Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  
 
Mascarillas: tipos, indicaciones de uso, uso extendido y descontaminación
Isabel Pozo Serrano
Enfermera
Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS). Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Murcia
J. Patricia Moreno Pina
Enfermera
Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS). Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Murcia
Concepción Rosa García
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS). Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Murcia
Agustín Roca Vega
Documentalista
Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS). Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Murcia
M.ª Carmen Sánchez López
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS). Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Murcia
Juan Antonio Sánchez Sánchez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Fundador de Preevid
Enrique Aguinaga Ontoso
Director/Jefe de servicio del Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS). Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Murcia
  Resultado: 
  0 votos

En este segundo artículo, se ha recopilado la información más relevante que aportan las preguntas incluidas en el banco de Preevid acerca de las mascarillas y su uso racional. Se incluyen preguntas sobre mascarillas de protección personal, quirúrgicas, higiénicas y de elaboración casera. 

 

Mascarillas quirúrgicas y mascarillas filtrantes de protección personal: ¿cómo diferenciar sus aplicaciones?1

Las mascarillas quirúrgicas (MQ) se deben poner a las personas que presentan síntomas respiratorios, mientras que las mascarillas con filtro de protección personal (FPP) tienen por objeto proteger a la persona que las lleva de la inhalación de contaminantes ambientales.  

 

Las MQ tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Están diseñadas de dentro a fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta.

 

El papel de las FPP es proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos. Están diseñadas para trabajar de fuera hacia dentro y se recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos.

 

¿Qué diferencia hay entre las mascarillas filtrantes FFP2 y las FFP3? Y, ¿cuál es la eficacia de las mascarillas filtrantes N95 frente a las FFP2 y FFP3?2,3

Las mascarillas con filtro de protección personal (FPP) protegen al usuario ya que están diseñadas para filtrar las partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario. En función de su diseño puede ser: cónica, horizontal (pico-pato) y vertical. El material filtrante está constituido por un entramado de fibras plásticas el cual retiene al contaminante.

 

El tipo de mascarilla a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente. En función de su eficacia filtrante, según la norma de la Unión Europea EN 149, se distinguen tres clases:

  • FPP1 (eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA-Valor Límite Ambiental-baja eficacia).
  • FPP2 (eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA-media eficacia).
  • FPP3 (eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA- alta eficacia).
  • La mascarilla filtrante N95, por su parte, tiene una capacidad de filtrado de partículas del 95%.

 

Las mascarillas pueden tener válvula de exhalación que facilita la respiración y evita la condensación; se recomiendan para largos períodos de uso. Al no filtrar el aire exhalado por el usuario, las mascarillas con válvula no se deben colocar a pacientes con procesos respiratorios infecciosos.

 

¿Ante la pandemia de COVID-19, qué prioridad de uso hay de mascarillas filtrantes (FFP2 y FFP3) o N95?4¿Y qué prioridad existe para el uso de mascarillas quirúrgicas?5

En un informe técnico del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), emitido con el objetivo de proporcionar orientación a los centros y al personal sanitario de la UE/EEE sobre las medidas de prevención y control de infecciones durante el manejo de casos sospechosos y confirmados de infección por COVID-19 en entornos de atención sanitaria, se indicaba que la prioridad más alta de uso de mascarillas filtrantes es para los trabajadores de la salud, que realizan procedimientos generadores de aerosoles (PGA), incluida la intubación traqueal, la aspiración bronquial, la broncoscopia y la inducción de esputo. El ECDC también enfatiza que tomar un hisopo nasofaríngeo como parte de una prueba para la COVID-19 es un PGA porque puede provocar tos.

 

Si hay una escasez de mascarillas FFP2, FFP3 o N95, (es decir, mascarillas de protección personal) los trabajadores sanitarios que realizan procedimientos en contacto directo con un caso sospechoso o confirmado (pero sin riesgo de generar aerosoles) pueden usar una mascarilla quirúrgica (además de guantes, gafas y bata).

