Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Opinando sobre...
Diciembre 2010
Diciembre 2010

Carcinoma basocelular

CARCINOMA BASOCELULAR

Presentamos el caso clínico de una paciente de 83 años, de piel clara y ojos azules, con múltiples nevo y efélides de siempre. En los últimos años también presenta algunas queratosis actínicas, por lo que acude al dermatólogo para tratarlas con crioterapia. Esta vez nos explica que el dermatólogo le ha recomendado exéresis de una lesión que ella cree que no hace falta y viene a consultar qué hace. «Doctora, ¿verdad que no hace falta que pase por el quirófano por esta pequeña mancha? Pero si usted me lo recomienda, lo haré.» La lesión (figura 1) está localizada en la cara, en la zona preauricular y queda oculta por el pelo, mide 1,5 3 1,8 cm, y está hipopigmentada, con zonas más claras, alguna telangiectasia, con puntos marrones y negros en forma de óvalo. Nos lleva a pensar en un carcinoma basocelular (CBC) pues es el cáncer de piel más frecuente en la cara y por su gran heterogeneidad en su aspecto (la forma de pápula perlada con telangiectasias en superficie es la más frecuente, pero todas las formas clínicas pueden aparecer como lesiones pigmentadas y de bordes mal definidos), pero debemos considerar también como diagnóstico diferencial al carcinoma espinocelular y al melanoma. Por consiguiente, le recomendamos que acepte la resección quirúrgica.

 

DISCUSIÓN

Los problemas de la piel son frecuentes en Atención Primaria, se estiman en un 10%. El cáncer de piel es el más frecuente en humanos. Los CBC tienen una prevalencia del 1% y se
definen como tumores cutáneos epidérmicos, localmente invasivos y de crecimiento lento, que afectan principalmente a las personas de piel blanca.

 

El CBC representa el 80% de todos los cánceres cutáneos. Aunque están descritas, las metástasis son excepcionales. Más del 50% de la población mayor de 60 años sufre o ha sufrido algún tipo de cáncer de piel. Más del 90% se localizan en la cara. El CBC se relaciona con patrones de fotoexposición crónica y mantenida.

 

En la revisión Cochrane 2006, la cirugía y la radioterapia parecen ser los tratamientos más eficaces, y la cirugía indica las tasas más bajas de fracaso. Aunque los resultados cosméticos parecen buenos con tratamiento fotodinámico, se necesitan datos de seguimiento a largo plazo. Imiquimod fue aprobado inicialmente para el tratamiento de las verrugas genitales. Tiene un efecto inmunomodulador que estimula la respuesta inmunitaria del individuo, encargada de eliminar la lesión vírica. Existen diversos estudios que constatan, asimismo, una acción antitumoral. Se ha aprobado en Europa su utilización en el tratamiento de carcinomas basocelulares superficiales y nodulares de pequeño tamaño. Los inconvenientes se centran en que no tenemos control histológico de la eliminación de la lesión tumoral y su alto poder irritante.

 

La resección de la lesión de esta paciente fue correcta, con márgenes de seguridad, y se confirmó la sospecha de CBC en la anatomía patológica. Si no se hubiera extirpado, probablemente la lesión hubiera ido aumentando de tamaño, y con el tiempo hubiera requerido una exéresis mucho más amplia.

 

En este caso, y en muchos otros, la opinión del médico de familia fue importante.

Anna Fabra Noguera

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
CAP Creu Alta de Sabadell. Barcelona.

Eva Pablos Herrero

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
CAP Sant Oleguer de Sabadell. Barcelona.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Bath-Hextall FJ, Perkins W, Bong J, Williams HC. Intervenciones para el carcinoma basocelular de la piel (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)

2. Thomas DJ, King AR, Peat BG. Excision margins for nonmelanotic skin cancer. Plast Reconstr Surg. 2003;112:57-63.

3. Ashton R, Leppard B. Diagnóstico diferencial en dermatología. Barcelona, Iatros–Grass Ed. 1994. P. 146-55.

4. Rodríguez Caravaca G, García-Cruces Méndez J, Hobson S, Rodríguez Caravaca F, Villar Del Campo M, González Mosquera M. Validez del diagnóstico clínico del carcinoma basocelular en Atención Primaria. Aten Primaria. 2001;28(6):391-5.

AMF 2010;6(11);219; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

Carcinoma basocelular. AMF. 2010;6(11).

Comentarios

No hay comentarios