Power Point
Clinical case
Additional information
Videos
Caleidoscopio
Abril 2024
Abril 2024

Fruta podrida

DOI: 10.55783/AMF.S200408

Alba Martínez Satorres

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP Passeig de Sant Joan. ICS. Barcelona GdT de Dermatología de la CAMFiC

Alba Martínez Satorres

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP Passeig de Sant Joan. ICS. Barcelona GdT de Dermatología de la CAMFiC

Lina Meruane es una escritora chileno-palestina con una amplia obra literaria. Nacida en 1970 en Santiago de Chile, se inició en las letras como narradora y periodista cultural. Actualmente también es docente.

Fruta podrida forma parte de una trilogía sobre la enfermedad y la salud en la cual también se encuentran Sangre en el ojo y Sistema nervioso, trilogía que toma como eje los discursos y las políticas hegemónicas que giran en torno a los modelos de salud y a lo que concebimos como enfermedad.

En Fruta podrida, Meruane narra la relación entre dos hermanas que viven en medio del campo chileno. María, la hermana mayor, trabaja en una empresa frutícola. Zoila, la menor, padece una diabetes que no se quiere tratar. Pero la mayor se opone a esta decisión y lucha para que su hermana cumpla el tratamiento y pueda acceder a un trasplante de páncreas.

A través de esta complicada relación fraternal aparecen múltiples ejes críticos con el actual sistema biomédico y de producción. El eje principal es la explotación de los cuerpos en todos los sentidos: desde la explotación laboral hasta la explotación de los cuerpos para la ciencia biomédica.

En un contexto distópico en que los órganos y los cuerpos forman parte del sistema de producción, Meruane plantea dudas éticas que fácilmente se trasladan a debates actuales, como la gestación subrogada, los trasplantes de órganos, la autonomía del paciente y la eutanasia… El derecho a la autonomía es otro de los ejes principales de la novela. Ante el deseo permanente de morir de la hermana pequeña y el empeño de la mayor para que acepte el tratamiento aparecen varios interrogantes: ¿tiene sentido este empeño? ¿Acaso Zoila no tiene derecho a decidir no tratarse y morir? ¿Nos pertenecen nuestros cuerpos? ¿Tenemos derecho a morir?

También aparece el eje de la desigualdad u opresión norte-sur. En la empresa chilena se explotan los cuerpos de las trabajadoras chilenas para exportar al norte. En los hospitales, los cuerpos del sur sirven de conejillos de Indias —en estudios que no serían aprobados por comités de ética de investigación en el norte— para que los hospitales del norte avancen.

La tecnología, ¿es el medio o el objetivo? ¿Va destinada a mejorar la calidad de vida? ¿Por qué es más seductor un trasplante que aumentar el número de enfermeras? Interesante también es el retrato que hace de estas, enfermeras cansadas, despeinadas, precarizadas… aunque cargan con un gran peso y una gran responsabilidad en el engranaje.

La trama es inquietante y cruda. Muestra las contradicciones personales de las protagonistas, especialmente las de la hermana mayor, víctima y verdugo del sistema que con astucia neutraliza la lucha colectiva. Pero Meruane le da la vuelta a la situación y proporciona a los lectores una grieta, un atisbo de luz. Apagar la máquina, de lo colectivo a lo individual. ¿Podemos hacer algo para cambiar el sistema? ¿Apagamos la máquina?

Lecturas recomendadas

  • Meruane, L. (2012). Sangre en el ojo. Eterna Cadencia.

Lucina, una escritora que firma sus obras con el nombre de Lina Meruane, sufre una hemorragia interna en los ojos que le ocasiona la pérdida casi total de la visión e intenta acceder a una operación que le permita recuperar la vista.

  • Meruane, L. (2018). Sistema nervioso. Literatura Random House.

Biografía clínica de todo un clan, una familia con una trama obsesiva: la precariedad del cuerpo, sus males incesantes, la inminencia de la pérdida.

AMF 2024;20(4);3546; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

web.citacion

Martínez Satorres A. Fruta podrida. AMF. 2024;20(4):1. DOI: 10.55783/AMF.S200408

Comments

No comments