Power Point
Clinical case
Additional information
Videos
Inocentadas

¡Por fin educación sanitaria para [email protected]!

Rafael Bravo Toledo

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS Linneo. Madrid

Rafael Bravo Toledo

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS Linneo. Madrid

El Ministerio de Sanidad anuncia la puesta en marcha de un portal de información sanitaria en la inauguración de la Jornada «All You Need is Health Information 2017»1. Se trata de un sitio web «vivo», que espera contar con la participación de sociedades científicas y organizaciones de pacientes y consumidores, junto con otras instituciones «que lo dotarán de contenido y valor, y que aspira a convertirse en un referente pionero en la información de salud», según ha indicado la responsable de la cartera, Montserrat2.

 

La ministra ha dicho que este nuevo Portal del Paciente «satisface una demanda creciente de los ciudadanos que cada vez usan más las nuevas tecnologías». Así mismo, ha destacado que tanto el portal como las herramientas que lo componen son pioneros a nivel europeo y «refuerzan el papel de liderazgo que España viene marcando a nivel internacional en materia de información sobre salud».

 

Montserrat afirmó que hablar de información sobre salud es hablar de «sostenibilidad de nuestro sistema de protección social, de un compromiso que enriquece a nuestro sistema sanitario, y prestigia a nuestro país». A su juicio, el objetivo actual es alcanzar la «excelencia» que va a permitir que España alcance la meta propuesta en la iniciativa «Salud para todos 2222».

 

El Ministerio de Sanidad tiene previsto poner en marcha este portal sanitario a corto plazo con tal de que «permita un avance muy importante para la población en general, pacientes y familiares, y para los propios profesionales del Sistema Nacional de Salud, sin olvidar a los funcionarios del ministerio».

 

Según hemos podido averiguar, podría empezar a funcionar a final de año, «aunque esta fecha es un poco optimista», ha matizado un portavoz del ministerio, «teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y que, a pesar de lo que se diga, España no es particularmente un líder en e-health».

 

Con el objetivo de recabar más información, contactamos con la Dirección General de Atención e Información al Paciente donde un portavoz autorizado, que prefiere permanecer en el anonimato «por si las moscas», ha accedido a una breve entrevista.

 


 

R-AMF (Redactor AMF-actualización en medicina de familia): ¿Por qué se lanza ese portal del paciente informado y por qué ahora?

 

R-PA (Portavoz anónimo): Llevamos pensándolo mucho tiempo y su necesidad estaba clara, pero ya sabe, se acercan las elecciones y hay que enseñar algo para que se sienta que trabajamos por la salud. Por otro lado, estábamos un poco hartos de que siempre se hable del Dr. Google y no se tenga en cuenta la labor del ministerio por la salud de los españoles.

 

R-R-AMF:¿Qué encontrará un paciente en ese portal?

 

R-PA: Pretendemos que cualquier ciudadano español pueda consultar todo tipo de información relacionada con su salud, así como de los procedimientos y pruebas diagnósticas a los que puede verse sometido tanto en Atención Primaria (el pilar del sistema3) como en asistencia hospitalaria. El portal será singular porque reunirá todo el sector salud español en internet y proporcionará un sitio accesible donde encontrar información fiable, rigurosa y actualizada.

 

R-R-AMF: ¿Será, por lo tanto, un sitio estático para encontrar esta clase de información?

 

R-PA: Bueno, si logramos esto ya será un puntazo, pero queremos ir más allá.

 

R-R-AMF: ¿Puede ser más explícito?

 

R-PA: Sí, claro. Partimos de la premisa de que la población busca información sanitaria cuando la necesita, que en ese proceso utiliza los buscadores y que estos solo encuentran información si está en la red y suficientemente visible (nota del R-AMF: este brillante concepto viene rondando entre los expertos desde hace varios años). Pero no solo esto, queremos que los ciudadanos y los profesionales de la salud puedan encontrarse e intercambiar información, en la línea 2.0 que tan de moda está.

 

R-R-AMF: Bueno… moda, moda… ¡hum! Un poco antigua ya ¿no cree?

 

R-PA: ¡Qué va! Pensamos, y tenemos constancia de ello, que el uso de las redes sociales y los móviles son fundamentales como canal de comunicación, opinión y seguimiento de la salud. Lo que no tenemos claro es cómo lo haremos, porque muchos profesionales son reticentes a tener herramientas tan útiles como WhatsApp o Twitter.

 

R-R-AMF: Aparte de la información, ¿este portal ofrecerá otros servicios, tales como acceso a información de salud personal de las historias clínicas, cita o información sobre centros y profesionales, renovación de prescripciones y comunicaciones electrónicas con el médico de familia?

 

R-PA: No, eso se lo dejamos a las comunidades autónomas, que lo están haciendo muy bien (dice esbozando una sonrisa, ¡no sabemos si maquiavélica!). Lo que vamos a ofrecer es información sanitaria (tabla 1) que abarca desde enfermedades a medicamentos pasando por pruebas diagnósticas, para diferentes niveles de comprensión y escalada según las necesidades de la persona que consulta.

 

R-R-AMF: Para acabar, decía al principio que van a participar en la elaboración de la información sociedades científicas y organizaciones de pacientes ¿cómo va a ser esta colaboración? ¿Contarán con otros proveedores de información como es el caso de revistas científicas como la nuestra y con la semFYC?

 

R-PA: Por supuesto, de hecho, el portal lo van a hacer ellos; nosotros solo lo pondremos en la página web del ministerio y procuraremos que no se contradigan mucho. Es más, muchas de las grandes organizaciones públicas y privadas ya han mostrado mucho interés en el asunto, sobre todo estas últimas. En cuanto a su revista y su sociedad también contamos con ellos, aunque habrá que vigilarlos porque a veces tienen unas ideas algo extravagantes sobre la salud y algunos colaboradores algo posmodernos y críticos en exceso.  

 

Bibliografía

  1. https://vimeo.com/176129699 o https://www.youtube.com/watch?v=dsxtImDVMig
  2. https://happytovisit.com/glib/3/montserrat-barcelona-1-2314.png
  3. https://arguments.es/dibujosycosas/wp-content/uploads/2017/05/pilaricacorona-639x1024.png

AMF 2017; 13(11); 2162; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Comments

Francisco Jose 28-12-17

Un clásico en estas fechas. Enhorabuena por "vuestra tarea periodística de investigación".