Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
El reto de la imagen
Diciembre 2011
Diciembre 2011

El fumador que sangra

Tatiana González Rebollar

Residente de 4.º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Parquesol. Valladolid.

Verónica Casado Vicente

Presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria

Tatiana González Rebollar

Residente de 4.º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Parquesol. Valladolid.

Verónica Casado Vicente

Presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria

 

Pedro es un paciente varón, de 58 años de edad, bebedor excesivo de 40 unidades de bebida estándar (UBE) semanales y fumador de 30 paquetes de cigarrillos/año. Entre sus antecedentes personales, destaca un episodio de pleuritis en la infancia; acude a la consulta porque tiene tos, expectoración hemoptoica y malestar general.

      

Tras la anamnesis y exploración física pertinente, buscando distintas causas de hemoptisis, se realiza una prueba de tuberculina, con resultado de 20 mm de induración en la lectura realizada a las 72 horas; se pide radiografía de tórax (Rx) (figuras 1 y 2), así como cultivos de esputo, baciloscopia y broncoaspirado, estos últimos con resultado negativo.

 

Tras tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico, vía oral, durante 15 días, mejora su sintomatología y se observan los siguientes hallazgos en la Rx de control (figuras 3 y 4) que se comparan también con imágenes previas de hacía un mes (figuras 5 y 6).

 

Imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Rx posteroanterior de tórax.                                                                                Figura 2. Rx lateral de tórax.

 

 

En las figuras 1 y 2 se observa ginecomastia, hiperinsuflación pulmonar, horizontalización de arcos costales, ligero aplanamiento de cúpulas diafragmáticas y pequeñas bullas en ambos vértices pulmonares. Destacan tres granulomas en vértice izquierdo y una imagen cavitada de pequeño tamaño, bien delimitada con paredes finas, no nodulares y sin niveles hidroaéreos; está localizada en el segmento 6 del lóbulo inferior izquierdo.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Rx posteroanterior de tórax (1 mes antes).                                                         Figura 4. Rx lateral de tórax (1 mes antes).

 

 

Las figuras 3 y 4 corresponden a Rx previas, de 1 mes antes, en las que ya existía la imagen nodular en el lóbulo inferior del pulmón izquierdo aunque sin cavitar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5. Rx posteroanterior de tórax (1 mes y medio después).                                       Figura 6. Rx lateral de tórax (1 mes y medio después).

 

 

En las figuras 5 y 6 se observa cómo tras tratamiento antibiótico, durante 15 días, desaparece la imagen nodular.

 

 

Script Concordance Test

Si estuvieras pensando Y encuentras Esta hipótesis resulta*
    a b c d e
1. Neoplasia pulmonar Nódulo cavitado con pared bien definida, fina, sin superficie mamelonada, en segmento 6 de lóbulo inferior izquierdo (figuras 1 y 2) -2 -1 0 1 2
2.Tuberculosis posprimaria Prueba de tuberculina 20 mm de induración. Placa previa un mes antes (figuras 3 y 4) -2 -1 0 1 2
3. Bulla infectada en toráx enfisematoso La placa sugiere enfisema pulmonar (figuras 1 y 2). Desaparece la hemoptisis, con la amoxicilina-ácido clavulánico 850/125, 8 días, y a las 6 semanas, la placa es la de la figuras 5 y 6 -2 -1 0 1 2
4. Caverna tuberculosa Baciloscopia, cultivo y broncoaspirado negativos -2 -1 0 1 2

* a: -2 descartada o casi descartada

  b: -1 menos probable

  c:   0 ni más ni menso probable

  d: 1 más probable

  e: 2 segura o casi segura.

 

 

Ver respuestas correctas

 

Comentario final

Ante un paciente fumador, bebedor excesivo, con antecedentes personales de posible tuberculosis en la infancia, episodio de  hemoptisis y un nódulo que existía previamente, que posteriormente se cavita, se ha de pensar, en un inicio, en: un granuloma tuberculoso cavitado, una bulla infectada, un infarto séptico y metástasis pulmonares.

 

En el diagnóstico diferencial de una lesión cavitaria se encuentran:

 

- Procesos infecciosos (micobacterias, bacterias, hongos, parásitos).

- Procesos neoplásicos (primarios -carcinoma epidermoide-, metástasis).

- Procesos vasculares (granulomatosis de Wegener, infarto pulmonar, nódulos reumatoideos).

- Otros menos frecuentes como cuerpo extraño, quiste broncogénico o secuestro pulmonar.

 

En estas lesiones cavitarias se debe evaluar:

 

- Grosor de la pared: las lesiones de pared gruesa suelen corresponder a abscesos, carcinomas primarios, metastásicos o granulomatosis de Wegener. Las lesiones de pared delgada corresponden con mayor frecuencia a bullas que, si se infectan, pueden tener nivel hidroaéreo.Las lesiones cavitarias de pared de grosor intermedio corresponden a cavernas de origen tuberculoso.

- Contorno interno: el contorno irregular y nodular es indicativo de carcinoma. El aspecto desflecado es frecuente en los abscesos pulmonares. Las demás lesiones tienen un contorno liso.

- Contenido: los más característicos son los micetomas o aspergilomas, que producen el típico hallazgo de imagen en medialuna. Estos hongos, casi siempre del género Aspergillus, colonizan lesiones cavitarias antiguas, curadas, originadas por tuberculosis o por abscesos pulmonares o en lesiones de sarcoidosis.

- Parénquima circundante: las lesiones cavitarias múltiples hacen que los diagnósticos de granulomatosis de Wegener, metástasis, abscesos piógenos múltiples o neumatoceles postestafilocócicos sean más probables.

- Multiplicidad de las lesiones: es característico de los abscesos que poseen un área de consolidación parenquimatosa a su alrededor, pues de hecho se originan en una neumonía. La gran mayoría de las demás lesiones muestran un parénquima pulmonar normal a su alrededor.

 

Bibliografía

1. Arce Gil J. Rx tórax. AMF 2007;3:10. Monográfico: 549-59.

2. Pedrosa CS. Diagnóstico por Imagen. Tórax. 3.ª edición. Editorial Marban. Madrid. 2009.

3. Alcaraz Martínez J. Hemoptisis. En Guía de actuación en Atención Primaria. Barcelona: semFYC ediciones; 2011: 219-22.


AMFj2011;0(1):5

AMF 2011;7(11);1690; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

González Rebollar T, Casado Vicente V. El fumador que sangra. AMF. 2011;7(11).

Comentarios

No hay comentarios