Power Point
Clinical case
Additional information
Videos
Problemas de la respiración
Mayo 2024
Mayo 2024

Neumonía adquirida en la comunidad

CIE-10: T15.9 - CIAP-2: R81

Consideraciones previas

Neumonía típica: inicio agudo, fiebre elevada, escalofríos, tos productiva, dolor torácico pleurítico, soplo tubárico y/o crepitantes, y patrón radiológico alveolar.

Neumonía atípica: inicio subagudo, tos seca, fiebre, artromialgias, auscultación anodina, patrón radiológico intersticial.

Medidas no farmacológicas

Reposo y asegurar hidratación adecuada.

Observaciones

La revisión Cochrane y varios metanálisis concluyen que no se puede hacer recomendación en la elección del antibiótico adecuado en pacientes ambulatorios con NAC de bajo riesgo. Es preferible poner un antibiótico y hacer reevaluación clínica a las 48 h o, si hay empeoramiento, antes.

Las guías americanas de la IDSA y NICE recomiendan tratamiento durante 5 días si hay bajo riesgo y a las 48-72 h están afebriles. Y aumentarlo a 7 días si la mejoría es más lenta. Otros expertos recomiendan 7 días desde el inicio. En situaciones especiales se mantendría durante 14 días si se sospecha de Staphylococcus aureus, Legionella, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae o si es por broncoaspiración.

Para valorar la gravedad y decidir si se ingresa al paciente, se utilizan escalas como la PSI (Pneumonia Severy Index), CURB-65 (Confusión, Urea <7 mmol/L, Frecuencia respiratoria >30/min, Presión arterial sistólica <90 mmHg o diastólica <60 mmHg, >65 años) y CRB-65 (ídem, excepto la urea, muy útil en Atención Primaria).

El estudio etiológico completo solo se precisa realizar en NAC graves, en hospitalización y cuando no responden al tratamiento.

En España, la resistencia de neumococo a penicilina es baja, pero debido a la resistencia intermedia frecuente y al aumento en menores <14 años en 2020, la dosis recomendada de amoxicilina debe ser elevada. Las cifras de resistencia del neumococo a los macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina) son actualmente elevadas (20-25%), por esta razón no se recomienda en la neumonía típica. Pero la resistencia a eritromicina y clindamicina va descendiendo. La resistencia a quinolonas es baja para el neumococo, pero tiene más efectos secundarios y contraindicaciones (prolongación del segmento QT, tendinopatía, epilepsia, insomnio, diarrea, vómitos, y no se puede dar a menores ni a embarazadas).

La introducción de las vacunas conjugadas 7-valente y 13-valente en España ha sido muy efectiva para reducir en la población adulta la carga de enfermedad por cepas resistentes de neumococo por inmunidad de grupo.

Si se sospecha Haemophilus influenzae, pueden usarse amoxicilina/ácido clavulánico, claritromicina o azitromicina (no se puede emplear amoxicilina ni eritromicina). Doxiciclina y quinolonas no se deben utilizar en población infantil.

Ante la sospecha de Pseudomonas, sería de elección ciprofloxacino. Levofloxacino no es un buen antiseudomónico. Moxifloxacino se debe emplear como antibiótico de reserva y solo se ha de utilizar en situaciones muy especiales.

La guía NICE recomienda terapia dual (amoxicilina + azitromicina 500 mg/3-5 d) al inicio o a las 48 h si persiste la fiebre en pacientes con neumonía de moderado a alto riesgo.

No se recomienda la realización de radiografías de control postratamiento si hay respuesta clínica al tratamiento inicial.

AMF 2024;20(5);; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

web.citacion

Neumonía adquirida en la comunidad. AMF. 2024;20(5).

Comments

No comments