Lesiones dérmicas en las axilas - Caso clínico 1

Lucio Pinto Pena
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CAP Creu de Barberà. Sabadell GdT de Cirugía Menor y Dermatología de la semFYC
Fecha de publicación: 17-03-2020

Pregunta 1 de 4

Paciente, de 65 años de edad, obesa, diabética e hipertensa. Acude a la consulta para la valoración de unas placas que le han salido en las axilas hace un par de meses (figura 1). Hace 1 mes, coincidiendo que estaba de vacaciones, fue a un centro de salud, donde le dijeron que eran hongos y le prescribieron un tratamiento, pero no notó ninguna mejoría. En la exploración física en la consulta se observan unas placas eritematosas de color marrón que apenas están sobreelevadas, presentan una fina descamación, son mínimamente pruriginosas y, aunque los límites de las lesiones son netos, la piel se muestra arrugada, con una textura como la del papel de fumar. También se aprecian lesiones similares en las ingles.

 

Figura 1.
Tomada de dermatoweb.net

 

Ante estas lesiones, lo primero que hay que pensar es:

Acantosisnigricans

Tinea axillaris

Eritrasma

Intértrigo

Argumento:

En la acantosis nigricans se encuentran una hiperpigmentación marrón grisácea y un engrosamiento aterciopelado de la piel que con frecuencia se acompaña de excrecencias verrucosas y papilomatosas. En la tinea axillaris se observa una erupción en forma de anillo, de crecimiento excéntrico y curación central (circinada) que con frecuencia presenta pústulas sobre el borde activo. En el intértrigo se aprecian placas de color rojo brillante intenso, de borde geográfico descamativo y con presencia de lesiones papulopustulosas (satélites). En el eritrasma se hallan unas placas uniformes de bordes bien definidos, ligeramente descamativas, de color marrón rojizo que son estables durante meses.