Power Point
Caso clínico
Ampliación de información
Vídeos
Noviembre 2020
Noviembre 2020

Hiperplasia benigna de próstata [Abierto]

CIE-10: N40 - CIAP-2: Y06, Y85

 

Consideraciones previas

La hiperplasia benigna prostática se define solo en términos histológicos. El tamaño de la glándula prostática aumenta y determina una obstrucción al flujo urinario que origina síntomas del tracto urinario inferior, ya sean obstructivos o irritativos, y que no siempre son concordantes con el tamaño global de la glándula. Los objetivos terapéuticos son mejorar la calidad de vida disminuyendo los síntomas y evitar (a veces retrasar) el tratamiento quirúrgico.

 

Tratamiento

 

Medidas no farmacológicas

Evitar ingerir grandes cantidades de líquido en poco tiempo. Evitar comidas copiosas y las comidas con alimentos fuertes (embutidos, picantes, salazones y especias), disminuir la ingesta de alcohol. Orinar siempre que sienta la necesidad, evitar estar sentado mucho tiempo, dar paseos diarios, evitar largos desplazamientos en medios de locomoción y, si se realizan, efectuar descansos de unos 10 min cada 2 h para caminar y orinar. Evitar el estreñimiento procurando mantener un ritmo intestinal diario.

 

Observaciones

Antes de iniciar el tratamiento farmacológico, sustituir o reducir los fármacos que empeoren los síntomas (anticolinérgicos, diuréticos, simpaticomiméticos y con atención especial a los psicofármacos que producen estos efectos). El tratamiento farmacológico se indicará cuando los síntomas obstructivos alteren la calidad de vida del paciente. Se recomienda usar la escala IPSS para decidir la actitud terapéutica en la sintomatología prostática: controlar sin tratamiento si es leve (0-7 puntos) y con tratamiento activo a partir de moderada (> 7 puntos) o intensa. Se debe considerar el tratamiento quirúrgico cuando los síntomas son graves o aparecen complicaciones derivadas de la obstrucción (retención aguda, infecciones recurrentes, litiasis vesical, residuo posmiccional > 200 mL, divertículos vesicales, hematuria o IR).

 

Los bloqueadores alfaadrenérgicos reducen el tono simpático de la musculatura del cuello vesical y de la próstata, pero no disminuyen el volumen prostático ni modifican la evolución natural y, por tanto, no reducen el número de intervenciones quirúrgicas. Sobre todo serían los fármacos de elección en pacientes, con próstatas pequeñas. Los efectos secundarios de los bloqueadores alfaadrenérgicos, hipotensión ortostática y eyaculación retrógrada pueden obligar a suspender el tratamiento. Se recomienda comenzar con dosis bajas.

 

Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (finasterida) se recomiendan en la hipertrofia prostática benigna de mayor tamaño, pues reducen el volumen prostático (disminuyen la actividad androgénica), mejoran los síntomas, reducen los episodios de retención urinaria aguda y la necesidad de cirugía. Finasterida puede disminuir hasta un 50% las concentraciones plasmáticas del PSA.

 

Se han publicado ensayos clínicos que avalan la eficacia del tratamiento combinado (un bloqueador alfaadrenérgico y un inhibidor de la 5-alfa-reductasa). Dado que la respuesta de los bloqueadores alfaadrenérgicos se hace evidente al cabo de 4-6 semanas, mientras que la respuesta de finasterida puede tardar hasta 6 meses o más, esta combinación podría estar indicada en pacientes con HBP moderada o grave y próstata grande (de más de 50 g). Al cabo de 6 meses o 1 año se puede probar la retirada del bloqueador alfaadrenérgico.

 

Serenoa repens y Pygeum africanum han sido ampliamente utilizadas en esta indicación. No se conoce por qué mecanismo de acción actúan. Varios ensayos clínicos y metanálisis mostraban datos contradictorios sobre su eficacia. En un ensayo clínico, con una metodología aceptable, se mostró que la eficacia de Serenoa repens fue inferior al placebo.

 

Efectos indeseables

Tamsulosina: mareo, síndrome de iris flácido intraoperatorio en la cirugía de cataratas.

 

Finasterida: impotencia, disminución de la libido y trastornos de la eyaculación.

AMF 2020;16(10);2802; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

Cómo citar este artículo...

Hiperplasia benigna de próstata [Abierto]. AMF. 2020;16(10):595.

Comentarios

No hay comentarios