Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Noviembre 2020
Noviembre 2020

Infección urinaria en el embarazo[Abierto]

CIE-10: O23 - CIAP-2: U71, W71

 

Tratamiento

Tratamiento de elección

Tipo

Tratamiento

Dosis adulto

Bacteriuria asintomática

Según antibiograma 

 

Cistitis aguda

Cefuroxima axetilo

250 mg /12 h 3 d vo

Amoxicilina/ác. clavulánico

500/125 mg/8 h 5-7 d vo

 

Observaciones

En la cistitis aguda, realizar urocultivo previo y 1 semana tras tratamiento, si la orina es estéril, se seguirán realizando urocultivos de control mensualmente hasta el final del embarazo. Tanto la infección urinaria sintomática como la bacteriuria asintomática en la mujer gestante están relacionadas con un riesgo aumentado de pielonefritis aguda al final del embarazo y complicaciones maternofetales (parto prematuro y bajo peso fetal).

 

En la bacteriuria asintomática se realizará un urinocultivo 1 semana después de haber finalizado el tratamiento. Si la orina es estéril, se harán urinocultivos mensualmente hasta el final del embarazo. En un 20-30% de los casos, la bacteriuria persistirá; en estos casos se indicará la administración de un antibiótico durante 7-14 días, según el antibiograma. Si la paciente sigue con bacteriuria, se administrará tratamiento profiláctico hasta el momento del parto con cefuroxima axetilo (250 mg por la noche); se deben realizar cultivos para detectar posibles resistencias. En la cistitis y recurrencia, se debe solicitar cultivo postratamiento (véase «Infección urinaria»). La pielonefritis se debe remitir al hospital.

 

En la cistitis aguda en la embarazada, si bien numerosas guías recomiendan fosfomicina-trometamol en unidosis, la ficha técnica indica que actualmente no es adecuada esta pauta para el tratamiento de la cistitis aguda en el embarazo. En la ficha técnica de la fosfomicina cálcica se indica que no se conoce el efecto sobre la embarazada. El ácido clavulánico administrado en gestantes entre las semanas 24 y 37 se puede asociar a enterocolitis necrotizante si el parto es prematuro. En este período se debe valorar el balance riesgo/beneficio, así como la situación obstétrica antes de su administración.

AMF 2020; 16(10); 2798; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Comentarios

No hay comentarios