Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  
Lectura crítica
¿El diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ofrece algún beneficio?
Maialen Berridi Aguirre
Residente 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria
CS  Hernani
Laura García Avis


Residente 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria


CS  Alza. San Sebastián

Rafael Rotaeche del Campo
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
CS de Alza. San Sebastián. Osakidetza
GdT de MBE de la semFYC
  Resultado: 
  5 votos

Puntos clave

  • La prevalencia de EPOC estimada en España es del 10,2% de la población de entre 40 y 80 años, de los cuales el 70% no están diagnosticados.
  • No hay estudios suficientes para poder recomendar el cribado poblacional de EPOC.
  • Se aconseja la búsqueda activa de adultos fumadores y ofrecer intervenciones para la deshabituación.

Antecedentes

La EPOC tiene una elevada morbimortalidad y supone una considerable carga económica y social. Su prevalencia en España se estima en un 10,2% (15,1% en hombres y 5,7% en mujeres) en la población general de entre 40 y 80 años1. Hasta un 70% de los casos de EPOC están infradiagnosticados1.

 

Estos datos justifican el planteamiento de la pregunta de si el cribado poblacional de la EPOC sería capaz de detectar estadios más precoces de la enfermedad y así iniciar un tratamiento para disminuir su morbimortalidad a largo plazo.

 

Existe evidencia consistente de que el abandono de hábito tabáquico es la medida más beneficiosa en el paciente con EPOC, pero desconocemos si el uso de la espirometría aumenta la tasa de abandono del tabaco. Existe evidencia de que la vacunación antigripal disminuye las exacerbaciones en el paciente con EPOC2.

 

Está demostrado que el tratamiento farmacológico de la EPOC produce una mejoría leve en las exacerbaciones y mortalidad en pacientes con EPOC grave3,pero desconocemos su efecto en la población resultante de un cribado poblacional3.

 

Según la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF)4, las condiciones que debe cumplir una enfermedad para ser susceptible de un cribado son:

  • Problema de salud importante con marcado efecto en la calidad y tiempo de vida.
  • Etapa inicial asintomática prolongada e historia natural conocida.
  • Disposición de tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de diagnóstico   en estadio precoz de la enfermedad.
  • Prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad y especificidad, alto valor predictivo positivo y aceptada por médicos y pacientes.
  • Prueba de cribado con buena relación coste-efectividad.
  • Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el período asintomático disminuya la morbimortalidad global o cada una por separado.

 

La espirometría es el gold-standard en el diagnóstico de la EPOC, ya que la evidencia disponible describe que la historia clínica y la exploración física no son buenos predictores del grado de obstrucción de la vía aérea. Además, se trata de una técnica rápida, fácil de realizar y con pocos efectos secundarios.

 

Sin embargo, tiene algunas limitaciones: por un lado, hay que tener en cuenta que con esta prueba se obtienen muchos falsos positivos en pacientes no fumadores y personas >70 años.

 

Para responder a las seis cuestiones que plantea la USPSTF sobre el cribado, se ha realizado una revisión bibliográfica para identificar las últimas guías de práctica clínica (GPC) sobre EPOC nacionales e internacionales. (Véase material adicional del artículo.)

 

Todas las GPC (semfyc-SEPAR, GOLD, ACP), salvo la NICE, basan sus recomendaciones en la revisión sistemática actualizada en 2008 por la US Task Force5,por lo que hemos realizado la lectura crítica de la misma de acuerdo con los criterios de Critical Appraisal Skills Programme (CASP)6 (tabla1):

  • Población estudiada: población adulta asintomática.
  • Diseño del estudio: revisión sistemática. Se realiza una síntesis narrativa y cualitativa.
  • Resultados: disminución de la morbimortalidad atribuible a la EPOC (reagudizaciones, ingresos, fallecimientos, etc.) y mejora de la calidad de vida.

 

 

Tabla 1. Lectura crítica de la revisión sistemática5según CASP6

1. ¿Se hizo la revisión sobre un tema claramente definido?

Sí. La revisión sistemática (RS) examina los beneficios (disminución de morbimortalidad, abandono del tabaco) y riesgo del cribado utilizando la espirometría en población adulta asintomática

 

2. ¿Buscaron los autores el tipo de artículos adecuados?

