¿DEBO LEER ESTE NÚMERO?
Conteste cada pregunta seleccionando en la casilla de respuestas correspondiente Verdadero si considera que la afirmación es verdadera o Falso si considera que es falsa.
Enunciado Respuesta
1) El autoliderazgo supone salir de actitudes victimistas.    
2) Los buenos profesionales médicos no necesitan reconocer sus emociones en la consulta, ya que saben controlarlas.    
3) Se denomina indefensión aprendida a la actitud de dejar de hacer, por creer que somos incapaces de modificar una situación negativa.    
4) La sintonización emocional promueve el contagio emocional con el paciente, para promover la proximidad y la empatía.    
5) Existe evidencia de que es mejor trabajar por cuenta propia que ajena en Atención Primaria.    
6) La longitudinalidad puede ser un medio barato y seguro de evitar el crecimiento de los costes.    
7) Los incentivos por resultados han demostrado, a nivel internacional, cambios significativos en la mortalidad global.    
8) La causa más frecuente de pericarditis en nuestro medio es viral o idiopática.    
9) El descenso del PR en un electrocardiograma es un signo característico de la pericarditis.    
10) El antecedente de partos distócicos, por vía vaginal y con episiotomía amplia no son factores de riesgo para presentar una incontinencia urinaria de esfuerzo.    
11) La incontinencia urinaria de urgencia es sinónimo de vejiga inestable.    
12) El ayuno previo no influye significativamente en los niveles de colesterol.    
13) En la insuficiencia cardíaca la disnea paroxística nocturna o la ortopnea tienen mayor especificidad pero su sensibilidad es escasa.    
14) No hay ningún síntoma ni signo que sea a la vez sensible y específico para el diagnóstico de insuficiencia cardíaca por lo que su diagnóstico únicamente clínico puede inducir a errores.    
15) Un ECG normal es improbable en un paciente con insuficiencia cardíaca, y prácticamente descarta el diagnóstico, con un VPN del 98%    
16) El ecocardiograma es la prueba más útil para confirmar el diagnóstico de insuficiencia cardíaca, al objetivar la disfunción ventricular y/o las alteraciones estructurales.    
17) La base del tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca (IC) es la asociación de IECA, betabloqueantes y antagonistas del receptor mineralocortioide/aldosterona (ARM), ya que los tres fármacos han demostrado que reducen las hospitalizaciones y la mortalidad por IC y mejoran sus síntomas.    
18) La incidencia de la complicación hemorrágica intracraneal con los ACOD, en la mayoría de los estudios, no supera a la desarrollada con los AVK.    
19) Los ACOD presentan un efecto anticoagulante menos estable que los AVK.    
20) Una de las situaciones en la que el último posicionamiento terapéutico de la AEMPS aconseja la utilización de los ACOD sobre los dicumarínicos AVK hace referencia al mal control del INR con AVK a pesar de un buen cumplimiento.