Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Mayo 2020
Mayo 2020

Glosario de términos y conceptos

Androcentrismo. Modo de describir la realidad, elaborar propuestas teóricas y organizar la sociedad teniendo en cuenta a los hombres y su experiencia, que se considera representativa de toda la especie humana. Otorga al hombre una posición central y la realidad de las mujeres queda jerarquizada y periférica.a

 

Desigualdades de género o brechas de género. Son las diferencias estructurales, sistemáticas, injustas y evitables debidas al orden de género (véase más adelante). La desigualdad de género actúa reforzando normas, roles y relaciones desequilibradas y conduce a que un sexo disfrute de más derechos u oportunidades que el otro.

 

Desigualdades de género en salud. Se definen como aquellas diferencias en materia de salud entre mujeres y hombres que son sistemáticas, innecesarias, evitables e injustas. Reflejan la injusticia social que se produce cuando las construcciones socioculturales de género afectan a la salud, tanto a la salud de las mujeres como a la de los hombres.

 

Discriminación de género (también llamada discriminación sexual). Cualquier distinción, exclusión o restricción (como un trato injusto o desigual) realizada sobre la base de normas, roles y relaciones de género que impida que mujeres y hombres de diferentes grupos y edades disfruten de sus derechos humanos. Perpetúa la desigualdad de género legitimando los estereotipos sobre hombres y mujeres de diferentes edades y grupos.

 

Discriminación laboral horizontal. Es una consecuencia de la división sexual del trabajo que asigna a las mujeres unos sectores concretos de la actividad económica y limita su acceso a otros. Hombres y mujeres trabajan en sectores de actividad económica diferentes, ellas a menudo en profesiones que reproducen el papel tradicional de responsable del cuidado y mantenimiento de la familia y el hogar (sanidad, enseñanza, cuidados, servicio doméstico…).

 

Discriminación laboral vertical. Es una consecuencia de la división sexual del trabajo que conduce a la concentración de hombres en las categorías profesionales superiores y de las mujeres en los puestos menos cualificados; y a que estas tengan barreras para avanzar en las estructuras jerárquicas y en los cargos de más categoría profesional, contribuyendo a tener salarios más bajos y una limitación en el desarrollo profesional.

 

División sexual del trabajo. Tradicionalmente, se habla de división sexual del trabajo en referencia a la división entre trabajo reproductivo, asignado a las mujeres, y trabajo productivo, asignado a los hombres. Actualmente, la división sexual del trabajo hace referencia a los diferentes nichos que en el mercado laboral ocupan hombres y mujeres: existe división horizontal y vertical (véaseDiscriminación laboral horizontaly Discriminación laboral vertical en este mismo glosario).

 

Equidad de género. Hace referencia a la actuación justa en función de las diferentes necesidades, preferencias e intereses de mujeres y hombres, más que a la igualdad formal de oportunidades. Ello puede significar que se necesite un tratamiento diferente para garantizar la igualdad de oportunidades. Este concepto se conoce también como igualdad sustantiva (o igualdad de resultados) y requiere considerar la realidad de la vida de las mujeres y los hombres. La equidad de género se utiliza a menudo indistintamentecomo igualdad de género, pero son dos coceptos que se refieren a estrategias diferentes y complementarias que se necesitan para reducir las desigualdades basadas en el género.

 

Equidad de género en salud. Se refiere al proceso de ser justos con mujeres y hombres, con el objetivo de reducir la desigualdad injusta y evitable entre mujeres y hombres; en la salud, el acceso a los servicios y en sus contribuciones como trabajadoras de la salud.

 

Estereotipos de género. Imágenes, creencias, actitudes o asunciones acerca de mujeres y hombres. Los estereotipos generalmente son negativos y basados en normas, roles y relaciones adjudicadas al género.

