Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Más fármacos
Octubre 2018
Octubre 2018

Nuevos medicamentos y alertas

Cristina García Iglesias

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria CS Rondilla I. Valladolid

M.ª Isabel Gutiérrez Pérez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS Rondilla I. Valladolid Junta Permanente Socalemfyc. Miembro del Comité de la Guía Terapéutica de semFYC

Cristina García Iglesias

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria CS Rondilla I. Valladolid

M.ª Isabel Gutiérrez Pérez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS Rondilla I. Valladolid Junta Permanente Socalemfyc. Miembro del Comité de la Guía Terapéutica de semFYC

Como es habitual en esta sección, el artículo se ha dividido en dos partes, la primera con los nuevos medicamentos y la segunda con las alertas farmacológicas aparecidas en los últimos meses. En el primer apartado, el de nuevos medicamentos, en este caso presentamos, entre otros, uno ya muy utilizado con una nueva indicación (glibenclamida para el tratamiento oral de la diabetes mellitus [DM] en recién nacidos, lactantes y niños) y también uno nuevo que ha sido rechazado por la Agencia Europea del Medicamento (betrixabán).

 

Resumen

Amglidia® (glibenclamida) permite tratar a recién nacidos, lactantes y niños sin precisar administración de insulina. Dexxience® (betrixabán) recibe la negativa de comercialización por presentar más episodios de hemorragia comparado con enoxaparina en la profilaxis del tromboembolismo venoso. Biktarvy® incorpora la nueva molécula bictegravir junto a emtricitabina y tenofovir en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), 1 comprimido al día, con buena tolerancia. Prolia® (denosumab) se puede emplear en el tratamiento de la pérdida de masa ósea asociada al tratamiento de larga duración con glucocorticoides en adultos con riesgo de fractura al igual que otros bifosfonatos. Repatha® es aprobado para la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida. Se retiran varios medicamentos que contienen valsartán por detectar N-Nitrosodimetilamina(NDMA) en el principio activo. Se detecta un aumento del riesgo de nuevas neoplasias primarias en pacientes tratados con Xgeva® (denosumab).

 

Nuevos fármacos

GLIBENCLAMIDA (Amglidia®)

 

Indicación: en diabetes mellitus (DM) neonatal en recién nacidos/lactantes/niños. Demostrada su eficacia en pacientes con mutación en los genes que codifican el canal de potasio sensible al ATP de las células β y DM neonatal transitoria relacionada con el cromosoma 6q241.

 

Posología: administración antes de la alimentación, en suspensión oral (0,6 mg/mL y 6 mg/mL) 0,2 mg/kg/día en dos dosis; con ajuste y seguimiento estricto, con su aumento progresivo y la reducción de la insulina1.

 

Eficacia: estimula la liberación de insulina de las células β (inhibición de los canales de potasio ATP-sensibles). Ha demostrado que mejora el control glucémico2.

 

Seguridad: reacciones adversas importantes (hipoglucemia, diarrea transitoria y dolor abdominal). Si se olvida una dosis, puede aumentar el riesgo de hiperglucemia. Ajuste en insuficiencia renal y hepática. Los anticoagulantes orales, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), diuréticos, la fenitoína y los antinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden potenciar la hipoglucemia. Contraindicado en cetoacidosis, porfiria, y pacientes con insuficiencia renal o hepática grave1,2.

 

Lugar en la terapéutica: permite tratar a recién nacidos, lactantes y niños con glibenclamida sin precisar la administración de insulina, aunque pueden administrarse conjuntamente. Teniendo en cuenta el riesgo de hipoglucemia y el balance riesgo-beneficio en edades tempranas1.

 

Ampliar información:

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004379/WC500250425.pdf

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2018/febrero/docs/boletin-mensual-MUH_febrero-2018.pdf

 

BETRIXABÁN (Dexxience®)

 

Indicación: profilaxis del tromboembolismo venoso.

 

Posología: dosis única al día (comprimidos de 40 y 80 mg); iniciar con 160 mg y continuar con 80 mg/día.

 

Eficacia: inhibidor directo del factor Xa, cuyo desarrollo e investigaciones han sido dirigidas a su uso como profilaxis tromboembólica venosa en pacientes ingresados por una enfermedad médica aguda3.

 

Seguridad: aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), pero el Comité de Medicamentos para uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la denegación de la autorización de su comercialización al evaluar el estudio APEX (que comparó su efectividad frente a enoxaparina subcutánea, analizando la aparición de trombosis venosa profunda [TVP] o tromboembolismo pulmonar [TEP]); al considerar que los beneficios no superaban los riesgos ya que se presentaban más episodios de hemorragia. Además, algunos resultados no eran fiables, al no disponer de las pruebas de coagulación3.

 

Lugar en la terapéutica: solicitud de revaluación del fármaco tras la negativa de autorización para su comercialización.

 

Ampliar información:

Cohen AT, Harrington RA, Goldhaber SZ, Hull RD, Wiens BL, Gold A, et al.; APEX Investigators.. Extended Thromboprophylaxis with Betrixaban in Acutely Ill Medical Patients. N Engl J Med. 2016;375(6):534-44.

