Power Point
Clinical case
Additional information
Videos
El reto de la imagen

Doctora, ¡tengo el talón negro!

Marina Escofet Peris

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP Masnou. Barcelona

Adela Ana Sanz Angulo

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria EAP Carrer Major. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona

Marina Escofet Peris

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP Masnou. Barcelona

Adela Ana Sanz Angulo

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria EAP Carrer Major. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona

Paciente, de 29 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés. Practica deporte (footing) de forma ocasional, no profesional. Consulta por una lesión hiperpigmentada en el talón, de 3 semanas de evolución (figura 1), no dolorosa y unilateral, sin antecedentes de traumatismo previo. Se realiza una dermatoscopia observándose una lesión pigmentada irregular con dos lesiones satélite (figura 2).

Figura 1. Imagen macroscópica Figura 2. Imagen dermatoscópica

 

1. Con las imágenes de las figuras 1 y 2 (macroscópica y dermatoscópica) ¿cuál es el diagnóstico más PROBABLE?:

  1. Nevus melanocítico adquirido
  2. Melanoma
  3. Nevus displásico
  4. Hemorragia subcórnea

Respuesta correcta

2. ¿Cuál NO sería un criterio que tener en cuenta según la regla ABCD?:

  1. Asimetría
  2. Bordes con finalización abrupta
  3. Pseudoretículo
  4. Diferentes colores

Respuesta correcta

3. ¿Cuál de estas entidades incluiría en el diagnóstico diferencial, aunque por edad ninguna de estas lesiones sería un diagnóstico frecuente?:

  1. Melanoma lentiginoso acral
  2. Melanoma de extensión superficial
  3. Melanoma maligno nodular
  4. Melanoma lentigo maligno

Respuesta correcta

Evolución

Se realizó una dermatoscopia con teledermatología. La dermatóloga orientó el diagnóstico probable como lesión melanocítica vs. hemorragia subcórnea y aconsejó al médico de familia hacer un raspado de la lesión con bisturí para ver si desprendía capas de queratina, lo cual confirmó la segunda impresión diagnóstica: hiperqueratosis hemorrágica.

Resumen

El talón negro o black heel es una entidad caracterizada por la aparición de una lesión oscura en el talón, característicamente en jóvenes deportistas. Fue descrito por primera vez en 1961 por Crissey y Peachey, con el nombre de «petequia del calcáneo». La causa son pequeños traumatismos repetidos que producen hemorragias superficiales y es frecuente en deportistas. Se caracteriza por una lesión negra en la zona de apoyo que produce una pigmentación traumática.

El interés de esta entidad es el diagnóstico diferencial con lesiones pigmentadas melanocíticas, y su posible confusión con un melanoma maligno (tabla 1). Dado que el diagnóstico precoz del melanoma es un factor principal para su pronóstico, es especialmente importante dominar el diagnóstico diferencial de este tipo de lesiones, así como sus patrones más habituales.

El talón negro se produce por un sangrado traumático que rompe los capilares de las papilas dérmicas con la consiguiente extravasación de eritrocitos a la capa córnea. También se ha denominado seudocromidrosis plantar, talón de baloncesto, hematoma subcórneo e hiperqueratosis hemorrágica.

Tabla 1. Principales características de las lesiones melanocíticas malignas

Melanoma de extensión superficial

Suelen aparecer a partir de los 50 años, son responsables del 55 % de todos los melanomas, el 30 % se generan a partir de un nevo preexistente. Comienzan como nódulos planos, asimétricos, de color marrón o negro, y se caracterizan por la asimetría, la extensión en forma de lengua, y el cambio de coloración a blanquecina o rojiza. En mujeres, aparecen preferentemente en las piernas, y en los hombres en el tronco. El desarrollo puede llevar meses o años, primero en forma horizontal y luego vertical o nudosa

Melanoma maligno nodular

Responsables del 20 % de los melanomas. Son tumores marrones o negros, planos, en ocasiones ulcerados, semiesféricos, que aparecen sobre la piel sana en el transcurso de meses, sin necesidad de un nevo preexistente y después de 3 meses pueden ya exceder 2 mm de espesor

Melanoma lentigo maligno

Responsables del 9 % de los melanomas. Su formación puede llevar años a partir de un lentigo maligno (melanoma in situ), generalmente en el rostro. Se desarrollan a menudo como manchas pigmentadas irregulares, en ocasiones muy similares a queratosis seborreicas planas

Melanoma acrolentiginoso

Suelen aparecer a partir de los 60 años y representan el 4 % de los melanomas. Se localizan en la zona acral o en las mucosas, los dedos de las manos, los pies, y zonas periungueales o subungueales

Diagnóstico

Dermatoscópicamente, se caracteriza por una lesión de color oscuro (marrón, negro), con hiperqueratosis y máculas formadas por múltiples petequias, que pueden tener lesiones satélites.

Tratamiento

Es una entidad benigna que se autoresuelve: asintomática y autolimitada. Si se trata de un paciente deportista, recomendarle reposo deportivo hasta la resolución de la lesión.

Bibliografía

  1. Zalaudek I, Argenziano G, Soyer HP, Saurat JH, Braun RP. Dermoscopy of subcorneal hematoma. Dermatol Surg. 2004 Sep;30(9):1229-32. doi: 10.1111/j.1524-4725.2004.30381.x.
  2. De La Cueva P, Balbín E, Valdivielso M, Mauleón C, Hernanz J.M. Black heel (subcorneal hematoma). Acta Pediatr Esp. 2008;66(7):365-366.

AMF 2022; 18(8); 3191; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Comments

No comments