Enfoque de trabajo en consulta - Caso clínico 1

Nima Peyman-Fard Shafi-Tabatabaei
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS Amando Loriga de Caspe (Zaragoza) Coordinador del Área de Comunicación del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP). PACAP Aragón
Livia Manchón López
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Dirección General de Salud Pública. ´Área de Salud de Badajoz Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP). PACAP Extremadura
Fecha de publicación: 31-05-2021

Pregunta 1 de 3

Montserrat, tu sustituta, está pasando consulta en la sala de al lado. Hoy viene Teresa, una paciente que apenas acude a la consulta, pero sabes que varios miembros de su familia están en tu cupo.

Teresa suele consultar por problemas banales habitualmente: cefalea, dolores musculares generales, cansancio, insomnio, y acudió una vez a Atención Continuada y se creó un episodio de «ansiedad». En esta ocasión le cuenta a Montse que se encuentra cansada, se siente fatal y comienza a llorar. Montse la consuela y decide aprovechar que hay pocos pacientes citados para tomarse todo el tiempo que haga falta para ver cómo puede ayudarla.

Dada la situación en la que Teresa siempre aqueja síntomas inespecíficos y sus antecedentes conocidos, ¿qué actitud debe tomar Montse?:

Está solo hoy en el cupo, será ansiedad y hay que ser resolutivo: pautar una benzodiazepina y si no mejora, que la vea su médica de familia.

La consulta puede retrasar el resto de la agenda, lo mejor es tranquilizarla cuanto antes y derivarla al especialista de Salud Mental.

Varias consultas sobre síntomas inespecíficos hacen pensar que podría haber algo detrás, se debe intentar indagar si hay algo que cause esta situación.

Debe preguntarte porque no se acuerda si en estos casos es mejor iniciar un antidepresivo primero o mejor un ansiolítico.

Argumento:

Montse se toma su tiempo y empieza a explorar qué le puede estar pasando a Teresa. Esta le cuenta que su pareja lleva tiempo en paro, por lo que ha vuelto a beber «bastante». Además, ella trabaja sin contrato y no puede protestar puesto que es la única que trae dinero a casa. Sus hijos están todo el día peleándose y empiezan a sacar malas notas en el colegio. Montse considera que lo que le ocurre a Teresa trasciende lo que se pueda tratar con un fármaco.