¿DEBO LEER ESTE NÚMERO?
Conteste cada pregunta seleccionando en la casilla de respuestas correspondiente Verdadero si considera que la afirmación es verdadera o Falso si considera que es falsa.
Enunciado Respuesta
1) Se considera una anemia severa en una mujer embarazada en el tercer trimestre si los valores de hemoglobina son < 7 mg/dL.    
2) En niños de 12 a 14 años, el rango de hemoglobina normal es de 12-14 mg/dL.    
3) La mayoría de los episodios agudos de gota se pueden diagnosticar con anamnesis y exploración.    
4) En un episodio de artritis la presencia de fiebre prácticamente confirma su origen séptico.    
5) Tanto la afectación de la primera articulación metatarsofalángica como la presencia de tofos tienen un cociente de probabilidad positivo superior a 25 para el diagnóstico de artritis gotosa.    
6) Si un hombre, con episodios anteriores, presenta una artritis con eritema y uricemia de 6, tiene una probabilidad superior al 80% de ser gotosa.    
7) En urgencias, durante el último trimestre del primer año de residencia, la tutorización no es obligatoriamente presencial.    
8) Cuando el residente actúa dentro de sus funciones y el tutor no realiza su tarea de supervisión, la responsabilidad legal recaerá sobre el tutor.    
9) Si un residente se extralimita en sus funciones y, aun pudiendo hacerlo, no consulta, la responsabilidad legal recaerá básicamente sobre él.    
10) El diltiazem y el verapamilo no están indicados para el control del ritmo cardiaco y sí para el control de la frecuencia cardíaca (FC), pero están contraindicados cuando la fracción de eyección es < 40 % por su efecto inotrópico negativo.    
11) En general, cuando se realiza una cardioversión programada es necesario realizar anticoagulación oral durante las 3 semanas previas y al menos las 4 semanas posteriores, aunque lo habitual es que se mantenga indefinidamente.    
12) La digoxina en un porcentaje elevado puede revertir la fibrilación auricular e impedir la recurrencia de esta.    
13) En el ámbito de la Atención Primaria, la medición de temperatura más fiable es la rectal.    
14) El diagnóstico precoz de una artropatía de Charcot permite iniciar el tratamiento para corregir la deformidad con más efectividad y así disminuir el riesgo de complicaciones.    
15) En un paciente diabético con neuropatía que presenta un pie doloroso y frío cabe sospechar una artropatía de Charcot.    
16) En casos de chalazión recurrente o atípico o en blefaritis crónica asimétrica o unilateral se debe descartar un proceso neoplásico.    
17) La presencia de midriasis con desviación externa del ojo orienta a una parálisis del III par craneal.    
18) Los fármacos anticolinérgicos pueden aumentar el riesgo de demencia en personas de edad avanzada.    
19) En pacientes con gota y alto riesgo cardiovascular febuxostat resulta más seguro que alopurinol.    
20) El uso de estatinas está asociado a un aumento del riesgo de diabetes.