Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
El reto de la imagen
Septiembre 2014
Septiembre 2014

Episodios de taquicardias recurrentes

Laminu Kaumi Kaumi

Residente de 4.º año de Medicina Familiar y Comunitaria CS Jazmín. Dirección Asistencial Este. Atención Primaria. Madrid

Laminu Kaumi Kaumi

Residente de 4.º año de Medicina Familiar y Comunitaria CS Jazmín. Dirección Asistencial Este. Atención Primaria. Madrid

Mujer, de 51 años de edad, con antecedentes de conducto arterioso persistente intervenido en la infancia y tetraplejia secundaria a complicaciones de la cirugía. Refiere episodios recurrentes de taquicardia desde hace 7 años, de duración variable y con una periodicidad de 1-3 episodios por año. En ocasiones se prolongan durante más de 1 hora, aunque sin compromiso hemodinámico, y acude a urgencias, donde suele recibir tratamiento farmacológico para frenar la frecuencia cardíaca. En otras ocasiones duran aproximadamente 15 minutos y ceden espontáneamente o con maniobras de Valsalva en su domicilio. En esta ocasión acude a urgencias por palpitaciones de más de 1 hora de duración. Se le realiza un electrocardiograma (ECG), figura 1.

 

Figura 1

 

1. ¿Qué alteración se observa en el ECG de la figura 1?

a)    Taquicardia regular por mecanismo de reentrada.

b)    Flúter auricular con bloqueo auriculoventricular (AV) fijo.

c)    Taquicardia sinusal.

d)    Taquicardia auricular.

 

Respuesta correcta

 

La paciente es tratada con adenosina 6 mg en bolo intravenoso (IV) y, tras administrarlo, se obtiene el ECG de la figura 2 y, posteriormente, el ECG de la figura 3.

 

Figura 2 Figura 3

 

2.¿Qué alteración se observa en el ECG de la figura 2 que permanece oculta en la figura 3?

a)    Bloqueo completo de rama derecha (BCRD).

b)    Síndrome de Wolf-Parkinson-White (WPW).

c)    Bloqueo completo de rama izquierda (BCRI).

d)    Ritmo idioventricular acelerado (RIVA).

 

Respuesta correcta

 

3. ¿Cuál es el tratamiento de elección del síndrome de WPW?

a)    Ablación mediante catéter.

b)    Betabloqueadores.

c)    Adenosina.

d)    Flecainida.

 

Respuesta correcta

 

Resumen

Elsíndrome de Wolf-Parkinson-White es un síndrome de preexcitación de los ventrículos con una vía accesoria conocida como haz de Kent. Los ventrículos se activan, además de por el nodo AV, por la vía accesoria que conduce con mayor rapidez. Se caracteriza por un ECG con acortamiento del P-R, onda delta, QRS ancho y trastornos de la repolarización. Los pacientes pueden permanecer asintomáticos o presentar episodios recurrentes de TSVP que se producen, habitualmente, por un mecanismo de reentrada ortodrómica: el impulso se conduce de las aurículas a los ventrículos exclusivamente por el nodo AV y asciende desde los ventrículos a las aurículas por la vía accesoria, dando lugar a un QRS estrecho. La entrada antidrómica es mucho menos frecuente: el impulso baja por la vía accesoria y sube por el nodo AV, dando lugar a un QRS ancho. También pueden presentar otras arritmias como fibrilación auricular o flúter, aunque son menos frecuentes que la TSVP.

 

Nuestro caso de WPW tiene la peculiaridad de que la vía accesoria permanece oculta, excepto al bloquear el nodo AV con adenosina. Se estima que el 17-22 % de pacientes con WPW tiene ECG seriados normales y habría que pensar en la posibilidad de WPW con vía accesoria oculta en pacientes con episodios de palpitaciones recurrentes o síncopes.

 

También podemos observar en el ECG basal una onda P negativa en V1 que sugiere probable crecimiento de la aurícula izquierda que se confirma con ecocardiografía.

 

Cuando sea necesario tratamiento, la ablación mediante catéter es un procedimiento capaz de eliminar la conducción por la vía accesoria con una eficacia superior al 90 %. El tratamiento farmacológico queda relegado a pacientes en quienes la ablación fracasa o no se puede realizar.

 

Bibliografía

  • Almendral J, Castellanos E, Ortiz M. Taquicardias paroxísticas supraventriculares y síndromes de preexcitación. Rev Esp Cardiol. 2012; 65:456-69. doi: 10.1016/j.recesp.2011.11.026.
  • Blomström-Lundqvist C, Scheinman MM, Aliot EM, Alpert JS, Calkins H, Camm AJ, et al. ACC/AHA/ESC guidelines for the management of patients with supraventricular arrhythmias—executive summary: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines (Writing Committee to Develop Guidelines for the Management of Patients With Supraventricular Arrhythmias). ACC/AHA/ESC guidelines for the management of patients with supraventricular arrhythmias—executive summary: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines (Writing Committee to Develop Guidelines for the Management of Patients With Supraventricular Arrhythmias).Circulation.2003;108:1871-909. 
  • Klein GJ, Gula LJ, Krahn AD, Skanes AC, Yee R. WPW pattern in the asymptomatic individual: Has anything changed? Circ Arrhythm Electrophysiol. 2009;2:97-9.

AMFj2014;3(5):5

AMF 2014; 10(8); 1707; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Comentarios

No hay comentarios