Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Inocentadas
Diciembre 2016
Diciembre 2016

Más seguridad para la embarazada y el feto

Enrique Gavilán Moral

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Laboratorio del Polimedicado

Enrique Gavilán Moral

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Laboratorio del Polimedicado

Los médicos de familia hemos ido perdiendo (o cediendo) parcelas de nuestro trabajo que dotaban de un sentido más global a nuestra especialidad. Una de ellas es la atención al embarazo de bajo riesgo. En gran parte de las comunidades autónomas, la mujer embarazada no pisa la consulta de un médico de familia salvo para recoger partes de baja o recetas, aun cuando son personas que antes y después de su gestación han sido y seguirán siendo pacientes nuestras. En el mejor de los casos, la atención es compartida con las matronas en los centros de salud, pero las consultas de mayor carga de responsabilidad y las que las mujeres perciben como más necesarias e imperdibles son las del ginecólogo. Las mujeres, e incluso también sus parejas, se han ido progresivamente acostumbrando a esta situación, y la mayoría de las veces no creen que tengamos habilidad para llevar los controles de su embarazo. Y sin embargo, no solo estamos capacitados, sino que podemos añadir más seguridad, garantías y comodidades para la embarazada y el feto que el resto de profesionales. Y además, con la cercanía emocional y el rigor profesional que caracterizan nuestra práctica clínica. Por eso, ya es hora de darle la vuelta a esta situación, de volver a recuperar esta responsabilidad profesional. Pero, ¿cómo hacerlo?

 

Tecnologías inteligentes para garantizar un embarazo seguro y sano

El trabajo del médico de familia está regido por una serie de valores humanos, entre los que el contacto personal adquiere un protagonismo especial, pero hemos olvidado que la tecnología puede aportar a nuestra especialidad una credibilidad que no debemos menospreciar. Conciliar empatía, respeto y cercanía con la tranquilidad que otorga el uso inteligente de los más modernos avances técnicos es algo a nuestro alcance y que nadie mejor que nosotros puede hacer.

 

El desarrollo tecnológico ha puesto a nuestro alcance instrumentos que nos permiten hacer cosas que hace pocos años parecían imposibles. El aumento de la oferta de servicios especializados con técnicas vanguardistas para el control exhaustivo del embarazo de bajo riesgo es imparable. Muchos de ellos van más allá del control, la detección y la prevención de las situaciones que puedan afectar al feto, ofreciendo imágenes y vídeos del futuro bebé que, además de proporcionar tranquilidad a la madre, fortalecen el vínculo emocional con su hijo. Y en dicho terreno los médicos de familia nos hemos quedado fuera de juego. Nuestros obsoletos monitores Doppler fetales no pueden competir con todo el arsenal científico-técnico de última generación que despliegan clínicas e institutos ginecológicos. No tenemos instrumentos, más que la palabra y nuestras manos, para ofrecer las garantías y comodidades que hoy en día se han convertido en primordiales. ¿O sí?

 

Actualmente ya existen ecógrafos en muchos centros de salud. Instruirse en su uso para realizar ecografías de control de embarazadas es relativamente fácil. Hay sencillas aplicaciones que convierten, a partir de técnicas de reconstrucción por planos y detectores de movilidad y espesor variables, las imágenes arcaicas en blanco y negro de nuestros viejos ecógrafos en vídeos cuatridimensionales que permiten a la madre disfrutar con los movimientos de su feto. Igualmente, existen aplicaciones de detección automática de anomalías fetales a partir de la identificación de patrones morfológicos de alta definición, lo cual nos permite suplir con suficiente validez y consistencia a los tocólogos en la valoración de la anatomía fetal y en la detección de problemas que indican riesgo de preeclampsia y de alteraciones cromosómicas. Si las administraciones sanitarias no proporcionan fondos para adquirir dichas aplicaciones, podemos aprovechar la ocasión para llevar a cabo una intervención comunitaria: mediante un proceso de activa concienciación ciudadana, realizar una campaña de micromecenazgo entre las pacientes de nuestro centro de salud, con el fin de poder financiar su compra. A cambio, les proporcionaríamos la satisfacción del emocionante primer contacto visual con su futuro bebé, y la comodidad de realizarles, en su propio barrio o pueblo, las ecografías de alta resolución que necesitan para el control de su embarazo. Si en algunas clínicas británicas otorgan la posibilidad de un contacto «piel a piel» con el recién nacido, bajo pago de una cuota extra, nosotros podríamos plantear a nuestras pacientes algo similar con el software que nos permita transformar las imágenes 2D en 4D1.

