Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  


Volumen 15, nº 10
(Noviembre 2019)

ISSN (Papel): 1699-9029

ISSN (Internet): 1885-2521

Anterior revista Siguiente revista


Acreditación

Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Nº registro:
2º semestre 2019: 09/025141-MD / 10,4 créditos
1.er semestre 2020: 09/026640-MD / 10,5 créditos
Más Atención Primaria, menos virus...

En estos días aciagos, el Comité de Redacción de AMF se ha planteado la posibilidad de publicar material formativo sobre la pandemia que estamos sufriendo (nunca mejor dicho…). Pero descartamos esa posibilidad. [leer más...]


Utilidad del servicio de preguntas clínicas Preevid como medio de difusión de la evidencia disponible sobre la COVID-19
M.ª Carmen Sánchez López, Juan Antonio Sánchez Sánchez, Concepción Rosa García, Agustín Roca Vega, Isabel Pozo Serrano, J. Patricia Moreno Pina y Enrique Aguinaga Ontoso

A merced del viento. El sufrimiento de los profesionales sanitarios
Francesca Zapater Torras

Los pilares de la Atención Primaria en tiempos de la COVID-19
Luz de Myotanh Vázquez Canales y Anna Pujol Flores

La vía subcutánea: una alternativa a la vía oral antes, durante y después de la crisis sanitaria
José F. Javier Blanquer Gregori y Lorenzo Pascual López

Las consultas telefónicas han llegado para quedarse
Elena Muñoz Seco


El sufrimiento emocional por el COVID-19
Araceli Teixidó Prevosti y Elena Serrano Ferrández

What a time to be alive: la semiología en la era del SARS-COV2
Gemma Torrell Vallespín

Coronavirus y manifestaciones cutáneas.
Pedro Ángel Alcantara Muñoz, Francisco Ortiz Díaz y Francisco Javier Maestro Saavedra

Ecografía pulmonar en la COVID-19.
Laura Conangla Ferrin y David Teixidó Gimeno

¿Y después de la fase aguda de la COVID-19 qué...?
Mª José Fernández de Sanmamed, Laia Riera y Elena Serrano

Prevención de enfermedades altamente infecciosas en trabajadores y trabajadoras sanitarias.
Antonia Raya y María José Fernández de Sanmamed 

Contra el coronavirus, más Atención Primaria.
Sergio Minué

Aspectos sociales de la pandemia y sus efectos sobre la Atención Primaria en España.

Enrique Gavilán


MURO DE EXPRESIÓN

¡Ayudanos a a complementar este material! Podéis mandarnos vuestros relatos, artículos, experiencias, vídeos, fotos, etc. a amf@semfyc.es.
AMF en casa
En el entorno epidémico que vivimos, AMFsemFYC, con muchas médicas y médicos de familia cerca de la ciudadanía, con algunas de ellas confinadas, ha decidido colaborar en lo que le es posible:
  • Mantener activa la publicación.
  • Dejar en abierto algunos artículos ya publicados, por si pueden servir de lectura relajante, amena y constructiva a todo el colectivo de médicos de familia. Muchos serán de AMFsocios. Aprovechamos para recordar que todos los socios de semFYC pueden tener acceso gratuito a AMFsocios simplemente registrándose.
  • Evitamos publicar ningún trabajo de contenido científico sobre COVID19 por considerar que no es el momento (tiempo habrá) teniendo en cuenta la falta de evidencias y la necesaria gestión rápida y sin fisuras de la crisis.
  • Trabajamos en la publicación de contenidos de crítica constructiva y apoyo en el abordaje de la epidemia.
En nuestro portal electrónico mantenemos nuestros servicios habituales y habilitamos un anuncio periódico de artículos que se pueden leer en abierto para todas las médicas y los médicos de familia.

AMF EN INTERNET: NOVEDADES NÚMERO ABRIL
Casos clínicos Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
María tiene 74 años de edad. Entre sus antecedentes patológicos destaca un infarto de miocardio hace 7 años por el que se le implantó un stent y una dislipemia de difícil control a pesar del tratamiento intensivo. Exfumadora desde que tuvo el infarto, su consumo acumulado es de 60 paquetes-año. Acude a la consulta por una disnea a diario, que se presenta al caminar unos 100 metros, hecho que la obliga a parar..