 

BICTEGRAVIR / EMTRICITABINA / TENOFOVIR ALAFENAMIDA (Biktarvy®)

 

Indicación: en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin evidencia presente o pasada de resistencia a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir4.

 

Posología: combinación de tres principios activos en dosis fija (bictegravir 50 mg, emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 25 mg) en comprimidos4.

 

Eficacia: varios ensayos aleatorizados demostraron una eficacia similar a la de los tratamientos basados en dolutegravir y en inhibidores de la proteasa, sin aparecer resistencia y logrando una respuesta antirretroviral potente. Sin embargo, aún no se dispone de resultados a largo plazo4.

 

Seguridad: reacciones adversas frecuentes (diarrea, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y mareos). No hay estudios con FGe ≤ 30 mL/min, insuficiencia hepática grave o en < 18 años, de manera que no está recomendado su uso en estas situaciones. Múltiples interacciones farmacológicas, destacando la rifampicina, cuya administración contraindica su empleo5.

 

Lugar en la terapéutica: incorpora la nueva molécula bictegravir junto con emtricitabina y tenofovir en el tratamiento del VIH, 1 comprimido/día, con buena tolerancia. Opción válida de primera línea en pacientes que no han recibido tratamiento previo o sin evidencia presente o pasada de resistencia a sus componentes. No se dispone de estudios para su aplicación en pacientes con recaída virológica4,5.

 

Ampliar información:

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004449/WC500250892.pdf

Fletcher CV. Overview of antiretroviral agents used to treat HIV. UpToDate. 2018

 

DENOSUMAB (Prolia®)

 

Indicación: para el tratamiento de la pérdida ósea asociada a la terapia glucocorticoidea sistémica de larga duración en pacientes adultos con mayor riesgo de fractura6.

 

Posología: 60 mg administrados por vía subcutánea cada 6 meses6.

 

Eficacia: en un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, se vio que era no inferior a risedronato en términos de cambio porcentual de densidad mineral ósea en la columna lumbar tras 12 meses de tratamiento7.

 

Seguridad: la incidencia de efectos adversos graves (incluidas las infecciones) y fracturas fue similar a la de risedronato. El dolor de espalda y las artralgias fueron los efectos adversos más frecuentes, presentando una incidencia similar en ambos tratamientos. Otros fueron mialgias, osteonecrosis maxilar, celulitis e hipocalcemia7.

 

Lugar en la terapéutica: se puede emplear en el tratamiento de la pérdida de masa ósea asociada al tratamiento de larga duración con glucocorticoides en adultos con riesgo de fractura al igual que otros bifosfonatos6.

 

Ampliar información:

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2018/abril/docs/boletin-mensual-MUH_abril-2018.pdf

Saag KG, Wagman RB, Geusens P, Adachi JD, Messina OD, Emkey R, et al. Denosumab versus risedronate in glucocorticoid-induced osteoporosis: a multicentre, randomised, double-blind, active-controlled, double-dummy, non-inferioriy study. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018;6(6): 445-454.

 

EVOLOCUMAB (Repatha®)

 

Indicación: reduce el riesgo cardiovascular en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica), al producir una reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL). Aprobado previamente en la hipercolesterolemia familiar homocigótica y en la hipercolesterolemia/dislipemia mixta8.

 

Posología: administración subcutánea (140 mg/mL solución inyectable/pluma precargada)9.

 

Eficacia: anticuerpo monoclonal (inhibidor de PCSK9) que se une selectivamente a la proteína PCSK9 evitando la degradación de los receptores de LDL, disminuyendo los niveles de c-LDL. En el estudio FOURIER redujo los niveles de LDL (mediana: 30 mg/dL) y significativamente el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cardiovascular, hospitalización por angina inestable y revascularización coronaria (un 12 % al año, un 19 % más de un año)9.

 

Seguridad: reacciones adversas más frecuentes (nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior, dolor de espalda, artralgia, gripe y náuseas). Raras (rabdomiólisis, reacción en el sitio de inyección o cataratas). No se dispone de datos en insuficiencia renal o hepática grave, por lo que no se aconseja su empleo en estas situaciones9.

 

Lugar en la terapéutica: se puede utilizar para esta nueva indicación solo, o en combinación con dosis máxima tolerada de estatinas con o sin otros hipolipemiantes o en combinación con otros hipolipemiantes en pacientes intolerantes a estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas8.

 

Ampliar información:

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2018/marzo/docs/boletin-mensual-MUH_marzo-2018.pdf

Sabatine MS, Giugliano RP, Keech AC, Honarpour N, Wiviott SD, Murphy SA, et al.; FOURIER Steering Committee and Investigators. Evolocumab and clinical outcomes in patients with cardiovascular disease. N Engl J Med. 2017;376:1713-1722.

