Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
El reto de la imagen
Marzo 2016
Marzo 2016

Lesión nodular en una ganadera de 43 años

Raquel García Trigo

Residente de 4.º año de Medicina Familiar y Comunitaria CS El Clot. Barcelona

Verónica Moldón Garrido

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP El Clot. Barcelona

Raquel García Trigo

Residente de 4.º año de Medicina Familiar y Comunitaria CS El Clot. Barcelona

Verónica Moldón Garrido

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP El Clot. Barcelona

Mujer, de 43 años, sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. Vive en el medio rural, es ganadera de profesión. Como antecedente patológico destaca la hipertensión arterial, en tratamiento con enalapril 20 mg/12 h. La paciente consulta por la aparición de una lesión nodular dolorosa en la eminencia tenar de la mano izquierda, de 1 semana de evolución. Inicialmente era de aspecto eritemato-violáceo, y posteriormente apareció una zona central blanquecina, no fluctuante, sin otras lesiones cutáneas asociadas. No presenta fiebre, exudado purulento ni contusión previa sobre la zona.

 

   

 

1. ¿Qué te sugiere está lesión?

a)      Infección bacteriana

b)      Infección vírica

c)       Reacción a un cuerpo extraño

d)      Dermatitis de contacto

 

Respuesta correcta

 

2. ¿Qué tratamiento es el MENOS ADECUADO en este caso?

a)      Antibiótico tópico

b)      Antibiótico oral

c)       Drenaje del contenido de la lesión

d)      Actitud expectante

 

Respuesta correcta

 

3. La paciente reconsulta a las 3 semanas tras haber realizado tratamiento empírico sin presentar mejoría ninguna. ¿Qué actitud es la más adecuada?

a)      Ecografía de partes blandas

b)      Cultivo de la lesión

c)       Biopsia

d)      Actitud expectante

 

Respuesta correcta

 

Resumen

El nódulo de los ordeñadores u Orf es una zoonosis viral producida por virus ADN del género Parapoxvirus, de la familia Poxviridae y que se suelen transmitir a través de ganado ovino o bovino infectado.

 

Es una enfermedad cuyo período de incubación oscila entre los 5 y 15 días. La presentación típica suele ser una lesión nodular solitaria y única que aparece en las manos o la cara, asintomática o poco dolorosa, de aparición relativamente rápida y sin afectación del estado general. Es posible la sobreinfección bacteriana. El curso clínico de la lesión pasa por diferentes etapas: maculopapular, en diana, nodular húmeda, nodular seca, papilomatosa y regresiva, curando sin dejar cicatriz.

 

El diagnóstico es clínico a través de la visualización de la lesión, que tiende a autolimitarse en un rango variable de tiempo, entre 15 días y 2 meses.

 

En caso de lesiones que duren más de 2 meses o mala evolución, está indicado realizar exploraciones complementarias como los cultivos celulares y la microscopía electrónica. Esta última permite evidenciar inclusiones citoplasmáticas de partículas virales. La biopsia de piel y los estudios microbiológicos permiten descartar infecciones causadas por otros agentes patógenos pero no son diagnósticas per se.

 

El diagnóstico diferencial se realiza principalmente con otro tipo de infecciones como las bacterianas (piodermitis, granuloma piógeno, micobacterias, lúes o tuberculosis). Otras entidades que merecen valoración son las reacciones a cuerpo extraño o dermatitis. En la tabla 1 se reflejan las características diferenciales con estas lesiones:

 

 

Tabla 1. Diagnóstico diferencial. Características de los diferentes tipos de lesiones dérmicas

  Infección bacteriana Infección vírica Reacción a cuerpo extraño Dermatitis de contacto
Lesión pápula o nódulo eritematoso, pústulas, flictenas asociadas pápula o nódulo eritematoso bien delimitado, posibles pústulas pápula o nódulo menos eritematoso y bien delimitado mácula eritematosa, descamativa en zona de contacto sin afectación de tejidos anexos
Clínica acompañante Fiebre + - - -
Afectación del estado general ++ +/- - -
Signos flogóticos perilesionales ++ +/- - -
Afectación de tejidos adjuntos ++ - - -
Otros     visualización del cuerpo extraño antecedente de contacto
Tratamiento antibiótico +/- desbridamiento autoresolutivo + observación observación +/- extracción de cuerpo extraño evitar contacto y corticoterapia tópica

 

Bibliografía


AMFj2016;5(2):5

AMF 2016; 12(3); 1716; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Comentarios

No hay comentarios