Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos

Presentación

En un contexto de elevada presión asistencial como habitualmente es la Atención Primaria, los clínicos precisan herramientas prácticas y rápidas que permitan resolver las dudas que surgen cada día en relación al manejo de sus pacientes.

 

Con este enfoque y con el propósito de ofrecer la mejor evidencia científica para mejorar la práctica clínica desde un ámbito regional, se desarrolló en la Región de Murcia (RM) el Servicio de Preguntas Clínicas Basado en la Evidencia, Preevid, un servicio de respuestas rápidas dirigido a los profesionales sanitarios de la Consejería de Salud de Murcia-Servicio Murciano de Salud (SMS) y cuyo objetivo era resolver dudas específicas en la atención a un paciente concreto.

 

El servicio ha sido generado, desarrollado y realizado de forma íntegra en el Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS) del SMS. En el momento actual, forman parte del equipo de trabajo cuatro profesionales sanitarios (dos enfermeras y dos médicas de familia), que cuentan con el apoyo de los documentalistas del CTIDS. Además, el servicio cuenta con colaboradores puntuales para temáticas específicas y con revisores que supervisan el contenido en áreas en las que son expertos.

 

Pueden formular preguntas todos profesionales sanitarios de la Consejería de Salud - Servicio Murciano de Salud y para la elaboración de la respuesta se realiza una búsqueda protocolizada (siguiendo la propuesta de la pirámide de las 6S de la evidencia1). Con las respuestas, que resumen las conclusiones de las referencias seleccionadas, se ha constituido una base de datos (banco de preguntas, BP) con posibilidad de acceso libre.  

 

En este enlace pueden ampliarse aspectos del funcionamiento del servicio Preevid.

 

Desde marzo de 2020 entre los objetivos del servicio Preevid, se incluye el dar respuesta a las dudas que están surgiendo en relación a la COVID-19. La incorporación de este tema ha generado un importante número de preguntas (53 preguntas incluidas en el BP desde el 19 de marzo hasta el 28 de abril), así como un incremento exponencial del número de accesos (páginas vistas únicasa) al servicio; se ha pasado de los 910.073 accesos en abril de 2019 a los 2.125.354 en abril de 2020.

 


a  El número de páginas vistas únicas en Google Analytics hace referencia a la cantidad de sesiones durante las cuales se ha visto la página especificada al menos una vez. Se contabiliza una vista de página única para cada combinación de URL de página título de la página.

Cómo citar este artículo...

Presentación. AMF.:.

Comentarios

No hay comentarios