 

En el mismo informe del ECDC, se indica con respecto a la prioridad de uso de MQ (por orden de prioridad):

  • Uso por casos sintomáticos confirmados de COVID-19.
  • Uso por casos sospechosos.
  • Uso por personas que atienden a pacientes con COVID-19, si no hay otro tipo de mascarillas de protección personal.

 

Ante la falta de mascarillas FFP2/FFP3 y al utilizar una mascarilla quirúrgica, ¿influye en la protección del personal el darle la vuelta a la propia mascarilla?6

 

En la búsqueda realizada no se encontró ningún estudio que justifique ponerse una MQ al revés para que sirva de protección al usuario que la lleva.Si se usa adecuadamente, una MQ está destinada a ayudar a bloquear las gotas de partículas grandes, aerosoles o salpicaduras que pueden contener gérmenes, ayudando a reducir la exposición a otras personas de la saliva y las secreciones respiratorias.

 

Las MQ se clasifican en dos tipos (I y II), dependiendo de su eficacia de filtración bacteriana (EFB) y de su «respirabilidad». El tipo II puede ser, a su vez, resistente o no a salpicaduras. La EFB mide la efectividad de una MQ para capturar las gotitas de aerosol que emite el que la usa y la «respirabilidad» es un indicador de comodidad de uso, y se mide como presión diferencial.

 

Reutilización limitada y uso mantenido o extendido de mascarillas N95, FPP2 y FPP37.

Los documentos consultados coinciden en que las mascarillas son equipos de protección individual (EPI) de uso único; sin embargo, hay que tener en cuenta la situación epidémica y la disponibilidad de las mismas.

 

Es necesario distinguir entre dos situaciones, con respecto al uso de las mascarillas por parte de los profesionales sanitarios (PS), la reutilización limitada y el uso mantenido o extendido:

  • El «uso mantenido o extendido» se define como el uso de la misma mascarilla para atender a distintos pacientes, cuando estos se infectan con el mismo patógeno respiratorio y se colocan juntos en salas de espera o salas de hospital, sin que el PS se la quite entre paciente y paciente.
  • La «reutilización limitada» se refiere al uso de la misma mascarilla para atender distintos pacientes, pero el PS se la quita y se la vuelve a poner entre paciente y paciente.

 

En cualquier caso, una misma mascarilla solo debe ser utilizada por un mismo usuario.

 

El uso mantenido o extendido ofrece un menor riesgo de auto-inoculación, en comparación con la reutilización limitada, dado que las manos de los PS, rara vez deben contactar la superficie contaminada de la mascarilla. Se debe insistir en la necesidad de minimizar el contacto innecesario con la superficie la mascarilla y la estricta adherencia a las prácticas de higiene de manos. Esta es la razón fundamental por la que se debe preferir el uso extendido sobre la reutilización limitada.

 

Descontaminación de mascarillas FFP2/3 y N95 en caso de escasez por COVID-198.

Se considera importante destacar que:

  • Las mascarillas FFP2/3 y N95 están concebidas como material «no reutilizable».
  • Las recomendaciones están basadas en la escasa evidencia disponible y deben ser tomadas con cautela y como medidas excepcionales ante la situación actual de pandemia de COVID-19.

 

Tras el proceso de descontaminación o re-esterilización, se deberían evaluar las propiedades de las mascarillas y tener en cuenta que las mascarillas mantienen las propiedades de ajuste y capacidad de filtrado, ya que, si está dañada o el respirador no encaja, no ayudará a reducir la exposición a partículas en el aire.

 

En todos los casos, es muy importante que las mascarillas que se vayan a descontaminar no estén degradadas o rotas y que estén limpias para disminuir la carga bacteriana. No es posible lavar las mascarillas, ya que, al mojarlas, el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga.

