitus en tratamiento con metformina. Artrosis generalizada que limita su movilidad. Intervenida de cáncer de endometrio con histerectomía más doble anexectomía y posteriormente radioterapia a los 55 años. Como secuela diagnosticada de linfedema en las extremidades inferiores sin tratamiento.

En la exploración física se objetivan unas piernas con linfedema (Imagen 1), en la zona pretibial, zona fibrosa, pero con aumento de la temperatura a la palpación sin dolor. No hay edemas. La paciente niega traumatismos en la zona. No tiene fiebre termometrada ni otra clínica asociada.

Con la información obtenida hasta ahora en la anamnesis y la exploración de la paciente, ¿qué grado de linfedema, según la clasificación de Campasi, presenta la paciente?

Estadio 2

Estadio 3

Estadio 4

Estadio 5

Argumento:

El estadio 5 en la clasificación clínica de Campasi presenta elefantiasis con severa deformación de la extremidad. Verrucosis linfostática y paquidermitis esclero-indurativa. Estadio irreversible.

El estadio 5 de la clasificación de Campasi equivale al estadio 3 o elefantiasis de la Escala ISL de la Sociedad Internacional de Linfología, donde se objetiva edema de consistencia dura (circometría más de 5 cm de diferencia; 750 mL o más de volumen total de diferencia; más del 40 % de diferencia de volumen), pérdida de elasticidad de la piel, con engrosamiento de los pliegues cutáneos (papilomatosis e hiperqueratosis). En este estadio existe un mayor riesgo de infecciones e incluso de ruptura cutánea. Este estadio es irreversible en la mayoría de los pacientes, aunque puede mejorar con fisioterapia intensa y cirugía paliativa.