Secciones  
  Material adicional  
  Acerca de  


Última revista

ISSN (Papel): 1699-9029

ISSN (Internet): 1885-2521

Anterior revista  


Acreditación

Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Nº registro:
2º semestre 2019: 09/025141-MD / 10,4 créditos
1.er semestre 2020: 09/026640-MD / 10,5 créditos
Más Atención Primaria, menos virus...

En estos días aciagos, el Comité de Redacción de AMF se ha planteado la posibilidad de publicar material formativo sobre la pandemia que estamos sufriendo (nunca mejor dicho…). Pero descartamos esa posibilidad. [leer más...]

 

Aspectos sociales de la pandemia y sus efectos sobre la Atención Primaria en España.

Enrique Gavilán

Contra el coronavirus, más Atención Primaria.
Sergio Minué

Prevención de enfermedades altamente infecciosas en trabajadores y trabajadoras sanitarias.
Antonia Raya y
María José Fernández de Sanmamed 



MURO DE EXPRESIÓN

¡Ayudanos a a complementar este material! Podéis mandarnos vuestros relatos, artículos, experiencias, vídeos, fotos, etc. a amf@semfyc.es.

AMF en casa
En el entorno epidémico que vivimos, AMFsemFYC, con muchas médicas y médicos de familia cerca de la ciudadanía, con algunas de ellas confinadas, ha decidido colaborar en lo que le es posible:
  • Mantener activa la publicación.
  • Dejar en abierto algunos artículos ya publicados, por si pueden servir de lectura relajante, amena y constructiva a todo el colectivo de médicos de familia. Muchos serán de AMFsocios. Aprovechamos para recordar que todos los socios de semFYC pueden tener acceso gratuito a AMFsocios simplemente registrándose.
  • Evitamos publicar ningún trabajo de contenido científico sobre COVID19 por considerar que no es el momento (tiempo habrá) teniendo en cuenta la falta de evidencias y la necesaria gestión rápida y sin fisuras de la crisis.
  • Trabajamos en la publicación de contenidos de crítica constructiva y apoyo en el abordaje de la epidemia.
En nuestro portal electrónico mantenemos nuestros servicios habituales y habilitamos un anuncio periódico de artículos que se pueden leer en abierto para todas las médicas y los médicos de familia.

Ya puedes consultar el número especial en abierto: AMF en casa - NÚMERO ESPECIAL 2
NÚMERO ESPECIAL 1
AMF EN INTERNET: NOVEDADES ÚLTIMO NÚMERO
Casos clínicos Síncope
Ana es una mujer, de 28 años de edad, que acude a la consulta acompañada de su pareja por la pérdida de consciencia, hace 1 semana, mientras le realizaban un tatuaje. La pareja refiere que Ana se quedó más blanca que el papel y se recuperó inmediatamente, sin recordar nada de lo sucedido.

Casos clínicos La inmunoterapia específica con alérgenos
Paciente, de 26 años de edad, que consulta porque hace unos meses comenzó con prurito nasal, ocular y en el paladar, rinorrea acuosa, estornudos en salvas(de tres a seis seguidos), y lagrimeo ocular.

Casos clínicos Lesiones dérmicas en las axilas
Paciente, de 34 años de edad, fumadora y obesa, que acude a la consulta por un malestar general y supuración a nivel de la axila de varios días de evolución. En la exploración física presenta múltiples abscesos y trayectos fistulosos en ambas axilas, con supuración espontánea en la axila izquierda y dolor a la palpación.

Vídeos Sangrado uterino anormal en la mujer no gestante
Siga el repaso a las principales aplicaciones de la ecografía clínica. En este caso, se revisa la exploración de un sangrado uterino anormal.

Prueba de evaluación semestral
Desde el 11 de febrero encontrará publicadas las respuestas correctas con su correspondiente justificación, de la prueba de evaluación del 2.º semestre del programa formativo de AMF.
Puedes consultar aquí la normativa.
Cualquier duda o comentario relativos al examen que desees realizar, puedes dirigirte a: amf@semfyc.es.
Presentamos AMF+ Presentamos un nuevo servicio de AMF para sus suscriptores: AMFplus
Cumplimos con algo que iniciamos a finales del 2014 en un número monográfico especial: Cuaderno del médico de familia

Intentamos ayudar a los médicos de familia aportando datos que les sean útiles en su práctica cotidiana, datos que no son fáciles de encontrar, pero que pueden orientar mejor qué opciones ofrezco a mis pacientes, datos que me pueden ayudar (a mí y a mis pacientes) en la toma de decisiones.
  • Banco de NNT (número necesario a tratar) y de NNH (número necesario para dañar): indican el número de personas que es necesario tratar para que una de ellas se beneficie (o tenga efectos adversos) del tratamiento.
  • Cocientes de probabilidad diagnóstica: banco de cocientes de probabilidad (CP) que indican en qué porcentaje la positividad o negatividad de una prueba, aumenta o disminuye la probabilidad de un diagnóstico.

Se trata de datos que se irán completando y actualizando progresivamente (normalmente aprovechando la publicación de un tema concreto en la sección «Los principales problemas de salud») hasta disponer de un extenso banco de datos de fácil consulta. La búsqueda y selección de los NNT y de los CP se hará tras un proceso de búsqueda y selección ordenado y sistematizado y realizado por el mismo equipo de personas (Grupo de trabajo de MBE de la SMUMFYC).

Los datos, fríos pero útiles y prácticos, se complementarán con información más cálida:
  • Aquellas cosas que está claro que no deberíamos hacer: «Qué no hacer».
  • Una ficha de los problemas de salud para los que ya hemos incorporado NNT y CP («Cuaderno del médico de familia»), que permitirá obtener una visión de conjunto, resumida, del problema de salud incluyendo todo lo aportado por AMF+, del mismo modo que se hizo en el monográfico citado.
Esperamos que te sea muy útil. Esperamos también tus comentarios para mejorar.
¿Quieres que tu fotografía sea portada de AMF?

Participa enviando tu propuesta para publicarla como portada de AMF.
Envíanos una fotografía en vertical y en formato jpg de alta calidad sobre cualquier aspecto que refleje el trabajo diario de los médicos de familia.
Las fotografías que se publiquen en la portada de alguna de las revistas de AMF obtendrán, además, una suscripción gratuita anual.
Mándanos tus propuestas aquí.
Adquiere revistas en papel
Si estás interesado en adquirir algún número en papel del programa formativo AMF, ya está disponible su venta haciendo clic aquí.

También puedes mandar un e-mail a amf-suscripciones@semfyc.es indicando qué número te interesa.

Blog