Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  


Última revista

ISSN (Papel): 1699-9029

ISSN (Internet): 1885-2521

Anterior revista  


Acreditación

Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Nº registro:
1.er semestre 2019: 09/023803-MD / 10,5 créditos
2º semestre 2019: 09/025141-MD / 10,4 créditos

Desde el 14 de septiembre encontrarán publicadas las respuestas correctas con su correspondiente justificación de la prueba de evaluación de los contenidos del 1.er semestre del programa formativo de AMF.

Puedes consultar aquí la normativa.

Cualquier duda o comentario relativos al examen que desees realizar, puedes dirigirte a: amf@semfyc.es

Cualquier consulta o aclaración que necesites para obtener el certificado, puedes contactar con acreditacion@semfyc.es
AMF EN INTERNET: NOVEDADES ÚLTIMO NÚMERO

Casos clínicos Eritema nudoso
Paciente mujer, de 36 años de edad, sin antecedentes médicos de interés salvo una amigdalectomía en la infancia. Acude a la consulta por la aparición de nódulos eritematosos, calientes y dolorosos, en la región pretibial de ambas piernas. Presenta clínica de odinofagia y febrícula de máximo 37,5° C desde hace casi una semana, por lo que ha ido tomando paracetamol. En la exploración física se observan dos nódulos en cada extremidad inferior (4 en total), calientes, dolorosos al tacto y sin signos de ulceración.

Vídeo Hernia inguinocrural
Siga el repaso a las principales aplicaciones de la ecografía clínica. En este caso, se revisa la exploración de la hernia inguinocrural.
Presentamos AMF+
Presentamos un nuevo servicio de AMF para sus suscriptores: AMFplus
Cumplimos con algo que iniciamos a finales del 2014 en un número monográfico especial: Cuaderno del médico de familia

Intentamos ayudar a los médicos de familia aportando datos que les sean útiles en su práctica cotidiana, datos que no son fáciles de encontrar, pero que pueden orientar mejor qué opciones ofrezco a mis pacientes, datos que me pueden ayudar (a mí y a mis pacientes) en la toma de decisiones.
  • Banco de NNT (número necesario a tratar) y de NNH (número necesario para dañar): indican el número de personas que es necesario tratar para que una de ellas se beneficie (o tenga efectos adversos) del tratamiento.
  • Cocientes de probabilidad diagnóstica: banco de cocientes de probabilidad (CP) que indican en qué porcentaje la positividad o negatividad de una prueba, aumenta o disminuye la probabilidad de un diagnóstico.

Se trata de datos que se irán completando y actualizando progresivamente (normalmente aprovechando la publicación de un tema concreto en la sección «Los principales problemas de salud») hasta disponer de un extenso banco de datos de fácil consulta. La búsqueda y selección de los NNT y de los CP se hará tras un proceso de búsqueda y selección ordenado y sistematizado y realizado por el mismo equipo de personas (Grupo de trabajo de MBE de la SMUMFYC).

Los datos, fríos pero útiles y prácticos, se complementarán con información más cálida:
  • Aquellas cosas que está claro que no deberíamos hacer: «Qué no hacer».
  • Una ficha de los problemas de salud para los que ya hemos incorporado NNT y CP («Cuaderno del médico de familia»), que permitirá obtener una visión de conjunto, resumida, del problema de salud incluyendo todo lo aportado por AMF+, del mismo modo que se hizo en el monográfico citado.
Esperamos que te sea muy útil. Esperamos también tus comentarios para mejorar.
¿Quieres que tu fotografía sea portada de AMF?

Participa enviando tu propuesta para publicarla como portada de AMF.
Envíanos una fotografía en vertical y en formato jpg de alta calidad sobre cualquier aspecto que refleje el trabajo diario de los médicos de familia.
Las fotografías que se publiquen en la portada de alguna de las revistas de AMF obtendrán, además, una suscripción gratuita anual.
Mándanos tus propuestas aquí.
Adquiere revistas en papel
Si estás interesado en adquirir algún número en papel del programa formativo AMF, ya está disponible su venta haciendo clic aquí.

También puedes mandar un e-mail a amf-suscripciones@semfyc.es indicando qué número te interesa.

Blog