 

 

Alertas

RETIRADA DEL MERCADO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN VALSARTÁN

 

Detectada N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. Impureza, probablemente carcinogénica según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, generada como consecuencia de una modificación del proceso de fabricación. No se dispone de evidencia sobre su efecto cancerígeno en el hombre, aunque en los animales puede producir daño hepático, cáncer de hígado y pulmón, considerándose una sustancia probablemente carcinogénica. Por esta razón, la AEMPS ha ordenado la retirada de los medicamentos con lotes afectados. En https://cima.aemps.es se pueden consultar las alternativas disponibles10.

 

Ampliar información:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/docs/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.pdf

 

AUMENTO DEL RIESGO DE PANCREATITIS Y DE ESPASMO DEL ESFÍNTER DE ODDI EN PACIENTES TRATADOS CON ELUXADOLINA (TRUBERZI®)

Agonista de los receptores opioides μ y κ y antagonista de los receptores opioides δ; indicada en el síndrome de intestino irritable con diarrea en adultos19. La mayoría tuvieron lugar durante la semana siguiente al inicio del tratamiento. La mayoría de los casos de pancreatitis grave se produjeron en pacientes sin vesícula biliar. Contraindicado en pacientes sin vesícula biliar y en aquellos en los que exista o se sospeche la obstrucción del conducto pancreático o del árbol biliar o en enfermedad/disfunción del esfínter de Oddi. Se ha actualizado la ficha técnica11.

 

Ampliar información:

https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2018/Truberzi-2018-03-22.pdf

 

INCREMENTO DEL RIESGO DE NUEVAS NEOPLASIAS PRIMARIAS EN PACIENTES TRATADOS CON DENOSUMAB (XGEVA®)

 

Anticuerpo monoclonal empleado para la disminución de la resorción ósea en el hueso cortical y trabecular. Contiene 120 mg administrables por vía subcutánea. Está indicado en la prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fracturas patológicas, radioterapia ósea, compresión medular, cirugía ósea) en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos, tumores malignos óseos avanzados y tumor de células gigantes de hueso no resecable o que no se pueda resecar por morbimortalidad grave. En los ensayos clínicos realizados en pacientes con neoplasias malignas avanzadas, se ha observado una mayor frecuencia de nuevas neoplasias primarias (1,1 % al año) en los pacientes tratados con denosumab en comparación con aquellos tratados con ácido zolendrónico. No se observó ningún patrón que pueda relacionar el tratamiento con tipos de cáncer específicos o con neoplasias concretas12.

 

Ampliar información:

https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/noticias-destacados/noticias/denosumab-xgeva-riesgo-nuevas-neoplasias-malignas-primarias

 

RIESGO DE DEFECTOS DEL TUBO NEURAL EN NIÑOS NACIDOS DE MADRES EXPUESTAS A DOLUTEGRAVIR (TIVICAY®, TRIUMEQ®)

 

Fármaco antirretroviral indicado en el tratamiento del VIH. Resultados preliminares de un estudio observacional muestran un incremento del riesgo de defectos del tubo neural en niños nacidos de madres en tratamiento con dolutegravir en el momento de la concepción. Mientras se analizan los resultados del estudio se recomienda descartar el embarazo antes de iniciar el tratamiento, no prescribir dolutegravir a mujeres que planeen un embarazo y la utilización de métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento en mujeres fértiles. Si se confirma un embarazo durante el primer trimestre, se debe advertir a la mujer que no interrumpa el tratamiento y acuda a la consulta, y cambiar dolutegravir por otra alternativa terapéutica, si es posible13.

 

Ampliar información:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2018/NI-MUH_FV_08-Dolutegravir.htm

 

Bibliografía

  1. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004379/WC500250425.pdf
  2. https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2018/febrero/docs/boletin-mensual-MUH_febrero-2018.pdf
  3. Cohen AT, Harrington RA, Goldhaber SZ, Hull RD, Wiens BL, Gold A, et al.; APEX Investigators.Extended Thromboprophylaxis with Betrixaban in Acutely Ill Medical Patients. N Engl J Med. 2016;375(6):534-44.
  4. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004449/WC500250892.pdf
  5. Fletcher CV. Overview of antiretroviral agents used to treat HIV. UpToDate. 2018.
  6. https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2018/abril/docs/boletin-mensual-MUH_abril-2018.pdf
  7. Saag KG, Wagman RB, Geusens P, Adachi JD, Messina OD, Emkey R, et al. Denosumab versus risedronate in glucocorticoid-induced osteoporosis: a multicentre, randomised, double-blind, active-controlled, double-dummy, non-inferioriy study. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018;6(6): 445-454.
  8. https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-evolocumab-repatha.pdf
  9. Sabatine MS, Giugliano RP, Keech AC, Honarpour N, Wiviott SD, Murphy SA, et al.; FOURIER Steering Committee and Investigators. Evolocumab and clinical outcomes in patients with cardiovascular disease. N Engl J Med. 2017;376:1713-1722.
  10. https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/docs/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.pdf
  11. https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2018/Truberzi-2018-03-22.pdf
  12. https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/noticias-destacados/noticias/denosumab-xgeva-riesgo-nuevas-neoplasias-malignas-primarias
  13. https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2018/NI-MUH_FV_08-Dolutegravir.htm

AMF 2018; 14(9); 2299; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Comentarios

No hay comentarios