Sí. Ensayos clínicos aleatorizados o casi aleatorizados para los beneficios, ampliando para cualquier tipo de estudio prospectivo para los daños de la espirometría.

 

3. ¿Crees que estaban incluidos los estudios importantes y relevantes?

La búsqueda se realiza con una estrategia adecuada, pero se limita al inglés y a Medline y Cochrane Library.

 

4. ¿Crees que los autores de la revisión han hecho lo suficiente para valorar la calidad de los estudios incluidos?

Sí. Utilizan los criterios de la USPTF.

 

5. Si se han «combinado» los resultados de la revisión, ¿era razonable hacer eso?

La heterogeneidad de los resultados no permite sintetizar los estimadores de resultado mediante metaanálisis y se realiza una síntesis narrativa de los resultados.

 

6. ¿Cuál es el resultado globalde la revisión?

El cribado de EPOC con espirometría detecta predominantemente pacientes con obstrucción leve a moderada del flujo aéreo, los cuales no obtendrían un beneficio adicional al ser etiquetados de EPOC. Se necesitaría realizar cientos de espirometrías para evitar una única exacerbación.

 

7. ¿Cuán precisos son los resultados?

No aplicable al no realizarse metaanálisis.

 

8. ¿Se pueden aplicar los resultados en tu medio?

Sí. La prevalencia de enfermedad y las características de la población estudiada son similares.

 

9. ¿Se han considerado todos los resultados importantes?

Sí. Se han tenido en cuenta los daños de la prueba de cribado, el efecto sobre las tasas de cese de consumo de tabaco, la morbimotalidad con el diagnóstico precoz y los efectos adversos de los tratamientos disponibles.

 

10. ¿Los beneficios merecen la pena frente a los perjuicios y costes?

No. Según los estudios analizados, no hay evidencias suficientes para recomendar el cribado.

 

Comentario

La calidad de la RS nos parece suficiente como para confiar en sus conclusiones: no hay bastantes datos para recomendar el cribado poblacional de EPOC con espirometría. Esta recomendación es la que hacen todas las GPC consultadas.

 

Existe consistencia en las GPC en recomendar búsqueda sistemática de adultos fumadores y que se ofrezca a todos ellos intervenciones para la deshabituación, ya que hoy en día el tabaco sigue siendo el factor de riesgo más importante para desarrollar EPOC.

 

Lecturas recomendadas

Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención Integral al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Desde la Atención Primaria a la Especializada. Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) y Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); 2010. Disponible en: <http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/Atencion_Integral_Paciente_Epoc/>. [Consulta: abril de 2012.]

 

 

Bibliografía

  1. Miravitlles M, Soriano JB, Garcia-Rio F, Muñoz L, Duran-Tauleria E, Sánchez G, et al. Prevalence of COPD in Spain: impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities. Thorax. 2009; 64:863-8.
  2. Poole P, Chacko EE, Wood-Baker R, Cates CJ. Influenza vaccine for patients with chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 1. Art. No.: CD002733. DOI: 10.1002/14651858.CD002733.pub2.
  3. Wilt TJ, Niewoehner D, MacDonald R, Kane RL.Management of stable chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review for a clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007;147:639-53.
  4. U.S. Preventive Task Force. Screening for chronic obstructive pulmonary disease using spirometry: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2008 Apr 1;148(7):529-34.
  5. Kenneth L, Bradley W, et al. Screening for chronic obstructive pulmonary disease using spirometry: Summary of the evidence for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2008 Apr 1;148 (7):535-43.
  6. Cabello JB, por CASPe. Plantilla para ayudarte a entender una Revisión Sistemática. En: CASPe. Guías CASPe de Lectura Crítica de la Literatura Médica. Alicante: CASPe; 2005. Cuaderno I. p.13-7.

AMFj2012;1(3):2
AMF 2012;8(6):1613 | ISSN (Papel):1699-9029 | ISSN (Internet):1885-2521
Comentarios
JOSEP MONTSERRAT | 08-08-2017
enhorabuena con el trabajo y la revisión; sin embargo sigue habiendo controversia de su indicación en según que enfermos aunque parece que no està recomendada de forma sistemática en población general. Gracias por la excelente revisión.