Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Número extraordinario Marzo-Junio 2020
Número extraordinario Marzo-Junio 2020

Más Atención Primaria, menos virus...: SEGUIMOS

Albert Planes Magrinyà

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Director de AMF semFYC

Albert Planes Magrinyà

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Director de AMF semFYC

Pasaron 3 meses y lo que fue una idea tenue, modesta, de Enrique Gavilán («ofrecer apoyo a las compañeras y compañeros que están sufriendo») ha sido un éxito rotundo. Sin contar las numerosas aportaciones al «muro», hemos publicado 17 trabajos (2 de ellos con ampliación) y todos han tenido una aceptación enorme; algunos de ellos de «récord» (han casi alcanzado las 200.000).

 

Ha sido un esfuerzo suplementario, en unas semanas en que no íbamos muy sobrados de energías, del Comité de Redacción y de la secretaría editorial de semFYC ediciones. Y también de los numerosos autores que espontáneamente habéis colaborado. A todos y a todas, muchas gracias.

 

Tres meses después, debemos cerrar esta experiencia editorial. Permanecerá accesible, en abierto, por si os puede seguir siendo de utilidad. Será nuestro pequeño homenaje a los y las profesionales que se han «dejado la piel» (en algunos casos, desgraciadamente, de forma literal) por seguir, contra viento y marea, al lado de las personas.

 

Tres meses más tarde tenemos aún más clara la fuerza del título de que nos dotamos: «Más Atención Primaria, menos virus…». Si, cuanto mejor dotada, organizada y protagonista estuviera la Atención Primaria mejor habríamos abordado (y abordaremos) la pandemia. Desgraciadamente, pese a la vacía palabrería de nuestros responsables sanitarios, a la Atención Primaria se le ha negado (en detrimento de la salud de los ciudadanos) su papel.

 

Ahora toca reinventarnos, aprovechar la nueva situación, sin olvidar que nos debemos a nuestros pacientes; sin ellos, ni el teléfono, ni los circuitos, ni la gestión de la demanda, ni otras minucias, tienen sentido alguno.

 

Conviene ser listos, inteligentes, y, pese a todo, sacar provecho de la situación. Sin olvidar que seremos fuertes en la medida en que los ciudadanos reclamen que lo seamos. Ahora, como siempre, nos necesitan a su lado, próximos, accesibles, longitudinales… Necesitan, desean, vernos: no los defraudemos.

 

Gracias por estar ahí, por seguir al lado de la gente.

Albert Planes Magriñá

Director de AMF

AMF 2020;16(7);2681; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

Planes Magrinyà A. Más Atención Primaria, menos virus...: SEGUIMOS. AMF. 2020;16(7):.

Comentarios

Julio Francisco 05-01-21

Así es! Más claro, agua! Gracias por vuestros esfuerzos de seguir aportándonos tanto apoyo/respaldo en estas situaciones tan difíciles para toda la Humanidad en su conjunto. Gracias!

Guillermo 09-09-20

No se puede decir más claro ni más alto. Desde el principio de todo. Gracias y enhorabuena a toda la gente que ha participado en un monográfico extraordinario