Casos clínicos Investigación y confidencialidad
Un grupo de residentes de Medicina de Familia se plantea la realización de un estudio de investigación, como proyecto de fin de residencia. La idea es aportar casos de cada uno de sus cupos con el fin de incrementar la muestra. Los resultados de dicho estudio serán difundidos, al menos, entre el resto de residentes de su unidad. Desde el punto de vista de la confidencialidad, ¿qué medidas deben tomar para iniciar la investigación?

Casos clínicos Vitamina B12
Se presenta en la consulta un hombre de 60 años de edad, que solicita atención por hormigueo en las piernas. Entre sus antecedentes personales se incluyen: diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, hipertensión arterial e hiperplasia benigna de próstata. No tiene antecedentes de alergias conocidas. Acudió a la consulta por presentar, desde hace 6 meses, parestesias simétricas de inicio insidioso en ambos pies. Aunque no le impiden hacer vida normal, son cada vez más molestas.

Casos clínicos Trastornos funcionales digestivos
Mujer de 27 años de edad, que consulta por epigastralgia y vómitos si come un poco más o fuera de casa, de unos 10 meses de evolución (recuerda con exactitud su inicio porque fue el día de año nuevo), siendo el dolor posprandial, con sensación de plenitud y saciado, sin objetivarse hinchazón. Los episodios de vómitos son ocasionales y cuando se dan vomita varias veces.
Prueba de evaluación semestral
Desde el 11 de febrero encontrará publicadas las respuestas correctas con su correspondiente justificación, de la prueba de evaluación del 2.º semestre del programa formativo de AMF.
Puedes consultar aquí la normativa.
Cualquier duda o comentario relativos al examen que desees realizar, puedes dirigirte a: amf@semfyc.es.
Presentamos AMF+ Presentamos un nuevo servicio de AMF para sus suscriptores: AMFplus
Cumplimos con algo que iniciamos a finales del 2014 en un número monográfico especial: Cuaderno del médico de familia

Intentamos ayudar a los médicos de familia aportando datos que les sean útiles en su práctica cotidiana, datos que no son fáciles de encontrar, pero que pueden orientar mejor qué opciones ofrezco a mis pacientes, datos que me pueden ayudar (a mí y a mis pacientes) en la toma de decisiones.
  • Banco de NNT (número necesario a tratar) y de NNH (número necesario para dañar): indican el número de personas que es necesario tratar para que una de ellas se beneficie (o tenga efectos adversos) del tratamiento.
  • Cocientes de probabilidad diagnóstica: banco de cocientes de probabilidad (CP) que indican en qué porcentaje la positividad o negatividad de una prueba, aumenta o disminuye la probabilidad de un diagnóstico.

Se trata de datos que se irán completando y actualizando progresivamente (normalmente aprovechando la publicación de un tema concreto en la sección «Los principales problemas de salud») hasta disponer de un extenso banco de datos de fácil consulta. La búsqueda y selección de los NNT y de los CP se hará tras un proceso de búsqueda y selección ordenado y sistematizado y realizado por el mismo equipo de personas (Grupo de trabajo de MBE de la SMUMFYC).

Los datos, fríos pero útiles y prácticos, se complementarán con información más cálida:
  • Aquellas cosas que está claro que no deberíamos hacer: «Qué no hacer».
  • Una ficha de los problemas de salud para los que ya hemos incorporado NNT y CP («Cuaderno del médico de familia»), que permitirá obtener una visión de conjunto, resumida, del problema de salud incluyendo todo lo aportado por AMF+, del mismo modo que se hizo en el monográfico citado.
Esperamos que te sea muy útil. Esperamos también tus comentarios para mejorar.
¿Quieres que tu fotografía sea portada de AMF?

Participa enviando tu propuesta para publicarla como portada de AMF.
Envíanos una fotografía en vertical y en formato jpg de alta calidad sobre cualquier aspecto que refleje el trabajo diario de los médicos de familia.
Las fotografías que se publiquen en la portada de alguna de las revistas de AMF obtendrán, además, una suscripción gratuita anual.
Mándanos tus propuestas aquí.
Adquiere revistas en papel
Si estás interesado en adquirir algún número en papel del programa formativo AMF, ya está disponible su venta haciendo clic aquí.

También puedes mandar un e-mail a amf-suscripciones@semfyc.es indicando qué número te interesa.

Blog