 

A continuación, se resume la información sobre los métodos de descontaminación o re-esterilización propuestos en los documentos consultados:

  1. Re-esterilización con vapor de peróxido de hidrógeno con el sistema Bioquell Clarus C. El documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) indica que cada mascarilla descontaminada mediante este proceso solo podrá%u0301 reprocesarse un máximo de 2 veces.
  2. Re-esterilización mediante calor seco en horno de convección, calentando a 70° C durante 30 minutos; este método mantuvo el efecto de filtración por encima del 95%.
  3. Re-esterilización con vapor generado por microondas, calor húmedo mediante un ciclo a 65º C durante 30 minutos e irradiación germicida ultravioleta (UVGI) con lámpara doble (arriba y abajo) de 36W y tiempo de exposición de 148 segundos. 
  4. Re-esterilización con plasma de gas de peróxido de hidrógeno dos para reutilización hasta 3 veces. 
  5. Re-esterilización con vapor a 121º C durante 15 minutos; las mascarillas no deberían tener más de 2-3 usos.
  6. Re-esterilización con vapor de agua durante 5 minutos; comprobando que no se deforman, podrían reutilizarse durante unos días con esta descontaminación entre usos. 

 

Un reciente documento que proporciona una visión general de la información publicada por las autoridades reguladoras, las organizaciones de vigilancia y los ministerios de salud de varios países, destaca los siguientes métodos de descontaminación:

  • Calor seco a 65-70º C (Alemania).
  • Peróxido de hidrógeno vaporoso (Países Bajos, Europa y Estados Unidos).
  • Irradiación germicida ultravioleta y calor húmedo (Europa y Estados Unidos).

 

Nota: destacar que esta pregunta ha alcanzado, desde su publicación en el banco de preguntas (BP) el 6 de abril, las 584.807 (hasta el 28 de abril) páginas vistas únicas*.

 

Uso de mascarillas de realización casera por parte de los profesionales sanitarios9.

El uso de las mascarillas de realización casera, normalmente de tela (MT), por parte de los PS, solo debería considerarse como un último recurso para prevenir la transmisión de gotas por parte de individuos infectados y sería mejor que no tener protección. Idealmente deberían usarse en combinación con un protector facial.

 

Uso público de mascarillas, ante la pandemia de COVID-1910 .

Nota: Especificamos que el término mascarilla facial (MF) hace referencia a todo recurso utilizado para cubrir nariz, boca y barbilla, engloba a MQ, MT y de elaboración casera, y, por último, las mascarillas higiénicas (MH) que no están destinadas para su utilización por profesionales sanitarios, pero su proceso de fabricación sigue unas especificaciones técnicas prefijadas. Las MQ están sometidos a una certificación (la norma UNE-EN 14683:2019 AC:2019), que establece las pruebas de EFB (eficacia de filtración bacteriana) y de respirabilidad, y son consideradas productos sanitarios; en cambio el resto de MF, no tienen esta consideración.

 

En cuanto al uso generalizado de MF por la población sana en la comunidad, en el momento actual, la recomendación más extendida es la de aconsejar su utilización, fundamentalmente en situaciones con mayor riesgo de contagio, y sin que su uso suponga una relajación del resto de medidas preventivas (además, en España, desde el día 4 de mayo, su uso es obligatorio en el transporte público). Aunque se considera incierta la eficacia de las MF para contener la diseminación del SARS-CoV-2(no se disponen de ensayos clínicos que hayan evaluado el impacto de las mascarillas en personas con la COVID-19), los datos indirectos disponibles muestran que el uso de mascarillas disminuye la propagación de virus respiratorios; en consecuencia, el uso de mascarillas por la población general podría contribuir a disminuir la transmisión de la COVID-19.

 

La mayoría de los estamentos que se han posicionado recomiendan que la población no utilice MQ ni mascarillas con filtro de protección personal (FPP), que deben reservarse para los profesionales socio-sanitarios (y para aquellas personas que por su situación clínica las necesitan).