 

Disminución de riesgos durante el embarazo

El embarazo es una situación especial en la que aumentan las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales2, siendo difícil que dicho incremento sea suplido exclusivamente de forma natural a través de la dieta. Por este motivo, cada vez hablamos más de «déficit multisistémico gestacional» (DMSG): cualquier déficit de micronutrientes en períodos críticos del embarazo puede comprometer no ya la salud futura del bebé o el cumplimiento de los estándares econométricos de calidad, sino incluso determinar las condiciones psicoafectivas, sociocognitivas y ergomotrices del desarrollo de los primeros años de vulnerabilidad de la vida del lactante. Se ha observado en estudios in vitro la existencia de un fenómeno de «efecto clase», equiparable al de las estatinas, de manera que la suplementación de un oligoelemento o vitamina cualquiera puede tener efectos cruzados positivos sobre las funciones que regulan las demás3. También se ha demostrado la existencia a nivel poblacional de un «efecto rebaño», por lo que se plantea la ética de la negativa como una transgresión negligente que compromete seriamente la salud pública4. Por estos motivos, la suplementación durante el embarazo se postula desde los organismos internacionales como necesariamente universal, sistemática y completa, y se ha elevado recientemente a la asamblea de la ONU para ser incluida como una adenda a la Declaración universal de los derechos de la mujer embarazada.

 

El DMSG debe ser prevenido desde meses antes del embarazo o de su planificación, con el fin de replecionar los depósitos de micronutrientes de cara al período de escasez que se avecina. La suplementación debe prolongarse durante toda la gestación y más allá de esta, en la lactancia, y en algunos casos durante los primeros años de desarrollo del niño. Estudios in utero han demostrado que solo proporcionándole al feto de manera artificial el ambiente bioenergético y wherhöefera adecuado, se puede garantizar el cumplimiento de las funciones biológicas. Además, hoy disponemos de pruebas indiscutibles sobre el beneficio de los suplementos de vitaminas, oligoelementos y minerales en la mejora de los resultados perinatales, lo cual redunda en cohortes poblacionales de adultos con mayor coeficiente intelectual, rendimiento académico y productividad laboral5. Algunos autores van más allá, y postulan el uso preventivo de suplementos en la embarazada, como el de colina (perteneciente al complejo vitamínico B), para evitar trastornos del comportamiento en el niño que predispongan a enfermedades mentales y a cometer actos violentos en el futuro6.

 

Por último, no podemos dejar de lado las actividades preventivas de la mujer, que inequívocamente redundarán en un embarazo más sano; por ejemplo, el cribado de cáncer de mama. Las últimas actualizaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan iniciar el cribado ya desde los 35 años7. Dado que la edad promedio de la madre española se acerca peligrosamente a esa cifra (31,8 años, datos de la OCDE, 2012)8, y que la mamografía estaría contraindicada en el embarazo, es necesario buscar otras técnicas para implementar esas recomendaciones en la práctica. La reciente irrupción en el mercado de tecnologías punta como la termografía podría ser la solución9.

 

Embarazos sanos controlados por médicos de familia: una necesidad, un destino

Recuperar el embarazo para nuestra especialidad es una tarea de todos. Para ello, una pieza fundamental es definir con claridad un calendario de controles unificado y consensuado, que garantice también la equidad. Como propuesta de partida, durante el embarazo, cualquier médico de familia responsable debería asegurar un mínimo de nueve visitas clínicas (anamnesis, exploración, glucemia y tira de orina), la realización de ecografías y analíticas mensuales, la corrección del DMSG, la promoción de conductas saludables y la preparación psicofísica para el parto y el puerperio. Igualmente debería incorporar paulatinamente las nuevas tecnologías (tabla 1) con el fin de ofrecer un embarazo más sano, seguro y con mayor implicación emocional de los padres.

 

 

Tabla 1. Tecnologías para ayudar a un control del embarazo seguro y sano

Tecnología

Uso

EVA: estimulación vibroacústica fetal

 

Prueba de bienestar fetal que valora las modificaciones de la frecuencia cardíaca fetal tras la estimulación fetal mediante una laringe artificial que reproduce la voz materna

Total Control Pregnancy Linker©

Aplicación que monitoriza todas las variables de interés para el control de la embarazada sana (peso, calorías ingeridas y consumidas, presión arterial, deposiciones diarias, etc.) y las transmite en tiempo real a su médico de familia. Además de permitir el feedback, está conectada in streaming al cloud y facilita la emisión de encrypted instant messaging a través de cross-platforms

HeartFetusBeat sampler©

Actualización moderna para uso en smartphones de la vieja sonda Doppler para oír el latido fetal. Permite samplear los sonidos mezclándola con tus canciones favoritas o con mensajes de salud positivos

Contractions & Kick Counter©

Aplicación para detectar y llevar una contabilidad del número, duración y horario de las contracciones de Braxton-Hicks y de las patadas del feto

Smart Pills for Knocked Up©

Biochip de inserción gástrica que permite monitorizar la adherencia terapéutica a través de la emisión de ondas de reconocimiento, amplificadas y transducidas a un smartphone vía Wireless Personal Area Network

