Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Caleidoscopio
Marzo 2017
Marzo 2017

Médecine de campagne: la complejidad en la (aparente) sencillez

Alba Martín Jiménez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CAPI Baix-a-Mar. Vilanova i la Geltrú

Alba Martín Jiménez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CAPI Baix-a-Mar. Vilanova i la Geltrú

Médecine de campagne (Thomas Lilti, 2016) narra el día a día de Jean-Pierre, médico rural de la campiña francesa, y Nathalie, una doctora más joven que llega al pueblo a trabajar con él. Más allá de la trama argumental acerca de aspectos vitales de ambos protagonistas, la película nos muestra un modelo de medicina rural y sobre todo de Atención Primaria (AP) basado en los cuatro atributos esenciales, longitudinalidad, integralidad, accesibilidad y coordinación con otros niveles asistenciales. 

 

Foto tomada de:

http://mr-belvedere.blogs.fotogramas.es/2016/06/06/un-doctor-en-la-campina-sleeper-primaveral/:

Los seis primeros minutos del filme nos introducen en un día cualquiera en la vida de Jean-Pierre; vemos que visita con la misma dedicación e interés tanto a una paciente con gonalgia, como a otra con bajo estado anímico a la que no prescribe ningún fármaco, y a una chica cuyo problema principal son los escasos ingresos, a la que aconseja ir a ver a la trabajadora social. También hace diversas visitas domiciliarias, en las que queda patente por la actitud del médico y los pacientes que es un habitual en sus casas, que conoce bien a las personas y los lugares. Estos primeros minutos, que muestran solo una pequeña parte de la jornada laboral de Jean-Pierre, ya dan una idea de la complejidad de una consulta de AP.

 

Paralelamente a la historia de ambos personajes, transcurre la historia de final de vida de uno de los pacientes del doctor Werner al que este ha prometido no enviarle al hospital y tratarle en su domicilio hasta el final. En los minutos 18:16-21:50 vemos la primera visita que hacen ambos médicos al domicilio, se trata de un paciente de edad avanzada con múltiples comorbilidades. Destacan las actitudes de ambos profesionales, diferentes ante el mismo paciente: Jean-Pierre, que hace años que le conoce, hace dos años que le visita en el domicilio y conoce el deseo del paciente, por lo que no hace referencia a trasladarlo al hospital ni a ningún otro tratamiento más agresivo; y Nathalie que, al ser la primera vez que lo ve y no tener todo ese conocimiento acumulado sobre el paciente, propone que ingrese en el hospital. A la siguiente visita (minutos 47:05-51:00), acude solo ella al domicilio, y al ver que no ha mejorado respecto a la visita anterior, decide enviarlo al hospital. Al final de la película, pese a que no le han dado el alta, Jean-Pierre decide cumplir la voluntad del paciente de permanecer en su domicilio y lo lleva de vuelta a casa (minutos 1:24:25-1:27:30); en ese momento se da una escena que sería deseable para muchos de los pacientes denominados «crónicos complejos». Vemos que están en la habitación del paciente el médico, la enfermera, el fisioterapeuta y el trabajador social, todos de AP, que conocen al paciente desde hace años, y cómo se organizan los cuidados que requiere el paciente sin necesidad de ningún otro dispositivo asistencial.

 

Este caso es un buen ejemplo de la importancia de la longitudinalidad entendida como conocimiento acumulado de la persona a lo largo del tiempo, más allá de su historia clínica biológica, y el grado de compromiso que ello implica.

 

En un momento en el que la superespecialización y la fragmentación de la AP están en muchas agendas1 (especialistas en pacientes crónicos complejos, equipos de domicilios, equipos de paliativos, etc.), y en el que la precariedad laboral hace difícil la atención longitudinal e integral2, entre otros aspectos; merece la pena ver esta película, que retrata una AP con todos sus atributos y su complejidad, centra su atención en la confianza y el vínculo que se crea entre profesionales y pacientes a lo largo del tiempo, y muestra una medicina no solo basada en conocimientos científico-técnicos, sino también en el conocimiento de las personas y la comunidad con la que se trabaja.

 

Más información

Tráiler de la película:https://www.youtube.com/watch?v=B-hxRxl5F48

 

Lecturas recomendadas

1. Fernández-Sanmamed MJ. ¿Atención Primaria con fecha de caducidad? AMF. 2014;10(11):636-638. http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1374  

Análisis y reflexiones acerca de la fragmentación de la Atención Primaria en los últimos años, y la importancia de seguir manteniendo un sistema sanitario basado en una Atención Primaria fuerte.

2. Serrano E. Precariedad en atención primaria, femenino plural. AMF. 2015;11(8):432-433.http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1459

Sobre el impacto que tienen las condiciones laborales, cada vez más precarias, en el mantenimiento de una Atención Primaria basada en los atributos esenciales. 

3. Reguant M. Aprendiendo del mundo rural. AMF. 2016;12(4):182-183. http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1535

Experiencia y reflexiones acerca del trabajo durante 37 años como médico rural de la misma comunidad, sus ventajas e inconvenientes, qué ofrece el medio rural respecto al urbano, etc.

4. Anónimo. Humanitzar és curar https://focap.wordpress.com/2016/09/15/humanitzar-es-curar-a-proposit-de-la-pellicula-medecin-de-campagne/

AMF 2017;13(3);2017; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

Martín Jiménez A. Médecine de campagne: la complejidad en la (aparente) sencillez. AMF. 2017;13(3).

Comentarios

Mª José 21-05-17

Excelente película, recomendable.

Francisco Javier 03-04-17

Permitidme otra recomendación en la línea de lo que recoge este artículo. Se trata también de una película francesa: LAS CONFESIONES DEL DOCTOR SACHS (La maladie de Sachs. Michel Deville, 1999).Muy recomendable...