 

En España, ¿el concepto mascarilla higiénica (no sanitaria) incluye las mascarillas hechas en casa como ocurre en otros países?11 

 

Las MH objeto de las especificaciones que ha publicado la Asociación Española de Normalización (UNE) deben:

  • Cubrir nariz, boca y barbilla.
  • Estar fabricadas de un material filtrante adecuado.
  • Estar confeccionadas con material que permita la respiración.
  • Utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud.
  • Garantizar un ajuste adecuado con la cara.
  • Eficacia de filtración bacteriana (BFE), (%) ≥ 95.
  • Respirabilidad (presión diferencial), (Pa/cm2) < 60.

 

Según los puntos anteriores y atendiendo principalmente a los dos últimos, no cumplirían los criterios de MH aquellas mascarillas que son elaboradas de forma casera pues estas no aseguran los criterios de aceptación determinados por la UNE.

 

Poner dos mascarillas quirúrgicas a la vez, ¿aumenta el nivel de protección? ¿Supone algún riesgo?12

Tras la búsqueda realizada, no se han encontrado ensayos clínicos, ni documentación científica que justifique que el usar dos MQ aumente el nivel de protección y tampoco se han estudiado los posibles riesgos de dicha práctica.

 

Bibliografía

  1. Banco de Preguntas Preevid. Mascarillas quirúrgicas y mascarillas filtrantes de protección personal: ¿cómo diferenciar sus aplicaciones? Murciasalud, 2020. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/23534
  2. Banco de Preguntas Preevid. ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas filtrantes FFP2 y las FFP3?. Murciasalud, 2020. Disponible en:  https://www.murciasalud.es/preevid/23535
  3. Banco de Preguntas Preevid. Eficacia de las mascarillas filtrantes N95 frente a las FFP2. Murciasalud, 2020. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/23536
  4. Banco de Preguntas Preevid. ¿Ante la pandemia de COVID-19, qué prioridad de uso hay de mascarillas filtrantes (FFP2 y FFP3) o N95? Murciasalud, 2020. Disponible en https://www.murciasalud.es/preevid/23537
  5. Banco de Preguntas Preevid. ¿Ante la pandemia de COVID-19, qué prioridad existe para el uso de mascarillas quirúrgicas?. Murciasalud, 2020. Disponible en https://www.murciasalud.es/preevid/23538
  6. Banco de Preguntas Preevid. Ante la falta de mascarillas FFP2/FFP3, y al utilizar una mascarilla quirúrgica, ¿influye en la protección del personal el darle la vuelta a la propia mascarilla?. Murciasalud, 2020. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/23542
  7. Banco de Preguntas Preevid. Reutilización limitada y uso mantenido o extendido de mascarillas N95, FPP2 y FPP3. Murciasalud, 2020. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/23543
  8. Banco de Preguntas Preevid. Descontaminación de mascarillas FFP2/3 y N95 en caso de escasez por COVID-19. Murciasalud, 2020. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/23560
  9. Banco de Preguntas Preevid. Uso de mascarillas de realización casera por parte de los profesionales sanitarios.Murciasalud, 2020. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/23550
  10. Banco de Preguntas Preevid. Uso público de mascarillas, ante la pandemia de COVID-19. Murciasalud, 2020. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/23578
  11. Banco de Preguntas Preevid. En España ¿el concepto mascarilla higiénica (no sanitaria) incluye las mascarillas hechas en casa como ocurre en otros países? Murciasalud, 2020. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/23615
  12. Banco de Preguntas Preevid. Poner dos mascarillas quirúrgicas a la vez, ¿aumenta el nivel de protección? ¿Supone algún riesgo? Murciasalud, 2020. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid/23623

 


* El número de páginas vistas únicas en Google Analytics hace referencia a la cantidad de sesiones durante las cuales se ha visto la página especificada al menos una vez. Se contabiliza una vista de página única para cada combinación de URL de página título de la página.