 

Estudios de género.Son aquellos que, basándose en las teorías de género, hacen énfasisen los procesos de socialización de los sexos, los roles de género y las desigualdades que crean. El género es una unidad analítica fundamental y sirve para explicar el establecimiento y la reproducción de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

 

Género. Se refiere a las características socialmente construidas, que varían contextualmente y a lo largo del tiempo, atribuidas a las mujeres y a los hombres, tales como normas, roles, y relaciones entre mujeres y hombres. El concepto de género incluye cinco elementos importantes: relacional, jerárquico, histórico, contextual e institucional. La mayoría de las personas nacen mujeres u hombres, y se les enseñan unas normas y comportamientos «adecuados» (incluyendo la forma de interactuar con otras personas del mismo u opuesto sexo en los hogares, las comunidades y los lugares de trabajo). Cuando las personas o grupos no «encajan» con las normas asignadas, a menudo sufren estigma, prácticas discriminatorias y exclusión social, lo cual afecta negativamente a su salud.

 

Igualdad de género. Se refiere a la existencia de las mismas posibilidades u oportunidades para que mujeres y hombres accedan y controlen los recursos sociales, económicos y políticos, incluida la protección legal (como los servicios de salud, la educación y el derecho al voto). También se conoce como igualdad de oportunidades o igualdad formal. La igualdad de género se utiliza a menudo indistintamente como equidad de género, pero son dos conceptos que se refieren a estrategias diferentes y complementarias que se necesitan para reducir las desigualdades basadas en el género.

 

Igualdad de género en salud. Hombres y mujeres tienen las mismas condiciones para ejercer sus derechos y potencialidades para estar sanas, contribuir al desarrollo de la salud y beneficiarse de los resultados. Lograr la igualdad de género en salud requerirá medidas específicas diseñadas para apoyar a los grupos de personas con acceso limitado a dichos bienes y recursos.

 

Innovaciones de género en salud. Son aquellas que aprovechan el poder creativo del análisis e investigación sexual y de género para la innovación y el descubrimiento. Consideran que el género agrega una dimensión valiosa a la investigación, al conocimiento y a las prácticas de los sistemas sanitarios.

 

Masculino neutro universal. Se refiere a la pretendida universalidad de lo masculino que se apropia de la experiencia humana completa, dejando lo femenino fuera de lo pensable y decible, o en todo caso como una experiencia de importancia secundaria. Hace de la experiencia y el conocimiento del hombre la medida de la realidad entera.

 

Normas de género. Se refiere a las creencias sobre mujeres y hombres, niños y niñas que se transmiten de generación en generación a través del proceso de socialización. Cambian con el tiempo y difieren en las distintas culturas y poblaciones. Las normas de género conducen a la desigualdad si refuerzan: a) el maltrato de un grupo o sexo sobre el otro;b) diferencias en el poder y las oportunidades.

 

Orden de género. Es una ordenación social que se estructura en géneros diferenciados, a través de atribuirles unos estereotipos, roles, funciones y mandatos diferenciados a cada uno de los dos sexos.

 

Patriarcado. Sistema y organización social que acepta una superioridad masculina, en la que el sexo masculino tiene y ejerce poder y autoridad. Es un sistema jerárquico de dominación de un sexo sobre otro.

 

Perspectiva de género en los sistemas sanitarios. Supone visibilizar y tener en cuenta el género como eje de desigualdad que afecta a la salud, a la forma de enfermar y a la de relacionarse con el sistema sanitario, y actuar sin reproducir relaciones de poder desiguales que impactan en la salud.

 

Prácticas de género en salud. Prácticas en la medicina y en los sistemas sanitarios sensibles a las diferencias y desigualdades en salud debidas al género, que abordan y tienen en cuenta estas desigualdades, sobre todo si son evitables, con el objetivo de promover la igualdad de género en los sistemas sanitarios y en la práctica médica.

 

Roles de género. Hace referencia a lo que se espera que hagan los hombres y las mujeres (en los hogares, la comunidad y el lugar de trabajo) en una sociedad determinada.

 

Sesgo de género en la práctica médica. Fue definido por Sharyn Lenhart como la diferencia en el tratamiento y la atención médica de las mujeres y los hombres, cuyo impacto puede ser positivo, negativo o neutro para la salud de las personas. Existe cuando a igual necesidad sanitaria se realiza un mayor esfuerzo diagnóstico o terapéutico en un sexo respecto al otro, pudiendo contribuir a crear desigualdades en la salud entre hombres y mujeres.

 

Sesgo implícito. Se refiere a que las personas actuamos de forma inconsciente, según determinados esquemas que hemos interiorizado, y ello puede generar comportamientos discriminatorios e inequitativos, no intencionados.

