Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Son cinco minutos
Septiembre 2013
Septiembre 2013

Presentamos una nueva sección

Esta es una sección un poco especial.

Para empezar no está escrita por un joven médico de familia, ni por un residente, como es habitual en AMFjoven. La escribe un médico de familia experimentado (no por ello dejó de ser «joven»), porque en ella queremos compartir experiencia, compartir algo tan simple, algo tan profundo como el quehacer cotidiano de un médico de familia que nos explicará lo que le ocurre en la consulta cotidiana.

 

Como si de un diario de consulta se tratara, irá desgranando sus experiencias (reales), sus pensamientos (y los de sus pacientes), sus angustias, sus dudas, sus alegrías..., sus razonamientos clínicos. Todo aquello que ocurre, a menudo, en tan solo 5 minutos...

 

A veces tenemos 5 o 7 o 10 minutos y bien es verdad que no son nada cuando las preocupaciones están ahí o cuando salen lágrimas o cuando no sabemos qué hacer. Pero también pueden ser eternos. No deberíamos olvidar aquello que contamos a los residentes: aunque para nosotros una consulta pueda ser algo sin especial trascendencia, algo que forma parte de nuestro trabajo, de nuestro día a día, casi de nuestra rutina..., para muchos pacientes esos 5 minutos son tal vez lo más importante de esa semana. Y su hijo o su hija estarán esperando el final de la mañana para cuando lleguen a casa llamar a sus padres por teléfono y preguntarles: «¿qué te dijo el médico?»

Tan solo 5 minutos

«…Son cinco minutos. La vida es eterna en cinco minutos…»

Te recuerdo, Amanda. Víctor Jara, 1969


AMFj2013;2(5):11

AMF 2013;9(8);1869; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

CDRDA. Presentamos una nueva sección. AMF. 2013;9(8).

Comentarios

CLAUDIO 04-11-13

esos 5 minutos tenemos que aprovecharlos y medir bien las frases evitando restar importancia al motivo de consulta.