Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  
Caleidoscopio
La familia Bélier, un canto a la autonomía
Alba Martín Jiménez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
CAPI Baix-a-Mar. Vilanova i la Geltrú
  Resultado: 
  1 voto
http://www.mundodvd.com/la-familia-belier-eric-lartigau-2014-a-127996/

La familia Bélier (Eric Lartigeau, 2014) nos cuenta la historia de una familia en la que todos sus miembros (padre, madre e hijo menor) son sordomudos, excepto Paula, la hija mayor, de 16 años. Por este motivo, Paula es quien facilita en múltiples situaciones cotidianas la comunicación a través del lenguaje de signos entre su familia y el resto del mundo. Esto la sitúa en un papel de gran responsabilidad en el seno de la familia, ya sea acompañando a sus padres a la consulta del médico, hablando con los clientes del puesto que la familia tiene en el mercado o para contactar por teléfono con el banco… Hasta que llega un día en que, alentada por su profesor de música, descubre que tiene un don para el canto y decide intentar ir a estudiar a París, lejos de su familia.

 

Diversos elementos se entremezclan en este filme. Por un lado, nos muestra en primera persona las barreras cotidianas a las que se pueden enfrentar las personas sordomudas. La primera situación que expone la película es precisamente la consulta del médico, a la que acuden los padres, e interaccionan con el médico a través de su hija (minuto 7:50-9:20). En una situación como la que se escenifica en la película, es importante que el profesional tenga en cuenta a la adolescente, cómo vive ese papel de transmisora de la información, la responsabilidad en cuanto a la salud de sus padres, sus posibles miedos por no entender bien de qué se está hablando; además de estar atento a si ese rol en la familia le supone un malestar, si en ocasiones se siente sobrepasada, etc., para poder actuar y ayudar en caso de sobrecarga.

 

La película, cada vez que nos muestra estas y otras dificultades cotidianas, presenta unos personajes que no se sienten limitados por su sordomudez, sino que se expresan y perciben el mundo de forma diferente, definen su condición no como una «discapacidad», sino como una «identidad» (minuto 16:20-16:31).

 

Una escena muy significativa también en este aspecto es la respuesta del padre de familia cuando reciben la visita del alcalde con fines claramente electoralistas, exponiendo que «en esta legislatura intentaremos ayudar a los discapacitados como ustedes», a lo que el padre de familia responde «es usted quien nos hace sentir discapacitados» (minuto 10:40-11:30). Esta actitud del alcalde está caricaturizada en la película, por lo que resulta muy evidente cómo les puede hacer sentir y los prejuicios que conlleva. No obstante, en el día a día en la consulta, pueden darse situaciones en las que las personas pueden sentirse así, si no somos conscientes de nuestros propios prejuicios y presuponemos unas ciertas capacidades o limitaciones por una determinada condición física.

 

Por otro lado, vemos el conflicto de la hija, que se debate entre vivir su propia vida lejos del hogar, o quedarse «cuidando» de sus padres, ya que se ha establecido esta relación en la que dependen de ella para la comunicación en muchos ámbitos (minuto 40:33-41:11); siente que les abandona, ya que ha interiorizado que dependen de ella para las múltiples situaciones ya citadas anteriormente. Sin embargo, para los padres, eso no constituye un problema de tal magnitud (se plantean contratar a alguien que les ayude), y su miedo es el habitual en las familias cuando uno de sus hijos se va a vivir lejos del hogar (minuto 56:30-58), es decir, que pueda sucederle algo a ella, por ser joven e indefensa.

 

En definitiva, durante toda la película es una constante la reivindicación de su autonomía por parte de los miembros sordomudos de la familia, contrastada con cómo en ocasiones el resto de personas (desde el alcalde hasta su hija) les atribuyen, por su sordomudez, necesidades que no tienen, o que saben solventar por ellos mismos sin mayor problema. Una reflexión que nos podemos llevar a la consulta, una vez más: no todas las personas afectadas por un problema o condición física pueden responder igual ante él, lo primero es escuchar y atender las necesidades que se puedan generar, para posteriormente actuar sin vulnerar su autonomía, y ante todo, potenciándola.

 

Enlaces de interés

Tráiler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=xK0vmg1XIhw

Más datos sobre la película: http://www.filmaffinity.com/es/film406924.html


AMFj2016;5(2):10

AMF 2016;12(3):1866 | ISSN (Papel):1699-9029 | ISSN (Internet):1885-2521