Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  
 
Prostatitis aguda [Abierto]
  Resultado: 
  1 voto

CIE-10: N41 - CIAP-2: Y73

 

Consideraciones previas

Los patógenos asociados más comunes son los gramnegativos, especialmente Enterobacteriaceae, siendo E. coli la más típica, seguida por P. mirabilis, Klebsiella, Enterobacter, Serratia y P. aeruginosa. La entrada del microrganismo ocurre casi siempre a través de la uretra. Afecta a hombres jóvenes y de mediana edad. Siendo una entidad poco frecuente, se presenta de forma aguda con fiebre alta, escalofríos, malestar general, mialgias, síntomas de infección urinaria del tracto inferior (frecuencia, urgencia, incontinencia de urgencia), disuria, dolor perineal, suprapúbico, rectal, peneano, testicular o lumbar. En ocasiones, se producen síntomas de vaciado, ocasionando goteo o retardo miccional, hasta retención urinaria.

 

Las complicaciones incluyen bacteriemia, epididimitis, prostatitis bacteriana crónica, absceso prostático e infección metastásica. Se debe considerar la realización de un tacto rectal (hallazgo de próstata edematosa y sensible), que puede ayudar al diagnóstico (junto con la clínica), debiendo ser cuidadoso, ya que es doloroso o incómodo. Está contraindicado el masaje prostático, ya que aumenta el riesgo de bacteriemia.

 

Para establecer la etiología, se debe realizar la tinción de Gram en orina (si es positiva, orienta el tratamiento inicial) y el urocultivo que revela el microrganismo causal (a menos que se hayan utilizado recientemente antibióticos).

 

Tratamiento

Tratamiento de elección

Tipo

Tratamiento

Dosis adulto

Prostatitis aguda

Ciprofloxacino

500 mg/12 h/21-28 d vo

 

Observaciones

Se debe considerar como una infección urinaria complicada y elegir la terapia teniendo en cuenta el patrón de resistencia antimicrobiana. El tratamiento debe ser empírico y precoz, a la espera de los resultados del urocultivo y antibiograma. Si el paciente puede ser tratado ambulatoriamente (no sepsis o bacteriemia, tolerancia vo), las fluoroquinolonas se posi­cionan como tratamiento de primera línea (sin diferencias significativas entre ellas en términos de erradicación microbiológica, eficacia clínica o efectos secundarios) o el cotrimoxazol (800/160 mg/12 h/22-28 d vo). Las tetraciclinas son activas frente a patógenos como C. trachomatis o M. genitalium. Los macrólidos frente a C. trachomatis y el metronidazol frente a T. vaginalis. La duración del tratamiento será de 3-4 semanas (una pauta corta se puede asociar con progresión a prostatitis crónica). Se repite el urocultivo a los 7 días. Si sale negativo, predice la curación; si es positivo, terapia alternativa. En los pacientes asintomáticos, no es obligatoria su realización.

AMF 2020;16(10):593 | ISSN (Papel):1699-9029 | ISSN (Internet):1885-2521