 

Sexo. Término utilizado para designar las diferentes características biológicas y fisiológicas de mujeres y hombres, tales como órganos reproductivos, cromosomas, hormonas, etc.

 

Bibliografía

  • Artazcoz Lucia, Escribà-Agüir Vicenta, Cortès Imma. Género, trabajos y salud en España. Gac Sanit. 2004;18(2): 24-35.
  • Braveman Paula, Kumanyika Shiriki, Fielding Jonathan, LaVeist Thomas, Borrell Luisa N., Manderscheid Ron, Troutman Adewale. Health disparities and health equity: The Issue is Justice. Am J Public Health. 2011;101(Suppl 1):S149-55.
  • García Calvente María del Mar (Coord.), Del Río Lozano María, Maroto Navarro Gracia, Sánchez-Cantalejo Garrido Carmen, Fernández Ruiz Emilia. Informe Salud y Género en Andalucía 2018. [Internet.] Granada: Consejería de Salud, Junta de Andalucía, Escuela Andaluza de Salud Pública; 2018. Disponible en: https://www.easp.es/wp-content/uploads/publicaciones/EASP_Informe_Salud_y_Genero_Andalucia_2018.pdf
  • Glossary of terms and tools. En: WHO Gender Mainstreaming Manual for Health Managers: a practical approach. [Internet.] Geneva: World Health Organization; 2011: pp. 134-7. Disponible en: https://www.who.int/gender/mainstreaming/GMH_Participant_GenderAssessmentScale.pdf
  • Lenhart Sharyn Ann. Gender discrimination: A health and career development problem for women physicians. J Am Med Womens Assoc. 1993;48(5):155-9.
  • Pritlove Cheryl, Juando-Prats Clara, Ala-leppilampi Kari, Parsons Janet. The Good, the bad, and the ugly of implicit bias. Lancet. 2019;
  • 393(10171):502-4.
  • Ruiz-Cantero María Teresa, Verdú-Delgado María. Sesgo de género en el esfuerzo terapéutico. Informe SESPAS 2004: La salud pública desde la perspectiva de género y clase social. Gac Sanit. 2004;18(Supl 1):118-25.
  • Sen Gita, Östlin Piroska. Final Report to the WHO Commission on Social Determinant of Health. Unequal, unfair, ineffective and inefficient Gender Inequality in Health: Why it exist and how we can change it. [Internet.] Geneva: World Health Organization; 2007. Disponible en: http://www.eurohealth.ie/pdf/WGEKN_FINAL_REPORT.pdf
  • Sex and Gender Methods for Research. Gendered Innovations in Science Health & Medicine, Engineering and Environment [Sede Web]. Stanford University: 2011 [acceso 24 de febrero de 2020]. Disponible en: http://genderedinnovations.stanford.edu/methods-sex-and-gender-analysis.html
  • WHO Gender Responsive Assessment Scale: criteria for assessing programmes and policies. En: WHO Gender Mainstreaming Manual for Health Managers: a practical approach. Geneva: World Health Organization; 2011. Disponible en: https://www.who.int/gender/mainstreaming/GMH_Participant_GenderAssessmentScale.pdf

 


[a] El monográfico incluye un glosario de términos que ha sido diseñado, en primer lugar, porque las diferentes autoras repiten conceptos cuya definición ocuparía un lugar que siempre sería sustraído de otros aspectos de su saber, y su repetición podría dificultar la lectura del monográfico. Por otro lado, tiene la finalidad de facilitar la consulta de términos y conceptos a aquellas personas menos familiarizadas con el tema.
Para las definiciones se ha utilizado, siempre que ha sido posible, el glosario de la Organización Mundial de la Salud (Glossary of terms and tools. En: WHO Gender Mainstreaming Manual for Health Managers: a practical approach. [Internet.] Geneva: World Health Organization; 2011: pp. 134-7. Disponible en: https://www. who.int/gender/mainstreaming/
GMH_Participant_GenderAssess mentScale.pdf). Cuando el término no constaba en el citado glosario se ha recurrido a otras referencias bibliográficas.


 

AMF 2020;16(5);2670; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

Glosario de términos y conceptos. AMF. 2020;16(5):319-320.

Comentarios

No hay comentarios