FASTSUS BB©: FAST Self-US Baby-Bump

Set de app y transductor para autoecografías instantáneas del feto a través de la pared abdominal

Mens sana in praegnans sana©

Softwarepara la monitorización instantánea y perpetua de la exactitud de la ejecución de los ejercicios biométricos de preparación al parto

PGM©: Perfect Gestogram Manager

Aplicación que permite predecir, con un margen de ± 2 días (salvo que caiga en puente o fin de semana), la fecha prevista de parto. Incluye calendario de visitas al médico de familia y recordatorios vibratorios para reforzar el cumplimiento de las visitas

3D Fetal Welfare Printing Tech©

Impresión biométrica en 3D del rostro fetal a través de la fijación con filamentos de PLA (PolyLactic Acid) en una amplia gama de colores. Permite la catalogación de patrones morfológicos de bienestar fetal

 

La gestación es un proceso natural y fisiológico, pero las amenazas que se ciernen sobre ella son reales, convirtiendo a la mujer embarazada en una persona vulnerable que necesita de unos cuidados médicos exhaustivos; sin ellos, el embarazo difícilmente podría seguir siendo una experiencia gratificante. Por otro lado, también se trata de un momento mágico, irrepetible, que une a familias enteras, donde la labilidad emocional que la caracteriza hace que los cuidados cercanos de un profesional de confianza sean siempre bienvenidos y necesarios. Las numerosas virtudes de nuestra especialidad —rigor y humanidad, uso juicioso del arte y la tecnología— hacen de nosotros, médicos de familia, los profesionales más adecuados para proporcionar los medios imprescindibles para controlar el embarazo de una forma sana y segura. Es parte de nuestro destino.

 

Bibliografía

  1. Jacobo Mendioroz. 39.35$ por tener a su recién nacido en los brazos. Impresionante. Disponible en: https://twitter.com/JacoboMendioroz/status/783374095710875648?s=03.
  2. López Rodríguez MJ, Sánchez Méndez JI, Sánchez Martínez MC, Calderay Domínguez M. Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones. Inf Ter Sist Nac Salud. 2010;34:117-28.
  3. Anonymous. Ferrous sulfate avoids cretinism; iodine intake prevents anemia. Empiric evidences about “class effect” in pregnancy supplements. Chinese Tales. 2008;1:2-1967.
  4. Herd Ellis, What’a Brown, Oscar Peterson Trio. Where will Vicente go? Where people go! A typical Spanish claim to lash out against Juan Gérvas’ theory about the ethics. Can Can. 2016;3:1-1099.
  5. Marques RS, Cooke RF, Rodrigues MC, Cappellozza BI, Mills RR, et al. Effects of organic or inorganic cobalt, copper, manganese, and zinc supplementation to late-gestating beef cows on productive and physiological responses of the offspring. J Anim Sci. 2016;94(3):1215-26.
  6. Stetka BS, Freedman R. Can a prenatal supplement prevent mental illness? Medscape. Nov 8, 2016. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/871311#vp_2.
  7. Los ginecólogos recomiendan la mamografía a los 35 años. Redacción Médica. 2016. Disponible en: http://www.redaccionmedica.com/secciones/ginecologia-y-obstetricia/la-oncoguia-de-los-ginecologos-recomienda-la-mamografia-a-los-35-anos-5919.
  8. Simó J. Edad a la maternidad y crisis económicas en España (1975-2015). Salud, Dinero y Atención Primaria. 2016. Disponible en: http://saludineroap.blogspot.com.es/2016/09/edad-la-maternidad-y-crisis-economicas.html.
  9. Lawson R. Thermography; a new tool in the investigation of breast lesions. Can Serv Med J. 1957;8(8):517-24.

 


aWherhöefer, definido en 2013 por el biofísico italoalemán Kurt Wherhöefer, es el estado de la materia según el cual la homeostasis líquida es mantenida de forma energéticamente equivalente a un grado circundante de energía subcuántica. Wherhöefer K, Bauman Z. Subquantenflüssigkeit homöostase. Wahre Lügen. 2013;24:56-72.

AMF 2016; 12(11); 1969; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Comentarios

José María 30-12-16

Me ha parecido un artículo genialmente escrito. Combina la realidad con una ironí­a sin excesos. Saludos

Mario 30-12-16

Genial Enrique ! Me partí de risa.Y el caso es que cosas no muy distintas están ocurriendo. Saludos

Juan 28-12-16

Adecuadísimo artículo para un 28 de diciembre.Un fuerte abrazo y gracias por la cita y las risas que me he echado.Juan Simó

Francisco Jose 28-12-16

Nunca mejor expresado. Muy bueno.

Luis Andres 28-12-16

!!!Qué grande eres Enrique!!!Otro artículo para pasar a estudiantes y resis y para hacer fructíferas sesiones clínicas. Aldous Huxley estaría orgulloso de ti ; - )